#Ecoideas – ¿Tienes hijos? Haz esta propuesta a su centro educativo: el camino escolar

AndandoAlColegio

Fte.: seguridadvialparajovenes.com

La semana pasada estuvimos hablando de la movilidad al centro de trabajo para las empresas y de la movilidad en la ciudad para todos. En la segunda entrada, se señaló que la segunda causa de movilidad en las ciudades era el traslado de los niños a los centros educativos. Idas y venidas. Cualquiera que viva en la ciudad – y en muchos pueblos también ocurre – puede comprobar cómo los padres de hoy – quizá algo sobreprotectores, dicho esto con todo el respeto pues no soy madre y no puedo hablar con total propiedad – llevan y recogen a sus hijos a los colegios e institutos en vehículos privados. Soy de la generación del 81 y durante mi etapa de infancia y adolescencia, vivía en Mérida, una ciudad de unos 70.000 habitantes. Siempre iba andando al colegio y cuando salía volvía andando. Mi madre únicamente tenía que asomarse al balcón, cuando era más pequeña, verme cruzar la calle, que era algo peligrosa y veía cómo me reunía con otras compañeras, con las hermanas mayores de mis amigas, y etc. y todas íbamos andando al colegio. Por el camino, hablábamos de nuestras cosas, nos reíamos, nos contábamos nuestras anécdotas del día anterior o repasábamos los deberes, nos preguntábamos dudas y así. Al salir, cansadas del día intenso en el colegio, volvíamos igualmente a casa andando, con nuestras mochilas, y a un paso más lento que a la ida. Recuerdo que a veces había suerte, y cuando era adolescente, tenía una vecina pequeña a quien solía llevarme a casa andando y a quien su padre recogía los viernes. Para mi era un día diferente porque hacíamos una parada en el quiosco y su padre a veces nos regalaba chicles boomer de los que se estiraban. En definitiva, que guardo muchos bonitos recuerdos de los caminos de ida y vuelta al colegio donde además hice más amigas diferentes de las habituales de mi clase, puesto que había una mezcla de generaciones. Me da que esto hoy se ha perdido en la mayoría de los lugares. No sé cuáles serán los motivos. Tal vez los niños hoy se despiertan con el tiempo justo, tal vez el miedo a que les pase algo por el camino,  a que se vive muy lejos del centro educativo, o simplemente “la comodidad” de llevar a los niños en coche al colegio o instituto, generándose por este motivo, grandes atascos en las ciudades en esas horas punta – que además suelen coincidir con la entrada y salida de trabajadores – y aparcamientos en doble fila, frenazos y pitidos en la ciudad.

elcaminoescolar

Fte.: mammaproof.org

El camino escolar

El camino escolar es una iniciativa que se lleva a cabo en todo el mundo y que en mi caso, conozco desde que cursé una formación de postgrado de los procesos de Agenda 21 Local. Dentro de dicha Agenda existe la Agenda 21 Escolar – que en otros lugares se ha llamado ecocentros, centros saludables, etc.

El objetivo del camino escolar se resume en recuperar el espacio público como espacio para la convivencia de los más pequeños poniendo en marcha para ello, itinerarios seguros, y asumiendo que la educación vial de los hijos es también – y en mayor grado – responsabilidad de los padres. Desde que nacen y van en el carrito, el hecho de que los padres se paren ante un semáforo y respeten las normas de educación vial ya sea como peatones o como conductores, resulta ser fundamental pues al final, los niños, inicialmente, aprenden por imitación.

Muchas personas podrían evadir esta solución aludiendo a que se necesita colaboración del Ayuntamiento, señalización, etc. Y por supuesto, cuanto más colaboren todos los actores, mucho mejor y más completo será todo. No obstante, los propios padres miembros de las AMPAS – asociaciones de madres y padres de alumnos – pueden coordinarse para poner en marcha esta iniciativa con pocos recursos. Agruparse por barrios, y turnarse para acompañar a los niños al colegio andando puede ser una buena manera de comenzar. La idea es que a partir de los 8 años, los niños tengan la capacidad de ir andando solos al colegio. Es lo que comentaba al principio, al final, muchos tienen hermanos mayores, etc. y es más que nada una cuestión de voluntad.

Algunos beneficios de poner en marcha la iniciativa del camino escolar

  • Esta actividad repercute directamente en la salud de los más pequeños pues el ejercicio – en este caso, andar – repercute positivamente en su bienestar. España es el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en toda Europa con un crecimiento mucho más rápido que en Estados Unidos en los últimos 20 años, al pasar del 30% al 65% de tasa de obesidad infantil (Fte.: Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, IOB). Andalucía, Murcia y Canarias son las que mayor prevalencia de obesidad infantil tienen. La alimentación, la escasa actividad física y la inactividad (ocio pasivo) son las 3 causas fundamentales.
  • Recuperación del espacio público como lugar de convivencia: como comentaba al inicio de la entrada, el aumento de las iniciativas de este tipo en las ciudades repercute en que por un lado se genera convivencia entre los más pequeños en el espacio público y por otro la ciudad deja de pensarse para el vehículo y  comienza a pensarse para las personas convirtiéndose así en lugares más amables y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Repercute positivamente en el medio ambiente: disminuye la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, el consumo de combustibles fósiles, la polución, la presencia de partículas que emiten los vehículos y traen consecuencias en la salud de las personas, etc.
  • Los niños crecen y se hacen más responsables de su propia autonomía. 

trazeo

Fte.: trazeo.com

Ejemplos de iniciativas

  • Programa “de mi escuela para mi ciudad” del Ayuntamiento de Segovia: se trata de un programa que se viene desarrollando desde el año 1998 que aborda todas las cuestiones relacionadas con la ciudad desde los centros educativos. En el curso 2004 – 2005 se realizó un cuaderno de trabajo sobre movilidad urbana – Tras la huella del camino escolar – cuyo objetivo fue la realización de u diagnóstico de los caminos escolares para que niños y jóvenes aportasen sus ideas e iniciativas para su mejora vial y ambiental.
  • Proyecto “la ESO va que vuela. Ven al instituto en bicicleta” de la Coordinadora Estatal Con Bici (Amics de la Bici y AproB): el objetivo es lograr poner en marcha rutas seguras en bicicleta para que el alumnado de la ESO vaya en bici al instituto. Se parte de la idea de que ciertos hábitos saludables – como el de trasladarse en bici – se adquieren mucho más rápida y fácilmente en etapas tempranas que en la época adulta en la que es posible que ya se hayan adquirido otros hábitos nocivos para la salud más difíciles de eliminar.
  • Trazeo: crea grupos de personas que comparten el interés de que sus hijos caminen juntos al colegio y se organizan para ello. Cuentan con una aplicación móvil que se descarga en el smartphone y siempre va un adulto acompañando a los niños. Sólo hay que registrarse, crear un grupo – pedibus – o unirse a otro ya asistente. Trazeo contabiliza la participación y la distancia de cada participante y esto permite acumular puntos que pueden ser canjeados por diferentes recompensas, premios o incentivos.

Si te animas, entre otras opciones, puedes contactar con nosotros para recibir asistencia o ver mecanismos por los que buscar financiación para poner en marcha un proyecto de camino escolar en el CEIP o IES de tus hijos.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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