#Formación – #LaCiudadQueViene: ¿El modelo americano o el retorno a la ciudad compacta con identidad?

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El viernes pasado te contaba en el blog sobre un evento que vamos a celebrar en PanContigo, el próximo viernes 11 de diciembre en horario de 17:30 a 20:00 horas.

Este primer encuentro pretende ser el inicio de la creación de una red de personas que estén interesadas en el planeamiento de las ciudades desde un punto de vista integrador; que considere todas las variables (económicas, sociales y ambientales). Es un objetivo ambicioso pero, en plena Cumbre del Clima #COP21 donde se está debatiendo la manera de evitar que a finales de siglo el planeta suba 2 º C y evitemos (o disminuyamos) más desastres y muertes, las soluciones no sólo deben venir de los gobiernos y las empresas, sino que la sociedad civil, desde su responsabilidad individual, puede y debe sumar para conseguir este fin. La ciudad es un sistema complejo y su diseño y planeamiento, por tanto, debería incorporar y considerar esa visión multidisciplinar a la que me refiero.

Si ya venimos hablando de marketing en las empresas desde hace décadas, ahora, también se habla de marketing de ciudades. Las ciudades están compitiendo entre sí para atraer a los turistas siendo la opción preferente y para asentar a la población y conseguir una economía dinámica; pero, no nos engañemos. Del mismo modo que ahora las empresas deben tener un propósito y repercutir en un mejoramiento de la sociedad y cuidado del medio ambiente – si es que no quieren estar continuamente apagando fuegos por sus crisis corporativas que se extienden como la pólvora con la participación de los prosumidores en las redes -, las ciudades deben concebirse de una manera integral si es que quieren ser la opción preferente. Deben procurar ser lo que quieren parecer y tener una identidad.

En este blog, en su día, diseñé una categoría especial denominada #DesarrolloLocalSostenible, donde he venido reflejando el paso de la Agenda 21 Local a lo que hoy se llama “Ciudad Inteligente” con la incorporación de la tecnología como medio para conseguir fines, que inicialmente, eran concebidos como “buenos”; esas aplicaciones que te avisan en un aparcamiento público o parking privado si hay algún sitio disponible, esas otras que invitan a compartir vehículo en los trayectos, las que optimizan el riego por goteo en jardines de la ciudad, las que temporalizan el uso de luminarias en las ciudades, etc. Se sabe que a través de lo conocido como “datos abiertos” – Open Data – o la aparición del “Big Data” – ese gran volumen de datos que no pueden ser procesados de manera convencional porque son enormes conjuntos de datos – se pueden identificar y se podrían poner en marcha un gran número de negocios de diferentes tipologías. Sin duda, todo esto parece “prometedor”, pero ¿no nos estamos pasando con la eficiencia en todos los ámbitos de la vida? ¿Tienen que diseñarse las ciudades considerando casi exclusivamente su desarrollo económico?

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Fte.: iagua.es

La ciudad es la gente en la calle

¿El ciudadano se ha convertido en consumidor y la vida urbana en producto inmobiliario? ¿Nos gusta más el modelo americano que el de la ciudad mediterránea? ¿Ha muerto la ciudad? El espacio público, además de ser entendido desde un punto de vista jurídico que separa la propiedad privada urbana y la propiedad pública, puede ser entendido también desde una perspectiva sociocultural. Un lugar donde se estable contacto con personas, se intercambian conversaciones, se mezclan diversidades, se juega, se pasea, se disfruta o por el contrario, un lugar del que se está pensando huir en cuanto surja la ocasión por estar sufriendo un sentimiento de soledad, de incomunicación, de aislamiento, de falta de identidad, de falta de acceso a servicios, de falta de contacto con la naturaleza, de contaminación atmosférica, de ruidos, de contaminación lumínima, de insolidaridad vecinal, de falta de oferta cultural, de suciedad, de contaminación, de falta de accesibilidad, de exceso de motorización, de aire caliente, de masas de hormigón, de falta de plazas públicas, de falta de espacios verdes, de guetos, etc. en definitiva, HUIR PORQUE SE VIVE EN UNA CIUDAD INHUMANA.

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La calidad de vida en la ciudad

Hace poco tiempo leí un informe de Deloitte sobre la generación Y o generación del milenio – millennials (nacidos entre 1981 y 2004) – a quienes les importa, y mucho, desarrollar un trabajo con propósito; en mi opinión, son (o somos, estoy ahí entre la generación X e Y 😉 ) listos en ese sentido pues tener un propósito está relacionado con tener una autoestima bien regulada. Una de las cuestiones que les importa a esta generación es trabajar en una empresa que contribuya a mejorar la sociedad y al cuidado del medio ambiente. Ojo, que esta generación, en 2020, será el 50% de la fuerza de trabajo mundial y es imposible no tenerla en cuenta (o directamente, es un atrevimiento obviarla e incluso, despreciarla, que siempre hay gente para todo). También les importa poder conciliar su vida personal con su vida profesional y les interesa mucho el sitio donde van a vivir y su calidad de vida.

Ya hablé en un capítulo de #LaOjeada sobre los creativos culturales cuyos valores principales son la sostenibilidad, la multiculturalidad, la lucha contra los abusos, el altruismo, el desarrollo personal, la espiritualidad, la conciencia social y el optimismo.

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Fte.: conexionviva.com

En definitiva, parece que la preocupación por el medio ambiente ya no es una cuestión sólo de ecologistas – como ocurría allá por los años 60 – 70 -, sino que está entrando a formar parte del ADN de las personas y el deseo de vivir en lugares con una buena calidad de vida es otra realidad. La tecnología ha llegado para quedarse – Ciudades Inteligentes – y el ciudadano puede obtener muchas ventajas de ella usándola correctamente, pero existen otras variantes a considerar como:

  • La ciudad amable
  • La ciudad humana
  • La ciudad accesible
  • La ciudad epicúrea
  • La ciudad biofílica
  • La ciudad diversa y multicultural
  • La ciudad vanguardista
  • La ciudad saludable
  • La “playable city”.
  • La ciudad hermosa.
  • La ciudad creativa.

O en definitiva, la ciudad sostenible.

¿Cómo integrar todos estos aspectos? De todo ello hablaremos en #LaCiudadQueViene el 11 de diciembre en Badajoz. Pide tu ficha de inscripción a elojosostenible @ gmail. com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Ftes.: Jordi Borja S., Globalización y territorio. Un replanteamiento de los derechos ciudadanos.

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