#ElOjoConLaEmpresa – Herramientas eco (IV): Las 8 estrategias del ecodiseño (o el buen diseño)

Ecoinhab1_2

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una jornada sobre ecodiseño y ecoinnovación en el espacio COnvento que forma parte del proyecto Emplea Verde que lleva por nombre “Ecoinhab”. Allá por el 2007, publiqué una guía sobre herramientas de ecoeficiencia y ecoinnovación donde aparecía el análisis del ciclo de vida del producto (ACV) y precisamente, en esta jornada nos identificaron 8 estrategias de ecodiseño que están alineadas con el ACV. Me parecieron muy ilustrativas y paso a compartirlas, considerando que se este proyecto está financiado con fondos públicos y que los conocimientos, por tanto, son abiertos. Esta ponencia fue realizada por M ª Carmen Cobos Serrano, de CENFIM.

ecodiseño

Fte.: Fundación Bambú

Las 8 estrategias del ecodiseño presentadas

1) Nuevo concepto

Enmarcada dentro del fase de “ideación” del producto en el ACV, esta estrategia consiste en realizar una reflexión sobre la cantidad de recursos consumidos por el sistema producto y la función que desempeña.

Dentro de esta estrategia, se enumeraron las siguientes subestrategias:

  • Desmaterialización: consiste en disminuir la cantidad de materia necesaria para cumplir su función.
  • Multifuncionalidad: consiste en dar más funcionalidades al producto. En concreto, a modo de ejemplo, María Antonia del Hoyo Sánchez presentó su proyecto ecosit cuyo producto era capaz de cumplir 3 funciones diferentes.
  • Uso compartido del producto: consistiría en maximizar el uso del producto. En esta subestrategia, estarían incluidas, por ejemplo, las iniciativas de consumo colaborativo. Por ejemplo, aquellas en las que el propietario de un vehículo, además de usarlo él mismo, lo alquila para otros usuarios, etc.
  • Servicio en lugar del producto: consiste en satisfacer la función con un servicio en lugar de un producto.

2) Uso de materiales de impacto reducido

Cuando estudiaba Ciencias Ambientales, allá por el año 2002, en un curso sobre “materiales del futuro” que impartía la escuela de ingenieros, ya se comenzaba a hablar de estos asuntos para aplicaciones con menor impacto ambiental.

Dentro de las posibles subestrategias, M ª Carmen Cobos enumeró las siguientes:

  • Utilización de materiales derivados de recursos naturales.
  • Utilización de materiales de alto contenido reciclado o reciclables.
  • Utilización de materiales libres de sustancias peligrosas.
  • Utilización de materiales producidos con sistemas ecológicos.
  • Utilización del mínimo número de materiales distintos.
  • Utilización de materiales de proveedores locales o próximos.
  • Muchas de ellas, están relacionadas con la idea de disminuir la huella de carbono del producto y la huella ecológica del consumidor final.

3) Reducción de elementos

Dentro de las subestrategias están:

  • Eliminar o reducir los componentes que no aportan valor al producto, ya sea funcional, estético o de calidad.
  • Optimizar la cantidad de material empleado sin comprometer la viabilidad técnica o material del producto.

4) Optimización de la producción

Ya en la fase de fabricación del ciclo de vida del producto, aparece esta estrategia que consiste en reducir el impacto de los procesos asociados al producto.

Entre las posibles subestrategias están:

  • Reducción del número de procesos o etapas productivas.
  • Utilizar técnicas de producción alternativas, más limpias.
  • Minimizar el consumo de agua y energía y/o usar energías renovables.
  • Reducir la cantidad de residuos o reciclaje interno de residuos.

5) Optimización de la distribución

Consiste en reducir el impacto el embalaje y vehículos de transporte.

Entre las subestrategias destacan:

  • Minimizar la cantidad de embalaje en masa o volumen.
  • Utilizar materiales de menor impacto en el embalaje o envases reutilizables.
  • Reducir el peso del producto.
  • Optimizar el volumen para el almacenaje y transporte.
  • Utilizar vehículos/combustibles de bajo impacto y eficientes.

6) Reducción del impacto en el uso

Ya en la fase de utilización del producto, esta estrategia perseguiría reducir el impacto producido por la utilización o el mantenimiento del producto.

Entre las subestrategias destacan:

  • Minimizar la necesidad de mantenimiento: reducir los recursos y número de operaciones necesarios para el mantenimiento del producto.
  • Mantenimiento a base de productos de bajo impacto.
  • Minimización del consumo de energía/agua en el uso.

7) Optimización de la vida útil

En la época de la obsolescencia programada, esta opción aparece como clave en mi opinión.

Las subestrategias son:

  • Incremento de la vida útil.
  • Reducción de la vida útil si el producto no puede seguir ejerciendo su función durante un tiempo. No se tendría por tanto que invertir en durabilidad.
  • Posibilidad de reparación/actualización y disponibilidad de recambios.

8) Optimización del fin de la vida

En la fase del ciclo de vida en la que el producto deja de ser útil, entraría esta estrategia que persigue reducir el impacto en la gestión del producto como residuo. Ya hablé en una entrada anterior de la economía circular y esta estrategia estaría relacionada precisamente con el cierre del ciclo.

Entre las subestrategias destacan:

  • Facilidad de desmontaje y separación de materiales para facilitar la correcta gestión final.
  • Posibilidad de reciclaje de los materiales del producto.
  • Reutilización del producto o sus componentes.
  • Posibilidad de valorización energética

Queda patente pues, que la empresa siempre puede realizar actuaciones que conduzcan a sus productos hacia una tipología más respetuosa con el medioambiente. ¿Por qué debería hacerlo? Por convicción, pero si no fuera suficiente, por la propia tendencia del consumidor.

Os dejo un vídeo muy interesante sobre el tema:

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada es un resumen de la ponencia de M ª Carmen Cobos Serrano.

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