#Formación: Por qué lo llaman ecoturismo cuando deberían llamarlo turismo de naturaleza

EcoturismoTailandia

Fte.: http://www.teinspira.com

Ayer miércoles 8 de abril, comencé con la tutorización de un curso de ecoturismo y desarrollo rural. Como algunos de los lectores/as saben, vivo en Extremadura, un lugar muy interesante para desarrollar, dinamizar y apostar por un modelo ecoturístico.

En la actualidad, ya se está hablando de ecoturismo desde diferentes focos, sin embargo, tengo la sensación de que lo llaman ecoturismo cuando deberían llamarlo turismo de naturaleza. Precisamente ayer, en el primer tema introductorio del curso, compartía con el alumnado estas precisiones. Son muchos las personas que hablan de ecoturismo para referirse a determinados paquetes turísticos creados de experiencias en la naturaleza que en muchos casos funcionan de manera independiente o apartada de lo que sería un verdadero modelo ecoturístico. No me extraña por otra parte, pues en muchas ocasiones, el empresario/a no puede estar supeditado al ritmo de la administración y esperar a que se apueste por un modelo ecoturístico. Sin embargo, sí que creo necesario generar este debate sobre qué es ecoturismo y qué es turismo de naturaleza para no confundir al público final.

medioambiente1

Fte.: naturamedioambiental.com

Los 6 criterios del ecoturismo

Para que un modelo turístico pueda considerarse como “ecoturismo”, The Nature Conservancy establece 6 criterios que deben cumplirse:

  • Tener bajo impacto en los recursos de las áreas naturales protegidas, conservándolos de la mejor manera posible.
  • Lograr involucrar a los diferentes actores implicados – personas, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos, administración pública, etc. – tanto en la fase de planificación, como en el desarrollo, implementación y monitoreo del ecoturismo.
  • Respetar las culturas y tradiciones locales del territorio en el que se pone en marcha un modelo ecoturístico.
  • Lograr generar ingresos que sean sostenibles y equitativos tanto para las comunidades locales como para el resto de actores participantes, incluidos los operadores turísticos privados.
  • Conseguir generar ingresos para la conservación de esas áreas protegidas.
  • Educar a todos los actores involucrados acerca de su papel en la conservación.

Es decir, no bastaría con diseñar y poner en marcha experiencias en la naturaleza – turismo de naturaleza – sino que se deben generar ingresos para la conservación de las áreas protegidas además de todo lo mencionado. Y ¿cómo caminar en esta dirección?

A través de los planes de manejo de ecoturismo. Estos planes deben a su vez considerar, por ejemplo, en el caso de España, y en Extremadura, los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORNs) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUGs). Todavía no están completados todos estos planes que se diseñan para el manejo de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000; no obstante, sí que existen muchos de ellos, y es de donde deberán partir los planes de manejo de ecoturismo. Mientras tanto, en Extremadura, son cada vez mayores las experiencias en la naturaleza que ya pueden disfrutarse.

Tú qué opinas. ¿Es lo mismo turismo de naturaleza que ecoturismo o te parece que “el término” no importa? 😉

En próximos capítulos, seguiremos profundizando.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fan Page: http://www.facebook.com/elojosostenible

Twitter: @ElOjoSostenible

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #Formación: Por qué lo llaman ecoturismo cuando deberían llamarlo turismo de naturaleza

  1. ¡Somos un blog sobre sustentabilidad! ¡Síguenos! 🙂

  2. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – Caso de éxito 1 – Kenia: del safari de caza al safari fotográfico | elojosostenible

  3. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Año 2017, turismo sostenible y una clave: procurar ser lo que se quiere parecer | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s