#ElOjoPromueve – Air Drone View: jóvenes y pioneros con gran potencial y mucho talento

ADV1

E.O.S.: Quién está detrás de Air Drone View 

A. D.V.: Aunque la idea original de Air Drone View, empezó en marzo de 2014 con Mara y Jose, al poco tiempo se incorporó Santos a la empresa, y posteriormente Raquel.

Nuestra experiencia y trayectoria profesional anterior es diversa y variada. Marketing y comunicación, ingeniería industrial, topografía y aviación comercial son las experiencias anteriores que posee la empresa. Somos una mezcla de todo ello, y nuestros trabajos y la dirección en la que apunta la empresa siempre van hacia estos campos.

adv2

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha la empresa y cuándo comenzasteis

A.D.V.: Comenzamos en marzo del 2014. La empresa nace fruto de la crisis y el desempleo que sufríamos los dos fundadores de la empresa, que buscábamos aventurarnos en un sector con buenas expectativas y con tendencias innovadoras y tecnológicas.

El tiempo fue definiendo la idea, y con la idea fueron apareciendo los clientes que, entre las tres líneas de negocio que ocupa nuestra empresa, pueden sumar poco más de 100.

E.O.S.: Cuál son vuestras principales actividades

A.D.V.: Air Drone View tiene 3 líneas de negocio claramente diferenciadas:

  • Operaciones aéreas con RPAS: en las que la compañía realiza trabajos aéreos técnicos, científicos, arqueológicos y de fotografía y vídeo.
  • Asesoría Aeronáutica: actividad pionera en España, en la que ADV asesora a otras empresas y elabora la documentación necesaria para dar de alta a empresas de drones ante AESA.
  • Formación: Air Drone View imparte dos tipos de formación: A través de la ATO Mydofly se imparten Cursos Oficiales de Piloto de RPAS, exigidos por la legislación española; y además impartimos cursos NO OFICIALES sobre conocimientos aeronáuticos, mundo laboral de los drones y prácticas reales con RPAS.

E.O.S.: Qué tipo de aplicaciones y potencialidades habéis detectado que pueden derivarse del uso de drones. Para qué sectores.

A.D.V.: El sector de los drones es muy amplio, y a medida que vaya desarrollándose el sector, más ideas y posibilidades habrá para ofrecer con los drones. Hemos realizado trabajos que jamás habríamos pensado que podríamos haber desarrollado, pero muchas veces la necesidad y la imaginación del cliente nos dejan sorprendidos.

Por ejemplo, hemos participado con nuestros pilotos y con nuestros drones en importantes proyectos para alguna de las multinacionales más importante del país, demostrando viabilidad de proyectos con drones que posiblemente dentro de poco se lleven a cabo en el trabajo diario de dichas empresas.

Para el sector de la fotografía y el vídeo profesional ha supuesto una importante revolución, ya que se consiguen resultados que antes eran impensables.

En diversos campos técnicos, como la topografía, supone una importante mejora con la que se consiguen resultados 100% viables. Vinculado a este campo, el sector nos ha llevado hasta la arqueología, donde estamos teniendo buena aceptación y demanda.

adv3

E.O.S.: Cómo veis la regulación legal de su uso y las restricciones. ¿Se prevén reformas legales próximamente?

A.D.V.: Nosotros somos una empresa que estamos 100% de acuerdo con las leyes sobre los drones en España y las aplicamos en todas nuestras operativas de campo, lo que nos ha supuesto en muchas ocasiones tener que rechazar trabajos porque iban en contra de la legislación.

Está previsto que a finales de año o principios del siguiente se publique una legislación definitiva en la que han podido participar profesionales del sector ya que, hace unos meses AESA difundió un borrador de la nueva ley para que los interesados pudieran enviarles sus impresiones.

Vemos muy positivo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ofrezca esta posibilidad de dejarse asesorar por quienes realmente trabajan en el sector.

E.O.S.: Respecto a las aplicaciones medioambientales, qué va a suponer de ventaja el uso de drones por ejemplo en las evaluaciones de impacto ambiental – para la parte de inventario del medio natural – o para los sistemas de información geográficas, los modelos digitales del terreno, etc.

A.D.V.: Con los drones se ha iniciado una revolución en muchos campos. Se pueden realizar trabajos muy técnicos y precisos, mediante la obtención e interpretación de imágenes. Gracias a los drones, podemos cubrir grandes superficies en poco tiempo y a un coste muy reducido.

La observación de medios naturales puede analizarse desde arriba, pudiendo acaparar incluso muy baja altura para la obtención de resultados. Algo que hasta hace poco tiempo era difícil de realizar con los métodos tradicionales.

E.O.S.: Una de los productos que ofrecéis es la realización de vídeos, y por otra parte, parece ser que el vídeo es ahora el formato más interesante para bloguers y también para mostrar empresas al gran público y relacionar estas imágenes con su información corporativa, marca, etc. ¿Cómo está la demanda en Extremadura en este sentido (y en el resto de territorio español donde hayáis trabajado)?

A.D.V.: Efectivamente, el sector de la publicidad está resultando muy interesante y positivo para las empresas. Toda aquella empresa que anualmente dedique una partida presupuestaria a publicidad, ve incrementado su rendimiento como empresa. Su imagen llega a más personas.

Ofrecer un vídeo corporativo “a vista de dron” es algo que está de moda y que cada vez se demanda más, y que en muchos casos puede mostrar aspectos diferenciadores de una empresa o de su entorno. Nosotros además lo combinamos con la fotografía y vídeo desde tierra, ofreciendo el pack completo.

Hemos tenido la suerte de poder trabajar para administraciones y para empresas privadas en los sectores de la construcción, turismo rural, patrimonio, eventos deportivos, empresas agrícolas, etc.

En Extremadura el sector de los drones sigue siendo ese gran desconocido, pero poco a poco las empresas cada vez se interesan más por los servicios que ofrecemos. Fuera de Extremadura hemos trabajado en varias zonas de Portugal, Rioja, Castilla y León y en Castilla la Mancha.

E.O.S.: ¿Qué tipología de trabajos os gusta más hacer?

adv4

A.D.V.: Nuestra empresa creo que se diferencia por lo sociables que somos. Aunque realizamos mucho trabajo delante del ordenador gracias a nuestra Asesoría Aeronáutica, lo que realmente nos encanta es el trabajo de campo. Cada vez que salimos a realizar operativas tenemos la ocasión de compartir varias horas con nuestros clientes. Conocemos negocios, paisajes que no conocíamos, gastronomía y sobretodo personas, cada uno con su historia. En ocasiones pasamos demasiadas horas de viaje, pero el trabajo fuera de oficina siempre es más entretenido.

También disfrutamos mucho dando formación, ya que nos encanta que otros puedan aprender de nuestros conocimientos y experiencias y de los de la ATO para la que trabajamos.

adv5

E.O.S.: Estáis realizando un trabajo arqueológico con drones. En qué consiste y qué ventajas supone frente al pasado cuando no se utilizaban drones.

A.D.V.: Hemos realizado varios trabajos arqueológicos, pero en el que estamos inmersos a día de hoy es una excavación de época romana en el norte de Extremadura.

Nuestro trabajo consiste en realizar vuelos fotográficos a baja altura para obtener imágenes de muy alta resolución y al detalle de la excavación. Todas estas imágenes, después se procesan y se obtiene tanto una ortofoto como una reconstrucción tridimensional del terreno.

Este trabajo nos está llevando varios meses, y el trabajo está sirviendo a los arqueólogos para analizar desde el aire el progreso de la excavación y el poder intuir desde arriba elementos que desde tierra son difíciles de apreciar.

E.O.S.: Qué proyectos tenéis a medio – largo plazo.

A.D.V.: Somos una empresa ambiciosa. Nuestra idea siempre ha sido que nuestra empresa pueda seguir a flote indefinidamente, y para ello estamos “atacando” todos los mercados y opciones que vemos como posibles.

Gracias a la incorporación de Raquel a nuestra empresa (es la Responsable de Comercio Exterior), estamos ofreciendo nuestros servicios en el país vecino de Portugal. También hemos viajado ya a Marruecos para conocer a unos clientes potenciales y estamos inmersos en algunos proyectos en América del Sur.

También hemos realizado una alianza importante con la empresa Técnicas Geomáticas, expertos en topografía, con la que esperamos seguir generando sinergias positivas para ambos en el campo de la topografía a dron.

Hemos recibido un importante premio a nivel nacional, convirtiéndonos en la primera empresa de drones en recibir un galardón de semejante nivel (aún no podemos revelar más datos), y para nosotros es un honor que se reconozca nuestro año y medio de esfuerzo y trabajo.

En definitiva, somos una empresa joven y nos encanta nuestro trabajo, y esperamos poder seguir disfrutando, y por supuesto ser partícipes en este avance tecnológico. Aunque el sector lleve unos años, esto es solo el principio.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s