#Formación: Qué hace un ambientóloga como tú en el PCTEX hablando de marca personal

En los últimos dos meses he aparecido menos por el blog del Ojo Sostenible pues como ya conté he estado inmersa en un proyecto de educación ambiental en modo “cuentajenada”, con blog incluido. Entre otras actividades no relacionadas con ese proyecto, he estado también en la organización de una jornada que se celebra mañana 14 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz, en horario de 9:30 a 14:00 horas. Si gustas, aún estás a tiempo de asistir. Bastará con que dejes allí plasmada tu firma y facilites tu correo electrónico. La sala es amplia y hay espacio suficiente.

La jornada lleva por título “Una visión práctica para el emprendimiento”. Hemos escogido ese título porque efectivamente buscamos ese objetivo. Por mi parte, he asistido a multititud de eventos relacionados con el emprendimiento desde que rondaba por mi cabeza la idea de montar el Ojo Sostenible allá por el año 2012. Lo que me ha gustado de estos eventos ha sido escuchar a emprendedores contar sus ideas, presentar sus empresas, comentar su visión además del rollito que suele haber en estos eventos en el sentido del entusiasmo ante tanta crisis. Entrar en esos espacios es como respirar un poco de oxígeno. Es dejar de escuchar a la mayoría quejarse de la situación actual, de la corrupción, del vecino del quinto para pasar a escuchar ideas y comprobar cómo las ideas se aterrizan en la realidad. Pues bien, por otra parte, algo que he notado que faltaba era que alguien me contara cómo conseguir X, cómo hacer una estrategia Y u otras opciones alternativas que me permitieran reducir por ejemplo gastos fijos.

Así que en vez de hablar de emprendimiento queremos hablar de cómo hacer. La estructura es la siguiente:

9:30 – 10:00: Inauguración

  • Candelaria Carrera Asturiano. Directora General de Empresa y Actividad Emprendedora. Consejería de Economía, Competitividad e Innovación. Gobierno de Extremadura.
  • Carmen Moreno Vargas. Presidenta de CEPES Extremadura.
  • Elisa Barrientos Ruiz. Presidenta de ORMEX.

10:00 – 11:00: Dimas Antúnez Moreno. CEO en Halia, Interim & Strategic manegament. Cómo buscar financiación – pública y/o privada – para mi empresa.

11:00 – 11:15: Descanso

11:15 – 12:30: Paz Hernández Pacheco. Fundadora de El Ojo Sostenible. Cómo hacer mi estrategia de marca personal ante el nuevo paradigma laboral.

12:30 – 13:45: Laura Gutiérrez Araujo. Directora de Comunicación en COnvento. Espacio de cocreación. Nuevos formatos y tendencias: espacios compartidos, trabajo colaborativo, design thinking y otros.

13.45 – 14:00: Clausura

Qué hace una ambientóloga como yo en un sitio hablando de marca personal

burning

En honor a los Burning, alguno podría preguntarse, qué hace Paz ambientóloga hablando de marca personal. Pues bien, porque Paz, más que ambientóloga es Paz Hernández. No soy un título. Ya os conté al inicio de este blog Por qué surge el Ojo Sostenible. Considerando que cuando en 2012 me quedé en situación de desempleo y que no tenía recursos económicos suficientes para por ejemplo montar una empresa al estilo tradicional – por ejemplo: una sociedad limitada con 3.000 € de capital – y viendo cómo estaba el mercado, con tantos profesionales a granel, con tantos titulados/as, etc. y gracias a personas de mi entorno, me puse a investigar qué era esto de la marca personal y cómo podía trabajarse.

Habiendo pasado de un modelo en el que el trabajo era para toda la vida, te habían dicho que estudiar era un “seguro de vida” para trabajar, habías visto a tu(s) padre(s) permanecer casi toda una vida en una empresa a través de su compromiso, etc. a otro modelo en el que el curriculum ha muerto, el trabajo estable también, el contrato indefinido lo mismo, etc. y que se dan otras circunstancias como la llegada de la generación milenio, el mundo global, la sociedad líquida y otra cantidad de factores que abordaré mañana en la ponencia, pues…o cambias el chip o cambias el chip.

Da igual si soy ambientóloga. Como si soy periodista, abogada, modista o musicóloga. Da lo mismo si tengo trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia o si soy desempleada. Todos somos profesionales. De Andrés Pérez Ortega, entre otras muchas cosas, he aprendido y estoy de acuerdo con que todos somos profesionales que vendemos servicios; sólo nos diferencian los clientes. Si estás por cuenta ajena, tus clientes son tus jefes y tus compañeros. Si estás por cuenta propia, más te vale tener varios clientes. Si estás en situación de desempleo lo único que te diferencia del resto es que no tienes clientes pero seguro que tienes productos que ofrecer. La idea es tener una estrategia que te permita lograr tus objetivos profesionales. Entre otras cosas, hablaré del modelo de Andrés Pérez Ortega, el de las 6P: propósito, personalidad, producto, público, posicionamiento y promoción.

Algún sector incrédulo resumirá su visión a decir que gestionar la marca personal tiene que ver con libros de autoayuda – nada que ver – o que está relacionado con estar en las redes sociales – pues tampoco, ése es “el tejado de la casa”. La marca personal no se tiene, se deja y no es impostura sino autenticidad, entre otras muchas características. De forma resumida y para que puedas hacerte una idea, la cosa es que “si no te etiquetas, te etiquetan”, es decir, si no gestionas conscientemente tu marca, si no tienes un plan, te desenfocas y tiendes a alejarte de tus objetivos profesionales.

Por supuesto, abordo este tema con mucho respeto. Estoy de acuerdo con Andrés Pérez Ortega en que como ocurre con otros muchos temas, muchos vendehumos se ponen a abordar cuestiones para las que no están preparados. En mi caso, por supuesto no estoy en el nivel de Andrés, pero llevo mi tiempo investigando, aplicando, prueba ensayo – error, etc. y la oportunidad de mañana quiero aprovecharla. Una de las ideas que menciono es: “Cuando haces, te posicionas”. Lo de mañana es una acción y pretendo abordarla desde la perspectiva de ser útil para los oyentes. Mañana se acaba mi miniperíodo de “cuentajenada” y hay que quemar todos los cartuchos 😉

Si te animas, nos vemos mañana viernes 14 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz a las 9:30 horas.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Formación: Qué hace un ambientóloga como tú en el PCTEX hablando de marca personal

  1. Hola Paz,
    Me habría encantado acudir, pero desgraciadamente no hubiese podido, aunque la información me hubiese llegado a tiempo.
    Debió ser muy interesante, y seguro que con tu intervención de “marca personal” pudiste ayudar a algunas personas.
    De veras que me hubiese encantado escucharte.
    Puedes mandarme información sobre el tema?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s