#Formación – Turismo en Jerez de los Caballeros: adiós crisis, hola oportunidad (I)

repensar

Fte.: http://jorgestudio.wordpress.com/2012/01/10/imaginar/

Ayer celebramos la primera sesión del curso “Oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste”. Esta acción ha sido promovida por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Antena de la Cámara de Comercio de Jerez de los Caballeros.

crisis

Fte.: http://vivirconelsubsidio.wordpress.com/2012/10/28/crisis-peligrooportunidad/

Situación de partida

Desde el Ojo Sostenible ayer comenzamos con la impartición de este curso que va a ser bastante completo. Nosotros nos encargamos de la parte de turismo sostenible, turismo de experiencias, diseño de paquetes turísticos, diseño de estrategias para la comercialización de estos productos y vías de financiación para la puesta en marcha de acciones. Otros docentes impartirán sesiones relacionadas con protocolo, seguridad e higiene alimentaria y además habrá sesiones prácticas de cocina tradicional extremeña y cocina vegetariana – el incremento en el último año de vegetarianos en Alemania ha sido del 800% – y los asistentes participarán en 4 rutas para conocer en profundidad los recursos del territorio. El curso nos parece bastante interesante y muy útil debido a que los participantes son gerentes y trabajadores/as de hoteles del municipio, restaurantes y algunos emprendedores/as que quizá se animen a poner en marcha iniciativas. Ellos tienen el poder de tomar decisiones. A mi me encanta estar en este germen.

Ayer tuvimos el primer contacto con ellos. Hasta la fecha, Jerez de los Caballeros había estado muy centrada en las dos grandes empresas que daban trabajo a mucha parte de la población. Con la llegada de la crisis, aumentó de forma considerable el número de desempleados/as procedentes del Grupo Alfonso Gallardo. Esta situación ha repercutido directamente en el sector de la hostelería del municipio, quien antes tenía entre su clientela a un gran número de empleados de este Grupo, entre ellos, además, muchos portugueses se hospedaban allí, y hasta la fecha, el sector no se ha visto en la necesidad de tener que reorientarse, o como dice el título de esta entrada, reinventarse. Ya conté al principio de la creación de este blog, que en Japón, la palabra crisis significa peligro más oportunidad. ¿Habrá tenido que llegar el municipio a esta situación para por fin aprovechar las grandes oportunidades que tiene la localidad para orientarse hacia el turismo de interior? Si es así, adiós crisis, hola oportunidad.

Algunas reflexiones que hicimos en un primer acercamiento a la situación del turismo

Los asistentes estuvieron comentando inicialmente cómo veían ellos el municipio desde el punto de vista de las posibilidades del turismo, cuáles eran sus fortalezas, cuáles eran sus clientes habituales y qué tipo de turistas les gustaría atraer, etc. con el objetivo de conocer su testimonio directo y poder adaptar la estrategia que pretendemos poner en marcha, lo máximo posible a sus necesidades.

Realizamos un repaso del perfil del turista internacional que visita España. Procede fundamentalmente de países colindantes – Alemania, Francia, Reino Unido – pero también de otros como Rusia. El que visita el medio rural procede también fundamentalmente de estos países y también de Holanda, Bélgica, Suecia, etc. Aunque en 2012, el número de turistas que visitaron España fue de 52,7 millones, España ha pasado de la segunda posición de destino mundial que ocupaba antes, a ocupar la cuarta posición. Entre los países competidores europeos, Croacia se sitúa en primer lugar, habiéndose incrementado el número de turistas en un 5,3% y siendo el país euromediterráneo que más incremento experimenta. Y de los no europeos que entran en competencia con nosotros están Egipto y Túnez. Y es que el turismo en España no siempre va a ser la gallina de los huevos de oro. Si no se apuesta por la incorporación del conocimiento, la innovación, la cultura del detalle, la calidad de los servicios, la oferta de experiencias únicas, etc. el que viene de Europa y de otros mercados emisores, me da que va a tirar para Marruecos y Egipto.

Los turistas no residentes que suelen visitar España valoran los siguientes criterios a la hora de elegir su destino (por orden de mayor a menor frecuencia en las valoraciones): entorno, precio, clima, trato, alojamiento, patrimonio, seguridad y tranquilidad. Suelen viajar por motivos de ocio y un 38% de ellos elige paquetes turísticos frente al resto que hace reservas por su cuenta resultando, por tanto, clave, tener una buena estrategia social media en las empresas del sector.

En cuanto a los residentes viajan también por motivos de ocio y las épocas en que más lo hacen es en verano y en fines de semana.

Qué productos emergentes se han identificado en Extremadura

Si nos fijamos en el gasto promocional que se hace en relación al turismo rural resulta que al contrario de lo que muchos pudieran pensar, Extremadura es la comunidad que más gasta, representando el 13% del gasto en promoción de turismo de interior, más incluso que Castilla León que gasta un 9%.

¿Entonces qué pasa con Jerez de los Caballeros o con otros municipios que aún no han conseguido vivir del turismo? Son muchos los factores que influyen, pero entre ellos habría que destacar que el propio sector de la hostelería aún no ha ofertado paquetes turísticos de interés que puedan ser comercializados por touroperadores y agencias de viajes o por ellos mismos con su propia estrategia de comunicación. Y como dice el dicho: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, así que, qué mejor momento que éste para darle un vuelco al asunto. Y si nos centramos en el desarrollo del sector turístico en Jerez de los Caballeros no es por un capricho absurdo, es que recursos tiene, muchos, variados y de gran calidad y ha llegado el momento del turismo experiencial.

Fueron muchos los temas, características, factores, ejemplos e ideas de las que hablamos en la primera sesión pero acabamos la misma identificando los 10 productos emergentes que tiene Extremadura en relación al turismo y que son:

  1. Turismo ornitológico
  2. Turismo familiar
  3. Agroturismo
  4. Turismo industrial
  5. Turismo deportivo
  6. Turismo gastronómico y enoturismo
  7. Turismo de negocios
  8. Turismo termal
  9. Turismo senior
  10. Turismo idiómatico.

Se abre un gran abanico de oportunidades. ¿Resurgirá el Ave Fénix de sus cenizas? Con ganas de resurgir y con todo el resto de ingredientes de que disponen los asistentes, estoy segura de que así será 😉

To be continued.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #Formación – Turismo en Jerez de los Caballeros: adiós crisis, hola oportunidad (I)

  1. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – Turismo en Jerez de los Caballeros: identificando recursos (II) | elojosostenible

  2. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – Turismo en Jerez de los Caballeros: surgen las ideas (III) | elojosostenible

  3. Pingback: #Formación – Turismo en Jerez de los Caballeros: identificando recursos (II) | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s