#ElOjoPromueve – Tour Jerez o sobre cómo unos jóvenes entusiastas se convirtieron en el revulsivo turístico de Jerez de los Caballeros

TOurJerez1

Hoy en el Ojo Sostenible entrevistamos a Francisco Castellano Soriano, representando a Tour Jerez, una iniciativa surgida en 2014 aunque ideada en 2011 y puesta a prueba en 2012. Son pioneros en la localidad y sin duda, ha supuesto un punto de inflexión en la dinamización turística del territorio.

E.O.S.: Quiénes sois 

Fran: Somos 6 componentes. 5 de nosotros somos de la generación del 89 – 90 y un miembro es del 82. Es decir, tenemos entre 25 y 26 años, a excepción del mayor, que es mi hermano, que tiene 32.

José Manuel Castellano Soriano. Es técnico electricista y tiene experiencia en la industria del metal, en la soldadura, etc. Ahora, trabaja como electricista para el Ayuntamiento de la localidad y su tiempo de dedicación a Tour Jerez es las tardes de los días de diario y los fines de semana.

Javier LLorente Neila. Es ambientólogo por la Universidad de Extremadura. Actualmente, está trabajando en Mercadona de Jerez de los Caballeros y su tiempo de dedicación a la iniciativa depende de sus turnos de trabajo y también está disponible los fines de semana.

Belén Méndez González. Es Graduada en Administración y Dirección de Empresas (GADE). En su caso, el 100% de su tiempo lo dedica a Tour Jerez.

Carlos Pérez Lluch es Grado Medio en Fotografía y el 100% de su tiempo también lo dedica a Tour Jerez.

Guillermo Larrasa Soriano está estudiando Ingeniería Técnica Industrial y está con Tour Jerez los fines de semana.

En mi caso, Francisco Castellano Soriano, soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) y en la actualidad, estoy realizando unas prácticas formativas en el Grupo Gallardo Balboa con lo que mi dedicación, actualmente, a esta iniciativa es los fines de semana.

E.O.S.: Cómo surge la idea de poner en marcha esta iniciativa y cuándo surgió.

Fran: la primera idea surgió debido a que mi familia dirige la Casa Rural La Zafrilla y en 2011, por la propia demanda del visitante, iniciamos una labor de documentación del territorio, diseño de una ruta considerando la historia, diseñando un recorrido óptimo para 1,5 – 2 horas de duración, etc. En 2014, pasamos de ofrecer esta ruta no sólo a quien la solicitaba, sino a todos las personas que se alojaban en la casa. Pasamos de responder en función de la demanda, a adoptar una actitud proactiva, ofreciendo un servicio más, como era la ruta guiada. Y fue en la Semana Santa de 2014 cuando Carlos y yo hicimos 4 – 5 rutas del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. A partir de ahí, y considerando que por Jerez paraban autobuses de turismo senior de lunes a viernes, ofrecimos a los visitantes la opción de hacer una ruta con nosotros. Sin pedir nada de dinero – rutas FREE – aunque ellos luego nos aportaban algo simbólico a modo de agradecimiento.

Después de esa Semana Santa, Josema, Belén y Guillermo se unieron a finales de verano y siguiente paso que tuvimos que dar fue convertir nuestra situación en legal. Así, constituimos la Asociación Tour Jerez, que actualmente, está registrada en el registro de asociaciones del Gobierno de Extremadura y en el registro de Ayuntamiento.

Nuestro objetivo es la promoción del municipio y con la parte económica que hemos ido consiguiendo, hemos reinvertido. Tenemos una pequeña oficina en alquiler, hemos invertido en mobiliario, portátil de trabajo, algo de publicidad, 3 micrófonos – para grupos más amplios – y lo último ha sido, un objeto propio; las espadas templarias.

Grupo1

E.O.S.: En qué consiste la actividad que desarrolláis

Fran: La actividad consiste en la realización de rutas guiadas por Jerez de los Caballeros.

E.O.S.: Qué tipo de turistas (edad, sexo, procedencia, etc.)  y qué tipo de turismo acogéis (familiar, pareja, grupos, senior, etc.)

Fran: Hasta la fecha han pasado por nuestras rutas todo tipo de turistas. Senior, parejas, grupos de amigos, etc. También hemos guiado a algunos extranjeros – holandeses, suecos, ingleses, suizos y franceses – que llegan aquí, en general, interesados por la historia templaria y algún que otro por la ornitología del lugar. No obstante, los extranjeros aún representan menos del 1% del total de personas que hemos guiado durante todo este tiempo.

ssanta

E.O.S.: Jerez de los Caballeros es un municipio situado en la Sierra Suroeste que cuenta con numerosos recursos históricos, de patrimonio, así como una rica gastronomía, naturaleza, etc. ¿Qué potencialidades veis para el municipio respecto a ideas como el turismo de experiencias?

Fran: Tanto desde el punto de vista cultural, como de oferta gastronómica de calidad y una naturaleza muy interesante, Jerez de los Caballeros presenta grandes recursos, que bien conjugados, pueden ofrecer una completa experiencia turística en el visitante.

jamon

E.O.S.: ¿Qué tipo de necesidades detectáis para que el turismo se pueda asentar en la zona y pueda producirse una desestacionalización o bien, un aumento de las pernoctaciones? (por parte de servicios públicos, formación de trabajadores del sector, para poder atraer al extranjero, etc.)

Fran: podríamos distinguir unas necesidades de base; por ejemplo, una rehabilitación de diferentes recursos históricos con los que contamos, su mantenimiento, el acondicionamiento del espacio público, una buena señalización, un mayor cuidado y apertura hacia dónde se colocan las líneas amarillas de prohibido aparcar – por ejemplo, en la puerta del Hotel Oasis no tiene sentido que haya una línea amarilla que “estresa” al turista -,la instalación de servicios públicos – por ejemplo, en el Festival Templario no hay baños públicos y se producen conflictos entre los dueños de los bares y las cantinas que se abren y están sólo durante ese período, porque consumidores de esas cantinas luego quieren utilizar los baños de los bares por no haber servicios públicos, con el consiguiente malestar de los empresarios hosteleros del municipio -.

También consideramos que sería importante revisar el horario comercial de determinadas tiendas o de la propia industria alimentaria. Que un turista pueda venir un sábado o un domingo y pueda comprar, por ejemplo, un jamón o similar, creemos que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de municipio usando el turismo como fuente generadora de empleo e ingresos.

La gestión del tráfico es otra cuestión que debería revisarse y por supuesto, y esto ya es una cuestión que atañe tanto al sector público como al privado, el aumento de las actividades que se ofertan en el municipio, la innovación desde los negocios, etc.

elocaso

E.O.S.: En los últimos meses, se han abierto un par de agencias de viajes en el municipio, y por otra parte, cuenta con dos hoteles, algunos hostales, algún hotel rural, casa rural la Zafrilla, buena restauración, etc. ¿Cómo veis el turismo en la localidad y en la Comarca a medio – largo plazo?

Fran: Si se desarrolla de forma adecuada, y la población local consigue ver con buenos ojos el desarrollo del turismo en la localidad, creemos que tiene grandes posibilidades y potencialidades.

Espada1

E.O.S.: Cuáles son vuestros próximos objetivos

Seguir mejorando nuestras rutas. En la actualidad, ofertamos 3 rutas. La ruta free – que pasa por San Miguel y San Bartolomé y el Castillo y dura entre 1,5 – 2 horas -, la ruta 3i – 3 iglesias – que dura 2,0 – 2,5 horas y la ruta 4i – 4 iglesias -, que dura 2,5 – 3 horas.

Hemos diseñado una nueva ruta de Vasco Núñez de Balboa y queremos diseñar productos especiales considerando las épocas del año. Por ejemplo, en Semana Santa este año, hicimos una ruta especial que mezclaba la historia de la localidad con las confradías del municipio.

También hemos introducido un nuevo objeto – la espada templaria – que usamos como reclamo para seguir un hilo conductor en que la espada aparecía y desaparecía en las diferentes civilizaciones y creamos expectativa. Intentamos generar emociones en el turista. Al final, sorteamos la espada poniendo un precio mínimo de apertura y los participantes pueden pujar no realizando un incremento de más de 2€ a la última puja. Y el final no te lo contamos, porque es secreto. Se descubre una vez realizada la subasta.

Por el momento, hemos guiado aproximadamente a 4.000 personas y de cara al futuro tenemos ya objetivos que pronto se harán realidad. Este tiempo hemos ido a marchas forzadas y utilizando la estrategia prueba – error, y seguimos desarrollando más ideas para llevar a cabo. También está en nuestros cálculos seguir formándonos. Por ejemplo, todos tenemos un B1 de inglés, y vamos a por el B2. Es recomendable que un guía domine un segundo idioma. Tenemos también desde el principio nuestro Seguro de Responsabilidad Civil y por lo demás, vamos mejorando dentro de nuestras posibilidades.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s