#LaOjeada – De la economía lineal a la economía circular: cuando la eficiencia se incorpora en el uso de los recursos

economia-lineal-economia-circular

Fte.: http://www.ecointeligencia.com/2014/06/obsolescencia-programada-tipos-formas/

Como el lector habitual de este blog sabrá, durante este año 2014, en el período de enero – agosto, estuve participando en un proyecto denominado Futuro Sostenible, donde entre otras actuaciones, participé en el desarrollo de 3 estudios sobre oportunidades del sector verde en las Comunidades de Madrid, Extremadura y Asturias. Aprovechando que se está celebrando la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR) y considerando estos estudios, en el que el subsector residuos aparecía como uno de los tradicionales ambientales y uno de los mayores generadores de empleo, en #LaOjeada hoy voy a hacer un repaso de qué es eso de la economía circular. Como saben algunos de ustedes, esta categoría – #LaOjeada – está destinada a identificar oportunidades que a mis ojos hay que tener presentes pues son fuentes generadoras de actividad, empleo y en definitiva, que repercuten en una economía ecológica.

La economía circular es un concepto que surge dentro del marco del desarrollo sostenible y que es un punto clave en el diseño de la Europa 2020 con el que se pretende producir bienes y servicios a la vez que se disminuye el consumo de recursos – materias primas, agua, energía, etc. De ahí el titulo de la entrada pues esta idea, que ya se ha venido trabajando en el ámbito de los recursos humanos, ahora se incorpora al modelo productivo; no estoy hablando de otra cosa que no sea eficiencia, hacer más con menos. Un gran reto que se nos presenta y que no debe verse como utopía sino como una verdadera necesidad. Siendo realistas, lo cierto es que los recursos se agotan y la inteligencia y la razón del hombre deben ser utilizadas para conseguir precisamente esta economía circular de la que hablamos.

Hasta ahora, el modelo tradicional de producción, era lineal. Consistía en extraer el recurso, fabricar el producto y/o servicio, utilizarlo y eliminarlo. Ahora, con el modelo de economía circular, se pretende que esos residuos de los que nos deshacíamos “alegremente” vuelvan a utilizarse como recursos. Para lograr este objetivo se puede hacer uso de diferentes opciones:

  • Diseño ecológico – en el diseño del producto se tiene en cuenta desde el principio todo el ciclo de vida del mismo, se analizan las entradas y salidas del mismo y los impactos que genera.
  • La ecología industrial es otra cuestión que se tiene en cuenta en la organización de la empresa que opta por una adecuada gestión ambiental que optimiza los stocks y flujos de materias primas, energía y otros recursos que se utilizan.
  • Se apuesta por la economía del uso, de la funcionalidad. En lugar de la producción de un bien, siempre que se pueda, se opta por la producción de un servicio y en lugar de la posesión se pone el foco en el uso. Dentro de esta idea está todo lo relacionado con el consumo colaborativo.
  • Se identifican los segundos usos que se le pueden dar a un producto. Y después de ello, la reutilización, la reparación, el reciclaje y la revalorización.

Con todas estrategias se pretende cerrar el ciclo del producto y/o servicio generando 0 residuos.

madjeans

Fte.: Mud Jeans

Algunos modelos de negocio basados en la economía circular

  • Fonebank en Londres recoge móviles, los procesan, comprueban si funcionan o no, eliminan los datos personales y los revenden, principalmente, en África, sudeste asiático y en Europa.
  • Cashconverters es una cadena de origen australiano que está presente también en España – con 88 tiendas en la Península – que vende productos de segunda mano, entre ellos, móviles. Mediante esta opción se disminuye el consumo de recursos en origen lo que repercute directamente en cuestiones como por ejemplo, la existencia de coltán en el Congo – país que lleva más de 20 años de guerra civil – que se estima dispone del 80% de este recurso que se usa en la fabricación de móviles. Con el dinero que se extrae de la venta de este recurso se sigue financiando la guerra. Una vez más, nuestras decisiones diarias repercuten en estas cuestiones. ¿Por qué ese afán de cambiar tanto de móvil si no se nos ha estropeado?
  • Umicore es una empresa belga que ya utiliza la economía circular y que gestiona la extracción del 99% de los metales preciosos de los móviles. Extraen oro, plata o platino. 50.000 móviles pueden producir hasta 1 kg de oro.
  • Mud Jeans en Amsterdam (Holanda) alquila vaqueros en lugar de comprarlos. Un ejemplo de economía del uso. Los vaqueros que se alquilan están hechos con algodón ecológico, cultivados sin pesticidas y procesados con el mínimo agua posible. Para fabricar unos vaqueros se requieren 8.000 litros de agua. Sin duda, es para pensárselo. Después del uso, los vaqueros se reciclan para obtener el algodón y volver a tejer.

Estas son algunas de las ideas que aparecieron en el documental del Escarabajo Verde sobre la economía circular.

¿Conoces otros ejemplos?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LaOjeada y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s