#ElOjoPromueve – Turismo astronómico entre encinas y estrellas

Los3

De izda. a dcha.: Cristina Fabo, Paz Hernández y José Luis Quiñones

Hoy en #ElOjoPromueve hablamos con Cristina Fabo y José Luis Quiñones, dos navarros asentados en Extremadura hará 18 años, que han puesto en marcha una iniciativa muy interesante que lleva por nombre “Entre encinas y estrellas“.

Foto1

E.O.S.: ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este Complejo Astronómico Turístico?

C.F.: Llevamos 18 años en Extremadura. Siempre quisimos tener un terreno y nos llamaba especialmente la atención la idea de los molinos. Hasta que pudimos ver éste. Estaba bien conservado y teníamos agua y luz a pie del terreno.

José Luis es astrónomo amateur. Hace años que nos juntamos con amigos y por la noche practicamos astronomía. La calidad de este cielo – en las proximidades de Fregenal de la Sierra junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios – es alucinante. José Luis ha estado en Groenlandia realizando estudios y conocemos a muchos astronómos amateurs y profesionales. Detectamos la necesidad de que existen astrónomos en el mundo que necesitan un lugar donde colocar sus telescopios – un “hosting” – por diferentes cuestiones. Muchos de ellos en sus territorios no disponen de cielos con gran calidad como el que tenemos aquí, que es de Magnitud 21,7.

E.O.S.: ¿Cuándo se ha puesto en marcha la iniciativa y cuáles son vuestras primeras valoraciones de la experiencia (acogida en el territorio, tipología de visitantes, demandas, etc.)

C.F.: Comenzamos a “mover papeles” hará aproximadamente 2 años y medio y las obras hace un año. La apertura se puede decir que se ha realizado en marzo de este año aunque aún estamos desarrollando los últimos detalles. La acogida está siendo muy buena y la tipología de visitantes es un público internacional interesado en la astronomía.

Foto2

E.O.S.: ¿Qué tipología de turista suele alojarse aquí?

C.F.: Como te comentaba, hemos abierto recientemente así que aún no podría comentarte una tipología basada en la estadística. No obstante, hasta la fecha, principalmente han sido astrónomos amateurs y profesionales así como personas con inquietudes, curiosas y con ganas de aprender o tener un acercamiento a la astronomía, que les gusta el campo y buscan vivir experiencias.

E.O.S.: ¿Qué son las “star parties”? ¿Se ha celebrado ya alguna?

C.F.: Se trata de unos encuentros nocturnos entre personas interesadas en la astronomía. No hemos celebrado ninguna aún. La primera queremos hacerla en julio. Igualmente, vamos a celebrar el Día Internacional del Sol.

La idea es que los aficionados a la astronomía se reúnan aquí con sus telescopios y puedan intercambiar entre ellos información sobre telescopios y ver los de otras personas. Igualmente, aquellos que no dispongan de telescopio pueden venir y tener un primer acercamiento a este mundo. Los astrónomos permiten al público general hacer uso de sus telescopios y se establecen conversaciones e intercambios relacionados con esta temática. En la rosa de orión con la que contamos, se colocan todos con sus telescopios y queremos establecer una zona al aire libre tipo “chill out” en las traseras de la rosa de orión donde los participantes puedan tomar algo durante la noche, algún café, etc. Estas reuniones suelen prolongarse hasta las 2 – 3 de la mañana.

Foto3

E.O.S.: Sabemos que el turismo de experiencias es tendencia y vemos que este producto es muy innovador. En prensa, hace tiempo que leí que era el único lugar de Extremadura donde podía practicarse esta experiencia. ¿Es así? ¿Cómo veis la demanda?

C.F.: Efectivamente; en España sólo hay dos lugares que ofrecen “hosting” – alojamiento de telescopios -. Si a esto le unes la opción del alojamiento turístico aquí, somos los únicos en España que ofrecemos estas 3 patas: alojamiento, práctica de actividades relacionadas con astronomia y formación científica y hosting de telescopios.

E.O.S.: En un corto – medio plazo, ¿tenéis pensado ir incluyendo otras actividades que “casen” bien con la astronomía?

C.F.: Sí. Disponemos de una sala para realizar formación que será fundamentalmente científica y relacionada con la astronomía. En este sector, suele ocurrir que la práctica de la astronomía sea realizada por hombres. Muchos de ellos con familias. En este alojamiento, vamos a ofrecer la posibilidad de que vengan las familias y mientras él (o ella) practican la astronomía, las madres (o padres) y los hijos pueden realizar en la zona turística otras actividades en el medio. Esta cuestión la estamos diseñando y pensando aún.

Alojamientos

E.O.S.: De cuántos alojamientos dispone el lugar y cuántas plazas existen para poder pernoctar.

C.F.: Disponemos de 3 alojamientos y hay plazas para 12 personas.

E.O.S.: En la construcción de los alojamientos, ¿se han tenido en cuenta criterios de arquitectura sostenible, bioclimática, eficiente o similar?

C.F.: Sí. Se han considerado estos criterios. El arquitecto ha sido Tomás Vega Roucher. Se han diseñado alojamiento integrados en el medio, con consideraciones para la eficiencia, criterios de bioconstrucción, techos vegetales bioclimáticos, calderas de pellets, buen aislamiento, en altura para evitar humedades y con fosa séptica de oxidación total para evitar vertidos contaminantes.

E.O.S.: Hemos podido leer en la web que ofrecéis igualmente catering. ¿Qué tipo de gastronomía ofrecéis? ¿Típica de la comarca? ¿Os fijáis en criterios que tengan que ver con productos artesanales, ecológicos, etc.?

C.F.: Apostaremos por productos que sean muy de la tierra. Tenemos productos de mucha calidad y hay que apostar por ellos. Buenas carnes, buenos embutidos, etc.

E.O.S.: Leyendo vuestra visión, me parece muy interesante y ambicioso – en el buen sentido de la palabra, que es como yo entiendo la ambición – querer ser líder mundial que aúna servicios de astronomía como hosting u divulga la ciencia de la astronomía entre todos los públicos. ¿Cómo está la oferta de este tipo de actividades hoy en día en el contexto mundial?

C.F.: El turismo astronómico tiene por ejemplo una gran tradición en Chile. También en EEUU y Hawai. En España se practica en la Isla de la Palma donde cuentan con un cielo de calidad en la magnitud 22. Andalucía también está empezando a apostar por esta idea. Sin embargo, el hecho de que contemos con un cielo de magnitud 21,7 – mejor que la Isla de la Palma incluso – es un gran punto a nuestro favor.Si a ello le añadimos un trabajo realizado con profesionalidad, creemos que es posible posicionarnos como líderes mundiales.

Foto4hosting

E.O.S.: ¿Qué es el modelo “hosting”?

C.F.: Consiste en que cualquier astrónomo del mundo puede alojar su telescopio en nuestras instalaciones y manejarlo telemáticamente. Desde su ordenador, puede abrir el techo de nuestras instalaciones y apuntar hacia el cielo a la hora y momento en que desee. Nosotros firmamos un acuerdo con la persona y estamos pendientes si tiene algún problema con su telescopio, etc. La razón por la que está dispuesto a alojarlo en nuestras instalaciones es precisamente la calidad de nuestro cielo.

Foto5

E.O.S.: ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo y qué tipo de necesidades o demandas desearían hacerle a otras personas que pueden cubrir otras necesidades o servicios que ustedes ven necesarios/ atractivos, etc. como complemento a su oferta? 

C.F.: Consideramos que es fundamental el manejo de los idiomas para poder atender a este público internacional, trabajar con profesionalidad y ofrecer productos y servicios de calidad. Por otra parte, en nuestro caso concreto, estamos interesados en conseguir que la fibra óptica llegue aquí puesto que aunque ofrecemos una velocidad de adsl buena, los noreuropeos están acostumbrados a velocidades muy elevadas para poder realizar sus investigaciones.

E.O.S.: ¿Cómo valoran el desarrollo de turismo en la Comarca?

C.F.: Aunque ya contamos con algo de movimiento creemos que todavía hay mucho por hacer y que existen potentes oportunidades relacionadas con el turismo cultural, el turismo ecológico, el gastronómico, y todo ello además, de calidad.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fotografías: propiedad de Entre Encinas y Estrellas.

Síguenos en:

Datos de contacto de los entrevistados:

Entre encinas y estrellas

  • Web: http://entreencinasyestrellas.es/web/
  • Facebook: https://www.facebook.com/entreencinasyestrellas
  • Canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHgDctfQNcu77WGsqpLP1Yg
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve – Turismo astronómico entre encinas y estrellas

  1. Pingback: #LaOjeada – Tendencias mundiales: hoteles sostenibles y cubiertas verdes | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s