#Formación- Turismo en Jerez de los Caballeros: surgen las ideas (III)

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Fte.: EOI

La semana pasada finalizamos el curso sobre Oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste. Ya he comentado en capítulos anteriores – I y II -, lo que vimos en las sesiones iniciales del curso. En la tercera sesión del curso comenzamos a esbozar ideas considerando todo lo visto y el Plan Director de Turismo de la provincia de Badajoz que ha sido elaborado por la Diputación de Badajoz y en el que se debería enmarcar nuestra propuesta de paquetización turística con la idea de que todos vayamos hacia un mismo sitio y podamos hacer un trabajo que contribuya a la generación de marca para la provincia de Badajoz.

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Fte.: Dooplan

Situación de partida de la provincia de Badajoz

Además del DAFO que nosotros hicimos en nuestro curso sobre concretamente el municipio de Jerez de los Caballeros para el desarrollo de turismo, existen una serie de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la provincia de Badajoz, tanto asociadas al propio territorio como a propia actividad turística. Las enumeramos a continuación (fte.: Diputación de Badajoz):

Fortalezas territorio:

  • Climatología benigna en primavera y otoño.
  • Red de carreteras extensa y en buen estado.
  • Paisaje de dehesa y su explotación agraria (toro, ganadería, etc.)
  • Extensión del territorio bajo figuras de protección (ENP, ZEPA, LIC, ZEC, etc.)
  • Recursos hídricos. Embalses. Cantidad y extensión. Destacan Orellana y Lago de Alqueva.
  • Riqueza de los ecosistemas. Flora y fauna.
  • Recursos importantes para caza y pesca.
  • 29 elementos declarados Patrimonio de la Humanidad (Mérida).
  • 12 Conjuntos Históricos declarados Bien de Interés Cultural (riqueza arquitectónica).
  • Semana Santa y Carnaval.
  • Reconocimiento y prestigio del Festival de Teatro Romano de Mérida.
  • Vía de la Plata.
  • Toros y tauromaquia.
  • Importantes recursos gastronómicos (denominaciones de origen y rutas).
  • Creciente actividad comercial en Badajoz ciudad.
  • Dos palacios de congresos (Badajoz, Mérida).
  • Aguas termales con largas tradiciones de uso.
  • Recursos ornitológicos y de senderismo puestos en valor.

Oportunidades del territorio:

  • Aprovechamiento de los recursos turísticos puestos en valor mediante los Planes de Dinamización y los Grupos de Acción Local.
  • Definición de los recursos claves como iconos de la provincia y para garantizar su puesta en valor y accesibilidad.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos vinculados a la dehesa y la gastronomía tradicional.
  • Mejora de la conectividad área.
  • Mejora de la conectividad por ferrocarril.
  • Nuevo decreto de regulación de gestión de recursos cinegéticos.

Respecto a la actividad turística, se reconocen las siguientes fortalezas:

  • Nueva ley de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura.
  • Reciente creación del observatorio del turismo y el Consejo de Turismo de Extremadura.
  • Plan de Promoción de Extremadura 2013 dotado de recursos económicos importantes.
  • Incremento del presupuesto dedicado a la promoción turística por parte de la Diputación de Badajoz.
  • Crecimiento de la oferta. Aumento de plazas de alojamiento en todas las tpologías en los últimos 6 años.
  • Buena distribución geográfica del alojamiento de carácter rural.
  • Muy buena dotación de servicios de información turística.
  • Crecimiento de la demanda (número de viajeros y pernoctaciones) en los últimos 6 años.
  • Incremento de turistas extranjeros en los últimos 6 años.
  • Poca estacionalidad de la oferta y la demanda.
  • Existencia de materiales promocionales tradicionales de alta calidad.

Oportunidades asociadas a la actividad turística:

  • Definir zonas turísticas de la provincia basadas en iconos relevantes.
  • Definir los mercados y segmentos objetivo y realizar promoción coordinada con otros organismos.
  • Conseguir diferenciar a la provincia en el imaginario de la demanda potencial.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para la gestión y promoción turística.
  • Dar a conocer los recursos naturales y culturales de la provincia.
  • Crear productos turísticos suceptibles de ser comercializados por terceros.
  • Aprovechar personajes importantes vinculados con la provincia para el posicionamiento.
  • Aprovechar el material promocional de calidad creado en los últimos años.

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Fte.: Alextur

Diseñando esquema inicial

Considerando todo lo anterior y lo visto en sesiones anteriores, entre todos decidimos qué podríamos hacer en Jerez de los Caballeros y en la Comarca en relación al diseño de paquetes turísticos.

Aunque al principio del curso vimos que existían diferentes épocas en que la actividad de las empresas participantes del sector experimentaban una caída y pensamos en diseñar paquetes para todo el año, a medida que avanzamos en el curso, nos dimos cuenta por los numerosos factores analizados, que esa idea era demasiado ambiciosa y que sería mejor escoger una estación del año y concentrar la oferta en los fines de semana, dado que al territorio, los turistas que vienen, de momento, son mayoritariamente de fin de semana.

Así, el producto principal sobre el que girará nuestro producto es LA DEHESA y la estación del año escogida el OTOÑO.

¿Cómo ves de apropiado el tema y la estación del año escogida?

To be continued.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

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