#Formación – Caso de éxito 1 – Kenia: del safari de caza al safari fotográfico

Hotel treetops Kenia

Fte.: Kenya.com. Imagen del Hotel Treetops en Kenia donde se practican safaris fotográficos.

Como comentaba la semana pasada, estoy impartiendo una formación de ecoturismo; ésta es la tercera edición en la que participo e intento ir sumando cuestiones de interés, de actualidad, etc. En esta ocasión, estoy incorporando algunos casos de éxito de ecoturismo que se están desarrollando en diferentes países del mundo. Es interesante poder conocer lo que se ha hecho hasta la fecha en otros países, para aprender de ellos y también, evitar los errores que ellos han cometido.

He querido empezar por Kenia, pues es uno de los países más pioneros en la apuesta decidida por el ecoturismo.

Su modelo gira fundamentalmente en torno a los safaris fotográficos. El título de la entrada tiene que ver con que en la década de los 70, los grandes mamíferos de Kenia estaban en peligro de extinción y debido a esto, en el año 1977, la caza fue totalmente prohibida. A pesar de ello y de que muchos cazadores quedaron en situación de desempleo, supieron reinventarse y se comenzó a desarrollar un nuevo tipo de turismo; pasando de disparar con escopeta a “disparar” con cámara fotográfica.

Los safaris se celebran en pequeños minibuses que llevan el techo destapado. Comparto con vosotros un vídeo espectacular de estos safaris donde puede verse cómo funciona la actividad además de aparecer en él los alojamientos conocidos como “lodges” que se distribuyen por los diferentes parques nacionales y reservas de la biosfera de Kenia:

Todos los alojamientos – “lodges” – tratan de imitar las cabañas o casas de los nativos de la zona, integrándose en el medio ambiente. Están colocados en lugares estratégicos en los Parques, por ejemplo, junto a lagunas donde se acercan los animales a beber. Tienen una guardería especializada, los “rangers” que vigilan que por la noche los animales no se acerquen demasiado a los bungalows o habitaciones de los turistas.

Algunos alojamientos incluyen túneles subterráneos que bajan del hotel hasta el centro de una charca para poder contemplar a los hipopótamos y los peces desde dentro del agua; también existen campamentos donde se puede dormir en tienda de campaña con todas las comodidades.

Las excursiones se complementan con alguna visita a tribus de la zona, previamente pactadas con los jefes, de grupos como masais, samburus o kikuyus. No todos los poblados indígenas quieren recibir turistas, pero a muchos no les importa ser visitados en ocasiones por ecoturistas que pagan por la excursión y a los que se les suele vender collares y productos artesanales. Se pueden observar en el vídeo.

Como he venido comentando en la teoría del tema 2 del curso en el que participo, para que un modelo de ecoturismo funcione, tiene, entre otras cosas, que darle protagonismo a la población local. De hecho, esto puede ilustrarse fácilmente con el caso de Kenia. Aunque sigue habiendo intrusiones de caza furtiva, son los propios habitantes quienes cuidan y vigilan que esto no ocurra pues han descubierto los ingresos y beneficios que pueden obtenerse con este tipo de turismo y saben que su futuro depende del cuidado y la conservación de los recursos de que disponen, en este caso, de los grandes mamíferos.  Si a la población local se le hubiera ignorado o no se le hubiera hecho partícipe de la implantación del modelo, posiblemente, entre otras cosas, la caza furtiva sería lo más habitual a modo de expresión de la oposición con los otros grupos implicados (industria turística, gobierno, ONGs conservacionistas, etc.)

Un dato curioso es que han valorado económicamente lo que supone un león como atractivo turístico para ellos; se sabe que cada león vale 27.000 dólares y durante toda su vida vale 515.000 dólares. Como contrapartida, si hubiera seguido siendo utilizado como recurso turístico para la caza, valdría 8.500 dólares y en una única vez (pues muere).

Desde el año 1988, el ecoturismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país y en la actualidad genera 400 millones de dólares al año. Partiendo de sus parques nacionales, sus reservas de la biosfera, sus grandes mamíferos, sus alojamientos respetuosos con el medio e incrustrados en los parques, la participación de su población local y las actividades fotográficas, han sabido crear un producto ecoturístico que funciona.

Dado que llevan practicando mucho tiempo, han podido paralelamente, realizar algunos estudios de impacto del turismo en por ejemplo, especies como el león, el guepardo y el leopardo y se ha detectado que sufren de estrés, fundamentalmente el leopardo, que es más huidizo, por la presencia excesiva de los minibuses.

Como decía al inicio, ningún país del mundo ha implantado un modelo ecoturístico perfecto que incorpore todas las características del ecoturismo de forma tácita; sin embargo, muchos llevan años practicando y podemos aprender de ellos. En el caso de Kenia, podemos aprender que la capacidad de carga de un territorio debe tenerse en cuenta cuando va a apostarse por un modelo ecoturístico. El reto de Kenia ahora es seguir aumentando sus ingresos consiguiendo disminuir el número de turistas y aumentar la calidad de los servicios y del tipo de turista que atrae para compensar cantidad con calidad.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

En las redes:

Fte.: Esta información se ha extraído, a modo de resumen, de una investigación realizada por la periodista Mónica Pérez de las Heras, habiendo incorporado yo algunos comentarios relacionados con la teoría que vemos en el curso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s