#Formación- Lo llaman “gestión del tiempo” pero es “establecimiento de prioridades”

Simplicity

Los lectores/as más antiguos de este blog, saben que durante 6 – 7 años estuve trabajando por cuenta ajena en una consultoría de formación y proyectos “generalista”. Aunque soy ambientóloga y luego me especialicé en desarrollo sostenible – lo que incluye las variables social, ambiental y económica y su modo de integrarlas – en mi trabajo desarrollé además de proyectos de investigación ambiental aplicada, educación ambiental, turismo sostenible y otras asistencias técnicas ambientales, otros proyectos de investigación social, de igualdad de oportunidades (desde el ámbito de la perspectiva de género)  y de desarrollo económico.

Igualmente, estuve relacionada muy de cerca con el sector empresarial – de Extremadura fundamentalmente (empresarias de diferentes sectores, sector vitivinícola, sector turismo y sector metal principalmente) – con quien también participé en el diseño de planes de acción formativa e impartición de determinada formación y a su vez, al tratarse de una consultoría que trabajaba mucho la formación, tuve la oportunidad de recibir como empleada un gran número de acciones formativas relacionadas con el desarrollo de habilidades aplicables al puesto de trabajo como la resolución de conflictos, la gestión del tiempo, la gestión de la calidad, el liderazgo, el empoderamiento y un largo etcétera que me han servido de mucho durante los últimos años de mi vida.

Por otra parte, cursé dos años de psicología por UNED y me sometí a su vez a una terapia psicoanalítica – ya lo comenté anteriormente y no me importa hacerlo público – con lo que por un lado me doté de herramientas para aplicar en el día a día – a través de la formación recibida – y pasé a elevar mi nivel de consciencia – a través de la terapia psicoanalítica.

Todo esto lo cuento para que tengas alguna referencia sobre mi en este sentido y valores si crees que puede ser interesante para ti las aportaciones que pueda realizarte porque los días 9,11,16 y 18 de junio, en horario de 16:00 a 21:00 horas, voy a impartir unas sesiones que forman parte de un taller denominado “gestión del tiempo” en Zafra. Esta formación está promovida por la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) con quien vengo colaborando periódicamente desde el año 2006 y está apoyada por el CEDER de Zafra Río Bodión, con lo que para los destinatarios/as – cualquier persona (de Extremadura y con prioridad para la Comarca Zafra Río Bodión) interesada en adquirir herramientas para mejorar su “gestión del tiempo” – la asistencia es “gratuita”. Y me cuido de nuevo de entrecomillar la palabra “gratuita” pues como sabéis, realmente la acción no es gratis, sino que el asistente, en esta ocasión, no debe pagar (pero sí que debería hacer un buen aprovechamiento).

Aunque lo llaman “gestión del tiempo” se trata de “establecer prioridades”

Seguramente habrás oído y oyes cada día, e incluso tú mismo/a pronuncias esa frase – yo también la he pronunciado – que ante una invitación, propuesta, sugerencia, mandato o X, la respuesta es: “No tengo tiempo”. Sin embargo, la respuesta implícita es: “No es prioritario para mi”.

¿Qué ha pasado con nuestras vidas? En la sociedad tecnológica, en la que todo va ultrarrápido, resulta que estamos cargados de tareas. Queremos llegar a todo. Queremos cumplir infinitos sueños. Trasmitimos esta sobrecarga a los hijos, impidiéndoles jugar o aburrirse simplemente. Lecciones de inglés, guitarra, danza, informática. Se depositan en ellos enormes expectativas que los adultos no han sido capaces de cubrir y la vida pasa y los niños no han jugado todo lo que deberían; en cuanto a los adultos, pasan los años, y de repente un día te das cuenta que te has desconectado por completo. Tu agenda se ha llenado de tantas tareas diarias que al final, has perdido el foco. Te has alejado de lo que es verdaderamente importante y quizá te has perdido momentos memorables con tus amigos, con tu familia, con tus hijos, o en el trabajo, por querer abordarlo todo, no has conseguido la autorrealización verdadera. No te sientes eficaz. Ya lo señaló Luis Rojas Marcos en alguna ocasión; dijo que son las relaciones afectivas y el trabajo los escenarios que suelen proporcionar los momentos más gratos a la inmensa mayoría de las personas. La sensación de pertenecer a un grupo, así como el desarrollo de una obligación que resulte gratificante, fortalecen la autoestima de un individuo.

Panico

Que no cunda el pánico. Como se suele decir, todo en esta vida tiene solución excepto la muerte. Así que en esas sesiones formativas, compartiré una serie de estrategias y herramientas que podemos utilizar para reconducirnos a una vida más satisfactoria, en la que nos concentremos en lo prioritario y desechemos lo demás.

La agenda, la vida simple, la planificación, la monotarea, el desintoxicación digital, la conciliación, el desarrollo de habilidades sociales, la rueda de la vida, el método GTD, la productividad inteligente, el minimalismo, etc. son algunas de las ideas sobre las que trabajaremos en esas 20 horas.

Si te apetece asistir, puedes escribir a talleresormex @ gmail. com o a mi misma al correo elojosostenible @ gmail. com y te enviaremos ficha de inscripción. Las plazas son limitadas y ya tenemos algunos inscritos/as.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Formación- Lo llaman “gestión del tiempo” pero es “establecimiento de prioridades”

  1. Pingback: #FilosofíaDelOjo – De la multitarea a la monotarea | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s