#LaOjeada – COP21: ¿Y si unimos la lucha contra el cambio climático con los “baños de bosque”?

ValleAmbroz

Imagen Bosque Valle del Ambroz. Fte.: extremadurismo.com

Esta semana y la que viene se está celebrando la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París – COP21 – donde se persigue conseguir un acuerdo internacional que permita mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C.

Las negociaciones están desarrollando marcos para aumentar la acción y la rendición de cuentas en las siguientes áreas clave (fte.: unfccc)

  • Los compromisos y planes nacionales para el período posterior al año 2020, recopilados en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés).
  • Transparencia internacional y rendición de cuentas de las acciones de los países.
  • Apoyo tecnológico y financiero adecuado para los países en desarrollo para que construyan sus propios futuros de energía limpia y resiliencia climática.
  • Trayectoria de emisiones y dirección a largo plazo globales.

Entre las diferentes propuestas que se están presentando, parece ser que los bosques serán un instrumento de lucha climática. Alemania, Noruega y EEUU se comprometen a reunir 5.000 millones de dólares entre 2015 y 2020 si los países con más bosques verifican reducciones de emisiones procedentes de la conservación de sus masas forestales. Dieciséis jefes de Estado y Gobierno de los países que más bosques poseen y algunos desarrollados han creado una alianza para situar el bosque en el centro de las soluciones al cambio climático.

Perú plantea un 30 % de reducción de emisiones en 2030 respecto a lo que hubiera sido el crecimiento normal mediante el manejo sostenible de su masa forestal, entre otras acciones.

Los bosques, de los que dependen directamente la vida de más de mil millones de personas, desaparecen del planeta a un ritmo de 12 millones de hectáreas al año, una destrucción responsable del 11 % de las emisiones mundiales (Fte.: DW).

Wifi

Fte.: bobchoat.com

Los “baños de bosque”: un plus para favorecer la conservación

Del japonés shinrin-yoku – cuya traducción literal sería “tomar la atmósfera al bosque” – los “baños de bosque” tienen “resultados tan significativos que desde 1985 el gobierno japonés impulsa una red de bosques con el objetivo de reducir el gasto en sanidad a medio plazo, y sus médicos prescriben estos paseos como medida preventiva al desarrollo de determinadas enfermedades” (fte.: Accionatura).

Los japoneses planean contar, en menos de diez años, con 100 forest theraphy sites, bosques especialmente cuidados para que sus ciudadanos – ultraestresados – practiquen el Shinrin-Yoku. Muchas empresas ya incluyen estos viajes entre sus ejecutivos o empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como “medicina tradicional” con carácter preventivo. Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, acuden a las sesiones de “terapia del bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento.

El fisiólogo y antropólogo Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, y el doctor en inmunología Qing Li, del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela Médica Nipona, de Tokio, lideran las principales investigaciones. Durante la última década han repetido estudios para dilucidar los efectos fisiológicos en individuos expuestos a un entorno forestal o a sólo algunos elementos de ese entorno. Han medido diferentes parámetros, constantes vitales y la actividad cerebral en centenares de personas antes y después de una sesión de shinrin-yoku. Los resultados revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva – biomarcador del estrés -, bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa autónoma en los humanos.

Según Jaume Hidalgo, miembro del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Gerona, cuando los árboles tienen una edad muy avanzada, generan unos aceites esenciales para protegerse de insectos, hongos y bacterias; parece ser, que las personas, cuando inhalamos ese olor, activamos el sistema inmunitario, luchando de esta manera contra determinados virus y tumores.

El doctor Secundí López Pousa, jefe de Neurología del Hospital Josep Trueta de Gerona, afirma que el paseo por los bosques maduros también ayuda a aumentar la secreción de serotonina, un neurotransmisor clave que se encarga de regular el apetito, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. El Hospital Josep Trueta ha llevado a cabo un ensayo clínico que obtiene resultados prometedores a pacientes de fibromialgia que han participado en la iniciativa.

Entonces, ¿ y si en Extremadura mezclamos conservación de los bosques con custodia del territorio, diseño de itinerarios terapéuticos, turismo y fomento de la industria de la biomasa forestal? Puede ser una gran oportunidad para nuestra Comunidad. Aprovechar ese alineamiento que hay entre extremeños y japoneses en la época del cerezo en flor – el “hanami español” – como gancho y atraerlos para disfrutar de nuestro sol y nuestros bosques 😉

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Ftes.: AccioNatura, La Vanguardia, DW, el País, UNFCCC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LaOjeada y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s