#DesarrolloLocalSostenible: Ciudades sostenibles – La movilidad (I)

lamovilidad

Fte.: errbolivia.blogspot.com

La creación de un modelo de ciudad sostenible implica muchas variables que deben tenerse en cuenta para conseguir realizar una gestión que permita la continuación del desarrollo económico, a la vez que se conserva el medio ambiente y se considera a la sociedad persiguiendo que esta última sea participativa – a lo que yo añadiría educada -.

Una de las cuestiones que deben abordarse para integrar la sostenibilidad en las ciudades es precisamente la movilidad. Hasta hace unos años, se hablaba simplemente de tráfico y sólo se consideraba lo relacionado con lo físico del espacio y la circulación de los vehículos. En la actualidad, se ha pasado de hablar de tráfico a hablar de movilidad, un concepto que es mucho amplio y para cuya gestión se requiere por tanto una visión más integrada de la realidad.

Son muchos los aspectos que influyen en la movilidad de las ciudades y las variables sociales y económicas también han de ser consideradas. Algunos aspectos clave:

La estructura familiar y su momento vital: en este apartado, ya de entrada, existen numerosas diferencias entre los países en desarrollo o subdesarrollados – que suelen tener familias grandes y/o poligámicas – y la clásica familia occidental europea cuya media se sitúa entre 4 – 6 miembros considerando a la pareja, hijos y familiares mayores dependientes. Las personas que están en edad productiva – rango de 20 a 50 años – suelen tener bastante movilidad por el mero hecho de desplazarse a su lugar de trabajo. Por otra parte, los niños/as también tienen un alto índice de movilidad ya que tienen que desplazarse a sus centros educativos. Los mayores son los que menos uso del transporte realizan pero en determinados lugares, como bien podría ser Extremadura, suele ocurrir que llegado un determinado momento vital de una familia corriente que vive en la ciudad – Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia – tenga que desplazarse hacia el medio rural con mayor frecuencia por tener que cuidar de sus mayores.

Familias

Fte.: formulatv.com

Los ingresos: las estadísticas y los numerosos estudios indican que la movilidad aumenta cuando aumentan los ingresos. Sin embargo, entre personas con alto nivel educativo y altos ingresos, se observa una tendencia hacia modos de transporte no motorizados siempre que sea posible – ejemplo: desplazamiento en bici por la ciudad.

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Fte.: flickr.com

La edad: como decía antes, las personas que más se desplazan son las que realizan trabajo remunerado – entre 20 y 50 años – y los pequeños de la casa. La escuela es la segunda mayor causa de desplazamientos en las ciudades. De ahí, lo interesante de poner en marcha proyecto como “el camino escolar” así como “los planes de movilidad al centro de trabajo” de los que ya hablé en una anterior entrada. Los niños en etapa preescolar y los jubilados son los que menos se desplazan en la ciudad.

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Fte.: gfcabeza.com

El género: según Peters la división sexual del trabajo – hombres trabajo externo y mujeres trabajo interno (reproductivo y tareas domésticas) trae como consecuencia que globalmente (en el mundo) pueda afirmarse que los hombres adultos se desplazan más que las mujeres. Por otra parte, las estadísticas señalan que las mujeres caminan más y usan menos el transporte motorizado que los hombres.

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Fte.: consumismomundo.wordpress.com

Modo de transporte: las personas con menos ingresos ejercen el rol de peatón, ciclista y usuario de transporte público y las que tienen más ingresos suelen ejercer con más frecuencia el papel de motorista o conductor/pasajero de vehículo privado. Como he comentado, sí que se observa que en la actualidad, personas con mayor nivel educativo y con cierta conciencia ambiental – o por la propia elección de hábitos más saludables – empiezan a usar la bici o caminan más.

modosdetransporte

Fte.: http://vdtyc.blogspot.com.es/p/antecedentes.html

La etnia: aunque ni en las ciudades más grandes de Extremadura se observa esa división tan extrema como la que puede haber en EEUU – por ejemplo, entre negros y blancos – sí que en determinadas ciudades existen asentamientos de blancos y de negros. Por ejemplo, en París, en el año 2002, yo estuve alojada en el barrio negro; pues bien, los modos de transporte varían entre blancos y negros aunque esto presumiblemente también relacionado con los ingresos. Por ejemplo, en Sudáfrica, según Cameron (1998) el uso del automóvil representaba al 6% de los negros mientras que los blancos se desplazaban en autómovil en un 84% de los casos.

negrosblancos

Fte.: http://www.rpp.com.pe/

La cultura: el modo en que nos movemos también está influido por la cultura en la que nos encontramos así como en la percepción que tiene la sociedad sobre el uso de determinados modos de transporte. En una ocasión, un compañero de trabajo americano hizo algún comentario despectivo de nuestra jefa que iba en bici al trabajo porque tenía una percepción del “envase” o la apariencia que se supone que debe llevar un jefe. Una sociedad concienciada, que aplauda o “admire” a por ejemplo, las personas que van en bici al trabajo influirá en el aumento de personas que van en bici al trabajo. Asociar el prestigio al ser en lugar de al tener – por ejemplo, un coche Mercedes – es una cuestión cultural que influye también en la movilidad. También existen prejuicios hacia el uso del transporte público entre las nuevas clases medias que tienen acceso al autómovil o la motocicleta.

identidad y cultura

Fte.: https://htmhc.wordpress.com/ 

La discapacidad: las personas discapacitadas suelen moverse menos – obviamente – pero la total integración en la ciudad resulta ser esencial. La planificación de las ciudades debe tener en cuenta también este aspecto. El otro día compartía una aplicación que han creado unos jóvenes emprendedores aprovechando la oportunidad que nos ofrecen hoy los teléfonos inteligentes:

El tiempo: si uno trabaja con agenda, por ejemplo, el tiempo es una cuestión que resulta definitivo en la elección del tipo de movilidad que se hace. Los desplazamientos en bici por la ciudad muchas veces son escogidos por el ahorro de tiempo que pueden suponer – evita atascos y es más rápido que la caminata. El tiempo dedicado a los desplazamientos diarios, de media, supone entre 1 y 2 horas al día. Si uno vive en barrios periféricos, si la ciudad se ha conformado de tal modo que los servicios básicos no los hay en las proximidades, si se trabaja en una ciudad diferente a la que se vive, etc. el tiempo de los desplazamientos aumenta y la calidad de vida disminuye.

eltiempo

Fte.: http://imvalencia.wordpress.com/

La inmovilidad: lo mismo que se estudian los desplazamientos se recomienda analizar igualmente al grupo de personas que no sale de casa, que no realiza viajes y que suelen tener menores ingresos. Entre las personas de ingresos más altos, los jubilados y niños tampoco suelen hacer viajes.

Estos son algunos de los factores que deben considerarse cuando va a diseñarse un plan de movilidad urbana en la ciudad. No sólo se trata de realizar conteos de desplazamientos, de coches aparcados, de afluencia de personas a centros públicos como pueden ser hospitales y centros educativos, sino que debe realizarse un diagnóstico más global para poder tomar a partir de esta información decisiones en la planificación de la movilidad y promover ciertas políticas o coordinarse con otros departamentos más urbanísticos, etc.

Y tú, ¿cómo te desplazas por tu ciudad o municipio?

To be continued.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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3 respuestas a #DesarrolloLocalSostenible: Ciudades sostenibles – La movilidad (I)

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