#LaOjeada: La sostenibilidad llega al sector turístico

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Fte.: Gobex

La semana pasada se ha celebrado Fitur 2015 en donde este año ha tenido lugar el VI Foro de Sostenibilidad y Turismo cuyo lema era “hacia el consumo y la producción sostenibles en el sector turístico”; y es que el desarrollo sostenible parece que se está impregnando entre las diferentes familias profesionales y todo apunta a que en el siglo XXI sobrevirán aquellas empresas que sean capaces de evolucionar su modelo de negocio hacia uno que incluya la sostenibilidad en su ADN. Así, el sector turístico se está reconvirtiendo igualmente tratando de crear empresas ecológicamente sostenibles a largo plazo – conservación y preservación del entorno -, económicamente viables – eficiencia energética, ahorro de costes, etc. – y ética y socialmente equitativas – responsabilidad social corporativa, etc.

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Fte.: Seo

10 productos turísticos emergentes para Extremadura

En Extremadura se vislumbran 10 productos turísticos muy interesantes que además pueden incluir la sostenibilidad en su modelo de gestión de una manera integral

  1. Turismo ornitológico: los recursos ornitológicos en Extremadura son indiscutibles y un referente europeo.  Prueba de ello es que el 75% de la Región está considerada por Birdlife como IBA (Áreas de Importancia para las Aves) y el 25% está catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
  2. Turismo familiar: la práctica de experiencias en familia es otra de las tendencias y oportunidades que existen para Extremadura.
  3. Agroturismo: de la combinación del turismo de naturaleza con una experiencia agroganadera surge el agroturismo. En Extremadura, lugares como el Rincón de los Cerezos son una prueba de ello.
  4. Turismo industrial: de la combinación de descanso y ocio con aprendizaje surge el turismo industrial; una visita a industrias, fábricas, talleres artesanos, bodegas, etc. son opciones que se presentan interesantes para la Región. Conocer “in situ” los procesos de elaboración y comercialización de por ejemplo el vino o el aceite atrae cada vez a más aficionados que están deseando participar incluso en el proceso.
  5. Turismo deportivo: de la combinación del turismo con el deporte surge esta tendencia. La práctica de golf (6 campos de golf en la Región), la caza, la pesca, deportes náuticos (1.500 km. de costa interior dulce con los que cuenta Extremadura), turismo activo (39 las empresas de actividades complementarias registradas en Extremadura) , etc. jugarán un papel relevante.
  6. Turismo gastronómico y enológico: la cocina tradicional y de vanguardia que ofrece Extremadura, unida a las 12  Denominaciones de Origen existentes, basadas en la elaboración de productos  autóctonos de alta calidad, representan uno de los grandes puntales para atraer al  turismo nacional y extranjero. El turismo gastronómico va de la mano del enoturismo, ya que, por norma general, el buen bebedor de vino es además distinguido en sus gustos por la gastronomía.
  7. Turismo de negocios: congresos, convenciones, exposiciones. El Palacio Congresos Badajoz, Mérida y próximamente los de Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Valle del Jerte son otras opciones que se presentan para la Región.
  8. Turismo termal: “Vacaciones de salud”. La Región cuenta con 8 balnearios, que suponen un 8% del total de la oferta existente  en el contexto nacional y que se posicionan como lugares idóneos para disfrutar de un turismo  de calidad.
  9. Turismo senior: más de 7 millones las personas que inician la retirada de su vida laboral cada vez con mejor salud, mayor poder adquisitivo, y más ganas de disfrutar de su tiempo libre. La generación senior (mayores de 55 años) cuenta con la ventaja de poder llegar en temporada media y baja, ayudando así a desestacionalizar el sector.
  10. Turismo idiomático: en conjunto, se estima que el impacto directo del turismo idiomático en España supone unos 255 millones de euros anuales. Datos de Tourespaña (2009) indican que Extremadura apenas si se lleva un 0,4% de este pastel . La oferta está concentrada fundamentalmente en Andalucía y Madrid. Estas dos regiones, junto a Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, suponen más de dos tercios de la oferta total.

¿Trabajas en una empresa del sector turístico? ¿Ofreces alguno de estos 10 productos turísticos?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

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