#FilosofíaDelOjo – Aprender y experimentar: un año intenso de trabajo

aprendizaje

Se acerca el final del año 2014. Lo empecé con buen pie con un proyecto de la convocatoria Emplea Verde – Futuro Sostenible – en cuya preparación de la propuesta técnica y económica participé años anteriores. De esto que estás en 2013, que habías perdido de vista algunas propuestas que habías presentado en tu anterior empleo y de repente, suena el teléfono un día para comunicarte la buena noticia de que alguna de ellas se ha aprobado. Una situación que confirma la idea de lo importante de la siembra continua.

Este proyecto se hacía en colaboración con las comunidades de Madrid y Asturias y ya conté algunas de las anécdotas ocurridas durante su realización entre los meses de enero y agosto. Una conclusión clara que saqué es que hoy más que nunca es importante aplicar esa máxima de trata a los demás como te gustaría que te trataran. El verano y las encuestas telefónicas para los 3 estudios que llevamos a cabo en las Comunidades de Madrid, Asturias y Extremadura fue muy duro. No obstante, finalmente, llegamos al objetivo de realizar un total de 81 encuestas en Extremadura (de las 88 inicialmente calculadas en la muestra), 58 encuestas en Madrid (de las 62 calculadas para muestra) y 53 de las 54 previstas en la muestra. ¿Sabéis qué significa esto? Significa que como mínimo contactamos con el triple de empresas necesarias para cubrir nuestra muestra y específicamente, del sector ambiental. Todo el verano recibiendo cada día respuestas en muchos casos maleducadas de muchos trabajadores/as que en mi opinión, en general – y me siento con autoridad para opinar después de las innumerables llamadas – tienen un problema mínimo con la gestión de su tiempo y de paso, con sus habilidades sociales; cosa que por otro lado, ninguno estamos libres y debemos mejorar. Lo cierto es que por momentos, las malas respuestas me influyeron en mi estado de ánimo pero por otra parte, sentí orgullo por la perseverancia. Insistir hasta conseguir los objetivos.

Durante este período también celebramos una jornada en Badajoz que contó con aproximadamente unos 45 asistentes, asesoramos a aproximadamente unas 28 personas para la creación de empresas verdes o diversificación de las suyas, celebrando además 2 talleres presenciales sobre creación de empresas verdes, redes sociales y medio ambiente y marca personal. Además, participé en la dinamización de un blog asociado – actuación que no era obligatoria pero como valor añadido -, elaboramos una guía para la creación de empresas verdes y dinamizamos la red emprendeverde creando un grupo Futuro Sostenible. Todo esto en 8 meses intensos de trabajo. Cualquiera de las publicaciones puedes pedírmelas a elojosostenible @ gmail. com . Lo pongo separado por el spam 😉

Posteriormente, participé en un proyecto de educación ambiental que contenía 3 acciones. La elaboración de una campaña de activismo ambiental que proponía 21 acciones para cuidar el medio ambiente y que es global y atemporal. Puedes realizarlas en cualquier momento. Busca la etiqueta #21diasdeactivismoambiental. Elaboramos una guía sobre los planes de movilidad al centro de trabajo y celebramos una jornada sobre emprendimiento verde que daba continuidad a la jornada celebrada en el proyecto anterior y dotaba de sentido y continuidad a los objetivos de fomento del empleo verde. Este proyecto ha durado 2 meses. Igualmente, si quieres conocer las acciones o la guía, escríbeme y te las envío.

sin prisaperosinpausa

El Ojo Sostenible

Dado que en 2013 inicié mi andadura con el Ojo Sostenible y aunque aún los resultados económicos no se habían hecho bien patentes, pero sí que había entrado en conexión con diferentes personas y empresas muy interesantes, paralelamente a la realización de estos dos proyectos, continué alimentando el mío. Sigo con la idea de manejar mi desarrollo profesional. Durante este año, tuve la oportunidad de impartir un curso sobre oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste – donde conocí la realidad del sector pues asistieron empresarios/as de la hostelería así como otros jóvenes innovadores – y dos acciones formativas online sobre ecoturismo y agroturismo.

Continué colaborando con el proyecto True Food Alliance y en el verano colaboré en la organización de un curso de verano sobre ciudades inteligentes.

Igualmente, participé en el desarrollo de un informe sobre oportunidades de la Red Natura 2000 para Extremadura – en este caso, aportando una visión a un informe que ya estaba desarrollado por unos compañeros – y remato el año con un trabajo – como colaboradora – de identificación de puntos negros paisajísticos en el Parque Natural del Tajo Internacional, junto a dos biólogos y un ingeniero forestal. Un trabajo que me está resultando muy interesante y que me hace especial ilusión por esto de salir al campo – aunque mi especialización tiene más que ver con el desarrollo local sostenible y la generación de ciudades y territorios sostenibles.

No he recibido ingresos por todas las actuaciones realizadas pero en algunas he decidido participar conscientemente y porque me interesa el tema y los objetivos que se persiguen. No obstante, por supuesto, todo tiene un límite en la vida 😉

Bloguear

Fte.: http://www.tusclicks.cl/blog/5-razones-para-tener-blog-empresarial/

El blog del Ojo Sostenible

Puesto que estuve dinamizando otros dos blogs de los proyectos anteriores, mi frecuencia de entradas en éste disminuyó, pues la gestión del tiempo me enseñó a distinguir entre urgente – importante, no urgente – importante, urgente – no importante, no urgente y no importante. No obstante, aún me queda mucho que mejorar en la gestión del tiempo porque el Ojo Sostenible sí es importante dentro de esos 4 compatimentos.

Como algunos de los lectores habituales de este blog saben, soy seguidora de Andrés Pérez Ortega, entre otros, a quien tomo como referente en lo que tiene que ver con la marca personal. Y confirmo muchas de sus afirmaciones, entre ellas, todas las que apuntan a la importancia de tener un blog profesional y también, a la idea de que “el contenido es el rey”. El blog me va trayendo muchas cosas positivas como:

  • Me “obliga” a estar al tanto de cuestiones de mi sector.
  • Me permite desarrollar la disciplina.
  • Me sirve para conectar con gente/grupos/empresas muy interesantes y que me aportan mucho valor.
  • Me sirve para ir creando mi comunidad. El crecimiento es lento pero ya partía de esto. Prefiero un crecimiento orgánico a otro que realmente no me aporte valor.
  • Me sirve para ir focalizándome en lo que verdaderamente me interesa. Cuando comencé, eran muchos los temas que iba abordando y cada vez voy focalizando más.
  • Me sirve para conocer a mi comunidad y para saber cuáles son las cosas que más interesan e ir perfeccionando la técnica.
  • Es un continuo aprendizaje.
  • Me motiva para poner en práctica ideas de otros blogueros, como Valentina Thörner, de Vale de Oro y su proyecto 333. Este verano inicié mi experiencia con este proyecto y en otoño, al final, con el tiempo raro que hemos tenido no fui capaz de hacer la selección de las 33 prendas pues de repente hacía mucho calor como que ahora hace mucho frío. Quiero retomar el 7 de enero con la temporada de invierno.
  • Me obliga a ser cada vez más coherente. Ya lo dijo Nicko Nogués en una de las entrevistas que más ilusión me hizo este año: “Hacer is the new decir”. Es decir, no eres lo que dices, eres lo que haces; y qué duro es esto a veces, ¿no?

No todo el monte es orégano

Por supuesto, no todo el monte es orégano, es decir, no todo es positivo; en ocasiones, tienes que hacer más de lo pactado, cobras menos de lo merecido, haces trabajos en la sombra, sufres descoordinación, te cruzas con gente que habla de colaboración “alegremente”, pasas más tiempo dedicado al trabajo del que inicialmente estás dispuesto – por eso de querer alimentar la rueda de la vida -, dedicas mucho tiempo a sembrar y no todo da sus frutos – aunque siempre aprendes -, y un largo etcétera de situaciones que en realidad, la mayoría de los trabajadores/as experimentan en su vida.

Se acerca el fin de año, estoy haciendo balance de lo positivo y negativo de mi experiencia laboral, sobre qué puntos puedo/debo mejorar, dónde afinar, etc. Al final, todo es un proceso de mejora continua. A ti como lector/a, te estaría muy agradecida si hicieras llegar sugerencias relacionadas con el blog sobre algunos temas que te gustaría que se abordaran u otras cuestiones que te parezcan oportunas.

Muchas gracias por seguir conmigo un año más. He alcanzando las 20.000 visitas y aunque los suscriptores aún son poquitos – 54 – estoy muy agradecida por el hecho de que una persona utilice su tiempo leyendo las entradas que publico, elaboradas con la idea de construir y nunca destruir.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Filosofía y valores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

