#DesarrolloLocalSostenible: Ciudades sostenibles – La movilidad (II)

Espacios

Fte.: http://blogs.elpais.com/

En una entrada anterior, hacía referencia a los factores que deben considerarse cuando se van a planificar las políticas de movilidad en una ciudad

Entre los ejes que deben considerarse en la planificación de la movilidad en las ciudades, en esta entrada, voy a centrarme en el transporte público colectivo que debería tender hacia la comodidad, seguridad y adecuada frecuencia.

Algunas de las soluciones en las que la ciudad puede enfocarse en este sentido son:

  • Lograr un transporte público colectivo más atractivo para los ciudadanos/as: mediante tarifas atractivas para el usuario/a, creación de rutas más cortas, tendencia hacia vehículos que hagan uso de combustibles alternativos que contribuyen a la mejora del medio ambiente urbano, etc.
  • Evitar la sobre-oferta de vehículos públicos tipo taxi a favor de otro tipo de transporte público que soporta a más pasajeros y disminuye emisiones (como bus, tranvía, tren, etc.)
  • Hacer uso de la tecnología inteligente para mantener al usuario/a informado de la frecuencia del transporte público colectivo – tipo autobús -, etc.

MindTheGap

Ejemplos interesantes de transporte colectivo en diferentes ciudades del mundo

  1. Curitiba (Brasil): conocida por ser considerada “la ciudad ecológica” de Brasil, cuenta con un sistema de autobuses que funcionan en carriles exclusivos para ellos y aproximadamente un 85% de la población usa este servicio. Además, cuenta con omnibus especiales para discapacitados y para personas enfermas, para quienes tiene diseñadas rutas exclusivas por los hospitales de la ciudad.
  2. Tokio (Japón): La capital de Japón cuenta con más de 13 millones de habitantes, con lo que, o gestionan bien su transporte público, o el caos está asegurado. Su sistema de transporte está basado en una red integrada que incluye trenes, ferry, autobuses y una red de líneas de metro subterránea de propiedad privada. A cualquier lugar que uno quiera llegar dentro de la ciudad, puede lograrlo a través del transporte público. La intermodalidad y la cobertura son sus puntos fuertes.
  3. Nueva York (EEUU): “la ciudad que nunca duerme” destaca por su variedad de ferries, autobuses, trenes, metros, ciclovías y redes para peatones además de contar con el sistema de metro más largo de todo el mundo. Un newyorkino recorre 6 Km diarios de media a pie en el trayecto casa – oficina y es la única ciudad de Estados Unidos donde más personas usan el transporte público en lugar del privado. Más de la mitad de la población no tiene vehículo privado. El metro está abierto toda la noche aunque sus estaciones están descuidadas. La intermodalidad y la disposición horaria son sus puntos fuertes. Sin embargo, es uno de los más caros del mundo, de mayor inseguridad y menor limpieza.
  4. Londres (Inglaterra): cuenta con el metro más antiguo del mundo así como un sistema de autobuses rojos de dos pisos que se han convertido en seña de identidad de la ciudad y un sistema de tren para Docklands así como tren suburbano; sin embargo, después de media noche es difícil trasladarse por Londres puesto que el metro cierra. La intermodalidad y la identidad asociada del transporte de Londres, que hasta tiene sus camisetas mundialmente conocidas, son sus puntos fuertes.
  5. París (Francia): cuenta con una red de metros de gran cobertura, y si no, se puede hacer uso de la bicicleta.
  6. Moscú (Rusia): el metro de Moscú destaca por su eficiencia, puntualidad y belleza arquitectónica. Es el más usado del mundo. A través de sus 12 líneas viajan 3.000 millones de usuarios al año y más de 8 millones de pasajeros al día.
  7. Bogotá (Colombia): cuenta con un sistema de buses de tránsito rápido usado por 1,65 millones de personas al día. Los corredores de autobuses tienen vías para bicicletas interconectadas y ha comenzado a usar taxis eléctricos.
  8. México: cuenta con el metro más económico del mundo.
  9. Viena (Austria): esta ciudad cuenta con 30 lineas de tranvía y más de 80 rutas de autobuses. Moviliza cerca de 1.600 millones de pasajeros cada año y su transporte público es uno de los favoritos de los turistas además de ser de los más utilizados por la población local y el turista para recorrer la ciudad.
  10. Munich (Alemania): cuenta con un tren subterráneo, uno para cercanías y un sistema de autobuses y tranvías integrados. Se pueden realizar pagos diarios, semanales y mensuales evitando de esta manera la congestión y ahorrando tiempo. Tienen aplicaciones para iphone y android con los mapas, los horarios y un planificador de rutas además de ofrecer información sobre posibles congestiones o retrasos que estén surgiendo.

¿Cuáles son tus razones por las que no haces uso del transporte público y qué tendría que ocurrir para que te decidieras a usarlo?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Fuentes:

  • Asociación Internacional de Transporte Público
  • Periódico ABC

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #DesarrolloLocalSostenible: Ciudades sostenibles – La movilidad (II)

  1. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s