#ElOjoConLaEmpresa – La huella de carbono: qué es y por qué puede interesarle a tu empresa

COP21

Como habrás podido escuchar en los últimos días en las noticias, el día 30 de noviembre comienza la Cumbre del Clima, en París, que durará hasta el 11 de diciembre. Los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en 1992 vuelven a reunirse con el objetivo de acordar un acuerdo global para ponerle freno al cambio climático que recoja medidas concretas.

Se pretende poner en marcha un protocolo que sustituya al de Kioto que comenzaría a aplicarse a partir del año 2020 con el objetivo de que a final de siglo, la temperatura del planeta no aumente 2 º C (las zonas isleñas solicitan que el aumento no supere los 1,5 º C).

Se sabe que la temperatura media de la tierra desde el año 1850 ha aumentado 0,76 ºC y aunque antes hubo otros cambios climáticos debido a cambios naturales en la luminosidad solar, variabilidad del clima, etc. – veáse “el período medieval cálido” o la “pequeña edad de hielo” -, la particularidad del cambio climático actual está en que en muy poca concentración de tiempo ha habido un aumento de la temperatura muy significativo desde el punto de vista de los efectos sobre el Planeta y que ello se debe fundamentalmente a la actividad humana y la quema de combustibles (habiendo un acuerdo casi absoluto entre la comunidad científica en este sentido).

En esta ocasión y a diferencia de Kioto, se ha optado porque cada país presente voluntariamente sus compromisos de reducción de emisiones. Por el momento, aproximadamente 170 países han presentado estos compromisos y la ONU ha estimado que con los mismos, el aumento de la temperatura será de 2,7 º C; es decir, no es suficiente.

Las empresas y los ciudadanos/as tenemos nuestra parte de responsabilidad y la asunción e integración de la responsabilidad medioambiental es una tarea de todos/as.

La huella de carbono

 

gracias

La huella de carbono es un dato numérico que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera debido al desarrollo de cualquier actividad.

Orientado a la empresa, le permite conocer cuáles son las fuentes de sus emisiones y a partir de estos datos, implementar medidas que le permitan reducir su huella.

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y los gases fluorados (HFCs, PFCs y SF6). La presencia de estos gases en la atmósfera (troposfera) hace que los rayos infrarrojos que se emiten desde la tierra y que deberían ir a la estratosfera y mesosfera (capas de la atmósfera más externas), vuelvan a la tierra al toparse con estos gases en la troposfera (capa interna de la atmósfera), que hacen de barrera y devuelven a los infrarrojos a la tierra (en lugar de al espacio) produciéndose un calentamiento de la tierra.

Aunque como he señalado, estos gases son variados, en el cálculo de la huella de carbono se utilizan equivalente de toneladas de CO2. Para calcularlo, se utilizan unos factores de conversión y la fórmula a aplicar sería:

cantidad * factor de conversión = ton CO2

Los factores de conversión que pueden utilizarse son:

Factor de emisión de CO2

Energía eléctrica

Gas natural

Gasóleo/diésel

GLP

Propano/butano

Gasolina

0,39 kg CO2/Kwh

0,20 Kg CO2/Kwh

2,68 Kg CO2/ litro

1,61 Kg CO2/litro

1,43 Kg CO2/litro

2,32 Kg CO2/m3

Fte.: Ministerio de Medio Ambiente

Igualmente, para el cálculo de la huella de carbono, se debe definir su alcance. Así:

  • Alcance 1: se refiere a las emisiones directas de GEI que se producen por fuentes que son propiedad de la empresa o que están bajo el control de la empresa
  • Alcance 2: se refiere a emisiones indirectas de GEI asociadas a la necesidad de adquisición de electricidad para el funcionamiento de la empresa; aunque no son emisiones directas de la empresa, ésta sí debería tener en cuenta esta cuestión puesto que representa una oportunidad para poder ahorrar energía y establecer medidas de eficiencia energética o apostar por fuentes de energía renovable, etc.
  • Alcance 3: estas emisiones surgen como consecuencia de la actividad de la empresa pero no están bajo su control ni son de su propiedad (ejemplo: traslado de empleados al lugar del trabajo, transporte de residuos generados, transporte de mercancías por intermediarios, etc.). Como decía, aunque no son responsabilidad de la empresa, sí que suponen una oportunidad para introducir medidas de ecoeficiencia o ecoinnovación como puede ser la puesta en marcha de un plan de movilidad al centro de trabajo, o el acuerdo con proveedores de transporte de mercancías que utilicen energías alternativas (ejemplo: vehículo eléctrico, híbridos, rutas eficientes, etc.)

El Ministerio de Medio Ambiente creó un registro voluntario para que aquellas empresas que quieran calcular su huella de carbono y registrarla, puedan hacerlo, así como para el registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono y de compensación de huella de carbono. En este documento, se explica brevemente.

Una vez que se calcula la huella de carbono de la empresa – que puede ser de 1 año (considerado año cero) – se establece un plan de reducción de dicha huella, a poner en marcha en los años siguientes.

Por qué puede interesarte realizar un cálculo de la huella de carbono de tu empresa

Algunas de las ventajas que puede obtener tu empresa con el cálculo de su huella de carbono y la puesta en marcha de un plan de reducción de la misma:

  • Ahorro de costes energéticos.
  • Contribución al cuidado del medio ambiente: empresas responsables.
  • Ventaja competitiva.
  • Apertura de mercados.
  • Reputación corporativa.
  • Posicionamiento positivo en la mente del consumidor (ahora, prosumidor).
  • Ecoinnovación.
  • Cultura empresarial y mejora del clima laboral.
  • Atracción de talento.

En próximos capítulos, abordaremos algunas de las medidas que pueden ponerse en marcha en las empresas para reducir su huella de carbono.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Síguenos en twitter: @ElOjoSostenible o en facebook: http://www.facebook.com/ElOjoSostenible

Ftes.: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, periódico el País.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo con la empresa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #ElOjoConLaEmpresa – La huella de carbono: qué es y por qué puede interesarle a tu empresa

  1. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Algunas medidas que pueden reducir la huella de carbono de tu empresa | elojosostenible

  2. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Las 10 entradas más leídas sobre medio ambiente y empresa | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s