#Formación: Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas

CartelCurso

Como ya conté hace un tiempo, en 2012, después de algo más de 7 años en el mundo de la consultoría de formación y proyectos, me quedé en situación de desempleo. Me gusta decir “situación de desempleo” porque se refiere a algo eventual que implica dinamismo, más que “en paro” porque la mayoría de las personas, “cuando está en paro, no para”. Bien, pues fue en ese año, cuando siguiendo las buenas indicaciones y sugerencias que siempre me da mi querida y profesional hermana, Granada Hernández, comencé con las redes sociales para en 2013 terminar por decidirme a poner en marcha este blog del Ojo Sostenible – como apoyo a mi proyecto empresarial – , después de haber estado entrenando un poco con mis otros hobbies en La Pecera.

Reflexion1

Con la idea de animar a la parte de mi comunidad, que como yo en 2012, está en situación de desempleo, surge esta entrada, además de para contar otra #ExperienciaParalelaDelOjo. Todo suma. Algunas personas de mi entorno o con las que he tenido oportunidad de relacionarme – por ejemplo, alumnos/as de cursos – podrían pensar que soy un poquito pesadita cuando les digo y sugiero que se abran un blog. Pues bien, aquí una muestra de que esto funciona. Resulta que fue poner en marcha el blog, y abrir la categoría #DesarrolloLocalSostenible, para un día, encontrarme con el que hoy es un colega – y me gusta usar este sustantivo para referirme a colega de trabajo -, Francisco Morcillo. En ese momento, en Extremadura, se hablaba aún poco de las ciudades inteligentes y un día Francisco Morcillo y yo, y gracias a las oportunidades que ofrecen las redes sociales, conectamos. El tema que nos unía era el interés por la ciudad inteligente. Él es más desde el punto de vista de la generación de modelos de negocio y desde su especialización en urbanismo y su ámbito de la arquitectura, y yo, más desde la visión de las variables social y ambiental vinculadas con el modelo de las ciudades inteligentes; ya antes, en 2004, había comenzado mi interés por la sostenibilidad en las ciudades a través de los modelos de agenda 21 local. Ciudades inteligentes, ciudades verdes, ciudades amables, etc. Una serie de modelos que van evolucionando pero que comparten determinados objetivos que al fin y al cabo se pueden resumir en mejorar la calidad de vida del habitante y convertir a las ciudades en más eficientes.

CiudadesInteligentes

Fte.: Concienciaeco

De esa primera reunión, surgieron diferentes frentes, pero ahora, después de 1 año y medio, lo que en su día era una semilla más, se ha materializado en algo concreto como es la puesta en marcha del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura “Ciudades inteligentes y oportunidades asociadas”. Desde el Ojo Sostenible, estamos participando en la organización y dinamización del mismo así como en una parte de contenidos. El curso comienza mañana en Mérida, y se celebra durante los días 1,2 y 3 de julio en el Parlamento de Extremadura. Por el curso, van a pasar una gran cantidad de ponentes muy interesantes, de muchos puntos del territorio español y con experiencias potentes. La asistencia es gratuita, por el apoyo del Parlamento de Extremadura, y yo, si fuera estudiante de la UEx – como lo fuí – no me lo perdería. Las inscripciones puedes hacerlas aquí.

Si vas a asistir o si quieres seguir el evento por twitter, las etiquetas que vamos a usar son: #ciudadanosclaves #summex2014

To be continued.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Formación: Las ciudades inteligentes y las oportunidades asociadas

  1. m crespo dijo:

    Paz,
    Tu sabes que no hay tiempo para leer todos los post de los blogs que se siguen en la actualidad.
    Hoy me ha llegado el resumen semanal con esta entrada. Si hubiese querido ir a estas ponencias no habría podido porque ya han pasado. ¿Hay algo que se pueda hacer para que los post con fechas cercanas lleguen antes a los interesados?
    Saludos y ánimo.

    • Puesto que se trataba de un curso organizado conjuntamente, no tenía todos los factores bajo mi control, je. Para próximas acciones, intentaré publicar con más antelación. Saludos Manoli y gracias por el comment 😉

Responder

