#ElOjoPromueve: Simplicidad, sostenibilidad y minimalismo con Valentina Thörner

Foto_Valentina

Hoy entrevistamos a Valentina Thörner. Ella misma se define como minimalista, eco-alemana, consumidora responsable, coach de felicidad, cocinera creativa, friki productiva y aficionada al té verde. Una descripción muy potente que esconde un gran talento para desarrollar aquellos proyectos que pone en marcha. Para el Ojo Sostenible, Valentina es una buena influencia y la descubrimos hará un par de años gracias a nuestra amiga Beatriz García, una de nuestras mentoras principales.

Valentina ha trabajado como Asistente Bilingüe de Dirección en Bayer AG, Alemania, incluyendo 2 meses de estancia en Guatemala, como asistente de comunicación y formación para Youth For Understanding Brasil en Río de Janeiro, como asistente de marketing online para ORION Versandhandel GmbH & Co KG, como Team Leader Inventory en Aedgency, como Account Manager Right Media en Yahoo en Barcelona y desde 2010 ejerce como coach de minimalismo y sostenibilidad en ValeDeOro y en agosto de 2013 ha fundado Grinti, una empresa especializada en té verde de alta calidad de Japón. Es políglota – habla alemán, inglés, francés, portugués, español y catalán – y en la actualidad vive en Mataró.

valedeoro-wordle-turquesa_01

E.O.S.: ¿Qué te impulsó a dar el salto a Vale de Oro y empezar a trabajar como freelance?

V.T.: El blog de ValeDeOro es anterior a mi trabajo independiente. Empezó como un blog de sostenibilidad y productividad con el que quería cambiar desde dentro algunas de las políticas de la empresa en la que trabajaba entonces: la ausencia del trabajo real por objetivos, el despilfarro de materiales por pura pereza etc. Por eso las entradas del inicio se refieren mucho a productividad y responsabilidad personal. Llegó el momento que decidí no sólo hablar del tema sino llevarlo a cabo. Por el blog ya tenía muchos contactos en el sector de sostenibilidad, así que empecé como asesora de marketing y community manager para diferentes empresas de este sector. Desde entonces han cambiado muchas cosas. Ya sólo hago marketing para mi propia empresa, mientras he añadido el trabajo personalizado con personas físicas a mis actividades. La vida es una aventura y hay que adaptarse a las circunstancias cambiantes.

ValeDeOro-FB-wordle-turquesa

E.O.S.: Una de las misiones que persigues con Vale de Oro es ayudar a las personas a llevar una vida más sostenible. En qué fundamentos te basas para poner en práctica esta idea.

V. T.: El pilar fundamental de todos mis escritos y actividades es el minimalismo, esta filosofía que busca una simplicidad pragmática adaptada a cada persona. Digamos que la sostenibilidad es uno de los resultados de una vida más simple, a la vez que es una de sus herramientas. Comprar exactamente lo que vas a utilizar y dejar el resto en la tienda, escoger productos de buena calidad que sean duraderos, reparar en vez de sustituir, compartir en vez de tener, etc. todas estas decisiones convierten tu modo de vida en algo más sostenible. Al mismo tiempo te liberan del consumismo desenfrenado que está tan de moda para que puedas concentrarte en lo importante para ti.

E.O.S.: Al Ojo Sostenible, una de las cuestiones que más le interesan, para las que propones estrategias, es la relacionada con la búsqueda de la simplicidad. A la hora de abordar esta cuestión con tus clientes, qué situaciones te has encontrado y qué resultados han ido obteniendo.

V.T.: La señora que guardaba la ropa de su marido de hace 10 años por si un día decidiera adelgazar, la madre que todavía tenía 63 angelitos con bolsitas de bombones atados que sobraron del bautismo de su hijo que acababa de cumplir 17 años, la empresaria que intentaba parar el tiempo con decenas de cremas milagrosas coleccionadas hace años, etc. lo que tenían en común estas señoras era una sensación de estancamiento y de agobio que no podían definir del todo. Juntas descubrimos cuál era la parte física en su casa que les generaba este estrés (en estos casos: el armario, el altillo, el lavabo) para encontrar una solución práctica y adecuada a la persona, abriendo espacio y liberando energía a la vez. Me gusta empezar con el entorno físico porque es un cambio muy visible con un impacto muy inmediato. Además muchas veces sirve como catalizador y punto de partida para otros cambios en la vida. Ese es el secreto: no parar de buscar y de experimentar.

proyecto333

E.O.S.: Nos gusta mucho el proyecto del Armario Minimalista 333. ¿Podrías contarle a nuestra comunidad en qué consiste y cuál es tu experiencia tras haberlo puesto en marcha tú misma?

El Proyecto 333 es un reto de moda que propone que escojas tus 33 prendas preferidas y te limitas a estas prendas durante 3 meses. Claro que no entra ni la ropa interior ni la ropa de deporte. Sí que entran los zapatos, chaquetas, faldas, pantalones, camisetas etc. Todo lo demás lo guardas en algún lugar fuera de tu armario para evitar las tentaciones. Yo empecé con este proyecto hace ya más de tres años y voy cambiando las 33 prendas cada tres meses para ajustarles a la temporada. Algunas cosas que he aprendido:

  • Las colores sí que son importantes: si todo combina entre sí tienes un sinfín de opciones para vestirte por las mañanas.
  • Algunas prendas no sobreviven 3 meses de uso intenso. Así aprendes a distinguir la calidad.
  • Conozco el color del fondo de mi armario. Y siempre sé lo que me puedo poner.
  • No soy tan importante como pensaba: la gente no se fija siempre en lo que me pongo. A no ser que saben que hago el Proyecto 333, entonces sí que se fijan 🙂

maratoniana

E.O.S.: Sabemos que eres maratoniana. Por mi parte, cuando empecé con mi proyecto del Ojo Sostenible, empecé también a correr. Personalmente, opino que le hecho de sentirte en forma está muy relacionado con el logro de objetivos en el trabajo como la perseverancia, la capacidad de síntesis, la claridad de ideas, etc. ¿Cuál ha sido tu evolución respecto a tu práctica del deporte y cómo ha repercutido en la práctica de tu trabajo (si es que has notado esta evolución a la que me refiero)?

V.T.: Correr es parte integral de mi vida. Corro 3-4 veces por semana, aunque sean  20-30 minutos. Me relaja, me da tiempo de pensar y además me permite comer lo que me da la gana. Ahora estoy experimentando con un metrónomo para poder perderme en el ritmo y no preocuparme ni por cuán rápido corro. Paso a paso voy avanzando por la montaña, hablando conmigo misma de mis proyectos e ideas. Algunas veces he pensado en grabar notas de voz para no perder la síntesis de estas conversas internas, pero creo que lo convertiría en una tarea, así que por ahí se queda. Si es importante ya lo recordaré más tarde.

El hecho de correr me da mucha paz y mucha tranquilidad. Me ayuda a concentrarme y me lleva oxigeno al cerebro, algo importante para el trabajo mental que hago durante el día. Lo combino con el Yoga para mantener la flexibilidad (también mental). A pesar de todos los efectos positivos, necesito metas constantes: aunque sea una carrera de 10 km, o una media maratón, casi siempre ya estoy apuntada a la próxima carrera. De esta forma me aseguro de que la pereza no me puede vencer en ningún momento.

E.O.S.: ¿Cómo ves la evolución en el grado de aceptación por parte de la población de las ideas que promueves – simplicidad, sostenibilidad, minimalismo, etc. – en el tiempo que llevas desarrollándote en este sentido?

V.T.: Creo que hemos hecho grandes avances. A nivel de consumo cada vez hay más alternativas, tanto a nivel de productos como a nivel de maneras de consumir. Las redes de intercambio, los mercadillos, el consumo colaborativo, los productos ecológicos o la moda sostenibles, todas estas alternativas han surgido en los últimos 2-5 años. En este sentido la crisis sí que ha tenido un impacto positivo.

E.O.S.: ¿Qué tipo de personas requieren de tus servicios?

Si sientes que tu vida se ha estancado o si el día a día te agobia, es hora de tomarte un tiempo para ti. Lo puedes hacer perfectamente a solas (una de las razones por las cuales también ofrezco los micro-cursos), aunque quizás sea un poco más fácil si tienes alguien que te tome de la mano para guiarte un poco. Tiempo para tí significa tiempo para reflexionar, y también significa pasar a actuar y cambiar algunas cosas en tu vida. La gran mayoría de mis clientes son mujeres que se encuentran con un gran cambio en su vida (los hijos que se van de casa, una ruptura emocional, una mudanza, etc. ) y que se plantean la pregunta de que eso no puede haber sido todo.

grinti

E.O.S.: En 2013, diste un nuevo salto evolutivo, fundando la empresa Grinti que pone en práctica aquellos principios que antes habías promovido y defendido en ValeDeOro. Como la simplicidad – escogiendo únicamente 2 tipos de tés -, la sostenibilidad – eligiendo productos de calidad -, el minimalismo, etc. ¿Cómo está siendo la experiencia?

V.T.: Me encanta. Es la primera vez que trabajo con un producto físico a gran escala y está siendo una experiencia maravillosa. Todo el tiempo que invertimos en encontrar el mejor té posible realmente valió la pena. Las personas que lo prueban suelen quedar muy contentas, especialmente si ya habían probado té verde antes (ya sea por los beneficios para la salud o para adelgazar). El sabor es muy diferente y mucho más agradable que los típicos tés amargos que sirven en muchos lugares en España.

El hecho de que solo ofrezcamos dos tés de muy alta calidad creo que facilita mucho la decisión a los compradores: saben que estos dos son los mejores y ya está. Muchos compran primero una muestra de cada para ver cuál de los dos les gusta más y después van directo por la bolsa al granel de 500g para aprovecharse de la relación excelente de calidad precio. Yo pensaba que nuestra actividad en Alemania iba superar mucho el éxito en España, así que me hace muy feliz de que los españoles están iguales de abiertos a té de calidad que los alemanes 🙂

E.O.S.: ¿Cuáles son tus objetivos a medio – largo plazo, tanto con Grinti como con ValeDeOro?

Para Grinti nuestro gran reto ahora es crecer poco a poco para asentar la empresa y poder darle más estabilidad a nuestros proveedores. Queremos difundir la cultura del té verde e inspirar nuestros clientes de utilizar el té como una herramienta de vivir una vida más sana. Creo que es cuestión de que nos conozcan más personas, porque el producto realmente es fascinante y muy versátil.

Y como no puedo estar quieta ya estamos trabajando en el primer proyecto de dar visibilidad a la emprendeduría femenina más allá del té: DonesProBCN será una Feria para mujeres empresarias que quieran presentar sus productos y conocer a otras mujeres innovadoras. Creo que de esta feria podrán salir nuevas oportunidades y sinergias para todas. Te dejo la página web: http://donesprobcn.com

ValeDeOro seguirá siendo mi diario personal. Mientras veo a Grinti como mi empresa, ValeDeOro es mi vocación. No hago mucha publicidad por la parte del coaching, creo que las personas que requieren de mi apoyo se reconocerán en mis escritos y me contactarán. Seguiré publicando en el blog y quizás uno u otro manual adicional a lo largo de este año, al final y al cabo las publicaciones, las charlas en Barcelona y alrededores, llegan a mucho más gente y eso es lo que me mueve: tener un impacto positivo sobre el máximo de personas posibles. Porque todos podemos ser felices. Es una decisión. ¿Que conlleva trabajo? Sí. Es eso lo que hace la vida interesante.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve: Simplicidad, sostenibilidad y minimalismo con Valentina Thörner

  1. Pingback: #Ecoideas – 33 años, 3 meses y 33 prendas: acercamiento al minimalismo con el Proyecto 333 | elojosostenible

Responder

