#Proyectos: Extremadura – un laboratorio vivo para el posicionamiento ambiental de la empresa

Citarte_Imprenta-tanda4

Esta entrada va destinada a contarle a mi comunidad – y a otras personas que puedan interesarse – una nueva experiencia en la que estoy participando. Desde el 15 de septiembre he iniciado una participación como técnica de proyecto “Extremadura, un laboratorio vivo para el posicionamiento ambiental de la empresa”. Este proyecto ha sido promovido por la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) con quien he tenido la oportunidad de colaborar o trabajar en el período anterior a la creación del Ojo Sostenible. Entre los años 2006 y 2012 y con la que no he dejado de tener relación.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos de conservación de la naturaleza y educación ambiental que ha venido promoviéndose – con un paréntesis de un par de años o tres en que no salió esta convocatoria – desde la actual Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

El proyecto contempla 3 acciones que se resumen en:

  • Jornada sobre Tendencias en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Como sabéis algunos de vosotros, en el período enero – agosto de este año, estuve desarrollando un proyecto que se llamaba Futuro Sostenible, que entre sus acciones, contaba con la realización de un estudio sobre la situación del sector ambiental en Extremadura. Sí, ése proyecto en el que tuve que realizar tediosas encuestas telefónicas que al final resultaron en una experiencia enriquecedora también en cuanto al desarrollo de mis habilidades sociales, pues tuve que lidiar con una gran cantidad de gente maleducada, y todo eso que os podéis imaginar. El caso es que al final, las 81 encuestas de Extremadura, se pudieron hacer en tiempo y forma y el estudio estaba listo dentro de la fecha. Aprovechando ese estudio y dado que la pena de este tipo de proyectos es que muchas veces terminan en lugar de tener algún tipo de continuidad, pensé que sería interesante aprovechar las conclusiones de ese estudio para diseñar la jornada de este proyecto, ya que está relacionada con la anterior que celebramos el 28 de marzo, y esta vez, contamos con más información sobre cuáles son los subsectores ambientales verdaderamente interesantes – desde el punto de vista de la capacidad de generación de empleo y considerando el contexto extremeño -; Así, en la misma, nos vamos a centrar en residuos, aguas residuales, energías renovables, turismo sostenible, movilidad sostenible y servicios ambientales a empresas. La jornada se celebrará el 24 de octubre en Badajoz y os invito a inscribiros. Para ello, sólo tenéis que enviar un correo electrónico a ormexempresarias@gmail.com y os enviarán ficha de inscripción, que también podéis descargar también en el texto que señalo a continuación como enlace FICHA DE INSCRIPCIÓN JORNADA 24 octubre.
  • Campaña “Environmental action: 21 días para cambiar tu ambiente” Esta campaña se compone de una propuesta de 21 acciones sencillas que puede poner en marcha cualquier persona en cualquier lugar del mundo en el que esté desarrollando un trabajo “productivo”. La etiqueta que se usa para la campaña es #21diasdeactivismoambiental y cada acción lleva asignada una etiqueta. La idea es que los participantes vayan realizando las acciones, compartiendo sus fotos con la acción realizada o tuiteando, compartiendo en facebook, etc. El objetivo final es HACER pequeños cambios. Lo interesante de esta campaña, que es la primera que ORMEX promueve en redes sociales es que es una campaña intemporal. Aunque el proyecto “caduca” en noviembre de este año, cualquier persona podrá decidirse a realizar las acciones propuestas simplemente visitando el enlace donde vienen explicadas las acciones.
  • Guía sobre movilidad al centro de trabajo. ORMEX ha realizado aproximadamente unos 5 proyectos de educación ambiental desde el período 2006 y todos ellos han ido destinados fundamentalmente a la empresa, pues sus asociadas, son mujeres empresarias, y desde el punto de vista medioambiental, ORMEX se interesa por promover la responsabilidad ambiental de las empresas. Ya ha realizado investigaciones, publicaciones, eventos sobre temáticas relacionadas con la responsabilidad ambiental empresarial, las herramientas de ecoeficiencia y ecoinnovación para la empresa, la gestión ambiental en la empresa, el diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización, etc. y en esta ocasión se centra en la movilidad sostenible – subsector que aparece como nuevo yacimiento de empleo verde – y en las acciones que se pueden llevar a cabo dentro de una empresa para mejorar la movilidad de los trabajadores/as al centro de trabajo para que ésta pueda suponer un uso razonable de recursos, de tiempo y repercuta en una disminución del impacto sobre el medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las personas. Esta guía ofrecerá una metodología para diseñar planes de movilidad al centro de trabajo.

Por mi parte, seguro que esta experiencia me resulta gratificante y deseo conseguir los objetivos que marcamos en el proyecto.

Os iré contando por aquí. Os invito a participar en la campaña y os lanzo una pregunta. ¿Qué tipo de desplazamiento hacéis cuando vais a vuestro centro de trabajo? 😉

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s