#Formación – Turismo en Jerez de los Caballeros: identificando recursos (II)

cigueñanegra

Fte.: http://www.fotosnaturaleza.es/content/hide-laguna-de-la-ciguena-negra-fotos-de-naturaleza+

El lunes nos quedamos con la enumeración de los productos emergentes para Extremadura y el martes partimos de ese apartado, revisando algunas características que hacen que esos productos sean interesantes para Extremadura:

  • Ornitología: el 75% de la superficie extremeña está considerada por Birdlife como IBA (Áreas de importancia para aves) y el 25% está catalogado como ZEPA. La Comarca Sierra Suroeste cuenta con la ZEPA Dehesas de Jerez, que además de numerosas especies de interés, es la zona más importante del oeste de Europa de presencia de la cigüeña negra durante el período reproductor. ¿Por qué no usar este dato como reclamo para organizar algún fin de semana en torno a la cigüeña negra como tema principal?
  • Agroturismo: resulta de la combinación de la agricultura y ganadería con el turismo. En este producto entrarían además las experiencias asociadas a la dehesa. Que el cliente pueda recoger las verduras del huerto ecológico que hay en la casa rural, ordeñar a las vacas, recoger los huevos de las gallinas, comerse alguna comida que se ha hecho en una cocina solar, aprender a hacer mermelada, montar a caballo, conocer el proceso de manipulación del corcho, conocer todo el proceso asociado a la generación del jamón ibérico, etc. Un gran número de experiencias que el cliente quiere hacer y más el que procede de la gran ciudad, que tiene hijos pequeños que aún no han tenido contacto con el campo y creen que el huevo sale del frigorífico, por ejemplo; y que conste que esto no es una burla, simplemente, son situaciones que se viven. Lo mismo que hay otra gente del medio rural que nunca ha visitado una gran ciudad o situaciones similares. La idea es que todos podemos vivir experiencias únicas y la tendencia es que las buscamos.

  • Turismo industrial: es el resultado de combinar descanso, ocio y aprendizaje. Visitas a industrias, fábricas, talleres artesanos, bodegas, almazaras, etc. ¿Por qué no acordar visitas a los mataderos de la Comarca para conocer el proceso asociado al jamón u organizar visitas a bodegas para conocer el proceso de elaboración del vino y de paso, realizar alguna cata de vinos en la bodega, o visitar la viña, etc.?
  • Turismo deportivo: caza, pesca, deportes naúticos – Extremadura tiene 1.500 km de costa dulce -, turismo activo (barranquismo, paseo en canoa, cicloturismo, montañismo, etc.)
  • Turismo gastronómico y enoturismo: Extremadura cuenta con 12 denominaciones de origen existentes y Jerez de los Caballeros cuenta con productos de alta calidad. Carnes y embutidos ibéricos, setas, espárragos trigueros, carnes de caza, cordero así como un dulce típico que es el bollo turco.
  • Turismo de negocios: se organizan numerosas jornadas y congresos en el Palacio de Congresos de Mérida, de Badajoz, Cáceres, etc. ¿Por qué no ofrecer a esas personas que vienen a algún congreso entre semana alguna oferta de interés para el fin de semana asociada al turismo rural? El descanso y la tranquilidad después de una semana de ajetreo siempre serán bien recibidos.
  • Turismo termal: en Extremadura hay 8 balnearios que suponen el 8% de la oferta de balnearios nacional y concretamente, cerca de Jerez de los Caballeros, está el Balneario del Raposo. ¿Y un paquete turístico de 48 horas para un fin de semana, dedicando el domingo por la mañana a una visita al balneario?
  • Turismo senior: más de 7 millones de personas inician su retirada de la vida laboral, con buena salud, poder adquisitivo y ganas de disfrutar de su tiempo libre. Se prevé que en 2015 habrá un aumento considerable de los seniors que son los de la generación baby boomer. Fundamental considerarlos, más teniendo en cuenta que pueden salvar las temporadas bajas en la Comarca.
  • Turismo idiómatico: se estima que el impacto de turismo idiómatico en España es de 255 millones de euros anuales. Según Tourespaña (datos de 2009), Extremadura sólo se lleva el 0,4% del pastel. ¿Y por qué no ofrecer inmersiones lingüísticas en la Comarca ofreciendo otras experiencias asociadas al producto principal que es enseñar español?
  • Turismo familiar: organizar actividades para todos los miembros de la familia es clave si uno quiere centrarse en este producto.

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Fte.: http://www.ecotumismo.org/slow-life/ 

Estos productos emergentes son los identificados en el Plan de Estratégico de Turismo para extremadura 2010 – 2015. Hay más ideas que vamos a tener en cuenta. Slow Life, detox digital, colectivo PANKs, turismo inteligentecolectivoLGTB y otras nuevas estructuras familiares, etc. Ya iremos desglosando.

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Fte.: Centro Europeo del Consumidor en España

Los paquetes turísticos

Cuando hablamos de paquetes turísticos o viajes combinados nos estamos refiriendo a un producto que se comercializa de forma única y que contiene 2 o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manuntención y transporte, por ejemplo). El cliente abona un precio por ese producto y no es capaz de establecer un precio para cada servicio individual.

Hicimos un repaso de los apartados y contenidos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un paquete turístico y estuvimos viendo algunos ejemplos de paquetes muy interesantes que se han puesto en marcha en diferentes sitios de España, con la idea de que otros puedan servir de inspiración a los asistentes, considerando los recursos de la zona y sus fortalezas y debilidades.

Hicimos una identificación de los recursos del municipio y ya surgieron ideas muy atractivas para poner en marcha. En la tercera sesión, nos meteremos a diseñar productos turísticos. Parece que la cosa promete.

To be continued.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

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