#DesarrolloLocalSostenible – Ciudades sostenibles: ¿Somos lo que construimos?

barrios

Fte.: Rehabilitaciondebarrios.org

Ésta es la novena entrada dedicada al desarrollo local sostenible. Hasta ahora he venido hablando de las ciudades inteligentes y las ciudades sostenibles. Como vengo diciendo desde el primer capitulo referido a este tema, considero que la ciudad inteligente es una evolución del modelo Agenda 21 Local que ha introducido la tecnología inteligente para estar al servicio de la ciudadanía – o así debería ser -.

Por otra parte, y para poder hilar el mensaje, quiero detenerme en unas reflexiones que considero igualmente necesarias, pues dado que vengo interesándome por el desarrollo sostenible y la sostenibilidad desde el año 2004, me gustaría reivindicar el verdadero significado de sostenibilidad, un concepto que hoy en día, se ha contaminado pues la mayoría lo usa a la ligera sin quizá haberse ocupado de conocer el verdadero significado del término.

Pues bien, cuando hablamos de desarrollo sostenible – o de sostenibilidad – debemos remitirnos a la primera conceptualización del término que produjo la política noruega Gro Harlem Brundtland que definió el desarrollo sostenible como aquel modelo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de que las generaciones futuras puedan cubrir sus propias necesidades.

Para ello, se consideraron 3 variables – economía, sociedad y medio ambiente -. Se pretendía continuar con un desarrollo económico que posibilitase a su vez un modelo de cohesión social sin olvidar que dicho desarrollo debía considerar la conservación del medio ambiente. La participación ciudadana, por aquel entonces (1992 – Conferencia de Río) ya aparecía como clave para lograr ese modelo de desarrollo sostenible.

Desde entonces ha llovido mucho, y como ya comentaba en el capítulo 1 de esta categoría del blog, en el año 2011 se constituyó la red de ciudades inteligentes. Mucho se habla de ello desde entonces, sin embargo, da la sensación inicial, cuando uno tiene el primer contacto con esta red, de que al final, parece resumirse todo en el uso de tecnologías inteligentes que te avisan de cuando un aparcamiento está completo, te avisan sobre cuándo pasa el próximo autobús público, te animan a optar por el vehículo eléctrico y algunas ciudades colocan algunos puntos de recarga eléctrica, etc; sin embargo, se vislumbra cierto vacío. A veces parece que todo fuese tan rápido y que la tecnología pudiera suplantar al humano y quizá se nos olvida algo fundamental que nos diferencia como especie y es el uso de la razón. Pararse a pensar y analizar qué tipo de entornos estamos construyendo.

Como decía en el título, hasta ahora sabíamos que “Somos lo que comemos” pero, ¿nos hemos parado a pensar que “somos lo que construimos”? Precisamente en esa variable social a la que me refiero como integrante del modelo de desarrollo sostenible está también “la salud de las ciudades”.

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Fte.: Cota Ambiental

Algunos datos para la reflexión

La guía Delivering Healthier Communities in London, redactada en 2007 por el HUDU londinense recoge algunos aspectos de la salud – variable incluida en la parte social de la ciudad – relacionados con el diseño y la construcción de las ciudades -. Como por ejemplo:

  • Las enfermedades mentales.
  • La obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  • Las enfermedades respiratorias.
  • El exceso de frío o de calor.
  • Las lesiones.

José Fariña y Begoña Merino en su guía – “Salud pública y urbanismo en la Unión Europea” hablan por ejemplo de la influencia de la existencia o no de suficientes zonas verdes en la salud mental de las personas.

La densidad – espacios despejados o hacinamientos -. la altura de los edificios, la apariencia de los mismos, la falta de mantenimiento o no de las zonas bajas, la calidad de la vivienda, los ruidos, el miedo asociado a la delincuencia en espacios poco transitados, etc. son algunos de los factores que José Fariña y Begoña Merino desglosan y que afectan a la salud mental de las personas.

En otro capítulo anterior, hablaba también de cuestiones como la movilidad. La evolución en el uso del término tráfico al uso de la palabra movilidad, donde ya se empiezan a considerar más factores y donde se aporta una visión más integrada de la realidad de la movilidad en la ciudad para los diferentes grupos de interés. Una ciudad con una mala movilidad, por ejemplo, repercute en que las personas de la tercera edad no se decidan a salir de su entorno, lo que al final deriva en sedentarismo. O ciudades que no están diseñadas con seguridad para el tránsito a pie de los escolares influyen en cuestiones como la obesidad infantil, por optar al final los adultos, por llevar a los hijos/as a los centros educativos en transporte motorizado; que a su vez repercute en el aumento de los gases GEI y por tanto en la generación de enfermedades respiratorias, alergias, etc.

Los materiales utilizados en el diseño de la ciudad, la señalítica, los estímulos, el diseño de la circulación, la estética de la ciudad, la limpieza, la calidad del aire, la ergonomía de mobiliario urbano, etc. son cuestiones que repercuten directamente en la salud de las personas. Sin duda, como decía al principio de esta entrada, la tecnología que se ha introducido de lleno a partir de las ciudades inteligentes es útil, pero no debemos obviar el pensamiento y las soluciones que deben ( y pueden) aportar los diferentes profesionales relacionados con el diseño de las ciudades (arquitectos/as, diseñadores industriales, ingenieros/as, ambientólogos/as, psicológos/as ambientales, etc.).

Iremos profundizando en esta cuestión en próximos capítulos.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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