#Ecoideas – 33 años, 3 meses y 33 prendas: acercamiento al minimalismo con el Proyecto 333

Proyecto333_cabecera

Hoy 9 de julio es mi cumpleaños. 33 años. Y lo voy a celebrar reduciendo. Hace tiempo que vengo pensando y voy realizando actuaciones relacionadas con la idea de simplificar. Por otra parte, en el Ojo Sostenible somos seguidoras de Vale de Oro, con quien tuvimos la suerte de conversar para #ElOjoPromueve. Uno de los proyectos de los que hablamos con Valentina Thörner era el proyecto 333. Un proyecto regado de minimalismo que consiste en vivir 3 meses con 33 prendas. Desde el mundo desarrollado, que es el mundo en el que vivo hasta ahora, esto podría parecer una frivolidad considerando cómo está el panorama y considerando a muchas personas que viven en lugares con “menos fortuna” – y lo pongo entre comillas, porque la fortuna no tiene por qué ser sólo económica, o si no que se lo digan a Bután y a su Índice de Felicidad Interior Bruta -. El caso, es que tanto Valentina Thörner, como Nicko Nogués, con quien también hablamos en su día, son personas que nos inspiran mucho, fundamentalmente, porque Hacen en lugar de tanto Decir. La filosofía minimalista persigue simplificar y reducir lo superficial para conseguir centrarse en lo importante. Quizá en lugar de 33 prendas podrían haber sido 35 prendas o 20 prendas. El caso es empezar con algo e ir pasando a la acción. Puedes conocer el proyecto 333 aquí. 

Cuál ha sido el proceso que he seguido

Durante dos días he estado haciendo de nuevo una revisión de todo lo que había en los armarios, haciendo la siguiente clasificación:

1) Ropa que más o menos me gusta.

2) Ropa que no me gusta en exceso pero de la que no me quiero deshacer completamente. Esta ropa la he metido en un par de cajas y el día 9 de octubre volveré a abrirla seleccionando únicamente aquello que realmente me gusta y me sienta bien.

3) Ropa que no me gusta, con la que no me siento bien y de la que ya es hora de deshacerse. Casualmente, el lunes, al llegar a mi casa, estaban las cajas de recogida de ropa. Ya tenía pensado enfrentarme con “este reto” esta semana pero esas cajas eran una directa 😉

En la primera selección me salían más de 33 prendas. Valentina explica en el proyecto 333 que puedes guardarte 2 – 3 prendas de repuesto puesto que cuando empiezas a vivir con 33 prendas, 3 meses, la ropa se desgasta mucho antes lo que también te invita a que en el futuro, compres ropa de más calidad y en menor cantidad. Mi tendencia espero que sea ésa. Ya hace un tiempo que considero también los sitios en los que compro y el origen de la prenda, etc. Poco a poco. La tendencia también será que al final vayas afinando con los colores que te sientan bien, vayas optando por prendas que combinan entre sí con más de una de las prendas que tienes, etc. La idea es reducir.

Puesto que, de momento, no manejo Picassa, y aunque quede menos estético, a continuación comparto mi selección:

Zapatos y sandalias: 5 pares. En estas 33 prendas no entra la ropa deportiva así que no aparecen mis zapatillas de deporte. He optado por dos sandalias planas para diario que tengo hace años – como podéis intuir en la fotografía 🙂 -, zapatos planos, sandalias negras de tacón y zapatos negros de tacón para eventos del verano.

zapatos

Vestidos: 6. Dos vestidos para eventos, un vestido más arreglado, dos vestidos para diario y un vestido piscinero.

vestidos

Pantalones: 5. Azul marino, vaqueros, blancos, rosa pastel y turquesas.

pantalones

Una camisa de manga larga – usaré estas prendas hasta 9 de octubre y por esa época ya va haciendo frío por el sur de España – y dos faldas – de salir y piscinera.

faldas_camisa

Camisetas: 5. De rayas azul marino y blanca, negra lisa, beige con dibujo, blanca con dibujo y blanca.

camisetas

Tops y camisas de manga corta: 4. Para diario y salir.

camisa_tops

Chaquetas y rebecas veraniegas: 5. cazadora vaquera, chaqueta rocker azul marino, chaqueta de tela azul marino, roja y blanca y un par de rebecas para las noches que refresca.

chaquetas_rebecas

Y fin, volvemos a contar y son: 33 prendas. Tengo alguna de reserva pero mi plan es estar desde hoy al 9 de octubre con estas 33. Parecería que 33 es bastante pero qué mejor manera de saberlo que comprobarlo tú mismo/a.

En este proyecto no entra la ropa interior ni la ropa deportiva.

Y esto es lo que comparto con vosotros hoy. Y es que mi objetivo final no es otro que buscar eso de lo que hablaba Bruce Lee: “Be water my friend” Y es que no se puede fluir con exceso de cosas en tu entorno. ¿Qué opinas?

¿Os animáis con el proyecto?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a #Ecoideas – 33 años, 3 meses y 33 prendas: acercamiento al minimalismo con el Proyecto 333

  1. Lo primero ¡Felicidades por tu cumpleaños! Y después felicidades por tu iniciativa y gracias por compartirla. Yo ahora ando en un proceso parecido, voy poquito a poco también, pero me mudo y he pensado en reducir muuuuucho nuestros armarios, no necesitamos ni la mitad de lo que hay en ellos, y en muchos casos ni siquiera lo usamos.

  2. Muchas gracias Diana. Claro. Lo complicado no es elegir las 33 prendas, sino deshacerse de otras que sueles guardar con diferentes argumentos que nos montamos en la cabeza. Esto por si X, esto para cuando Y, etc. Creo que yo ya he entrado en esta dinámica y no voy a salir. Para otoño, haré lo mismo 😉 Buen día Diana.

  3. estrella dijo:

    Me parece una iniciativa fantasticA, pero nada facil de realizar. Mi proyecto seria 37 por mi edad jejeje y le gano 4 prendas. 🙂

  4. Buenos días Estrella. Este proyecto no ha sido creado por mi. Fue creado por Valentina Thörner. Lo de haberme decidido a hacerlo con 33 años es una circunstancia, jejeje. Puedes clickear en el enlace que tengo puesto en la entrada donde dice Proyecto 333. A cualquier edad, consistiría en vivir 3 meses con 33 prendas 🙂 Muchas gracias por el comment

  5. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: Un mes practicando el proyecto 333 | elojosostenible

  6. Pingback: #Ecoideas – Proyecto 333: hacer más con menos | elojosostenible

  7. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

  8. Pingback: #Proyectos Un mes practicando el proyecto 333 | elojosostenible

Responder

