#FilosofíaDelOjo: Conclusiones “vitales” en el ecuador del proyecto Futuro Sostenible

obssofilosofia

Fte.: http://www.todostartups.com/observatorio-de-startups/espana/informacion-de-obsso-com-en-el-observatorio-de-startups-hispanas 

Como algunos de los lectores saben, durante el período de enero a agosto de este año, estoy trabajando por cuenta ajena en un proyecto denominado Futuro Sostenible que se está desarrollando en los territorios de Madrid, Extremadura y Asturias. Ya conté hace un tiempo de dónde venía, por qué surgía la idea del Ojo Sostenible y alguna experiencia personal. Hoy, dentro de mi categoría de Filosofía y Valores quiero hacer algunas valoraciones considerando que hoy 30 de abril estoy en el ecuador del proyecto:

Jornada: en marzo celebramos una jornada sobre emprendimiento e innovación ambiental tanto en los ámbitos urbanos como rurales. Resultaron bastante interesantes y fructíferas. De ellas, algunos de sus asistentes salieron con ganas de más, con ideas de emprender, y solicitando participar en posteriores asesoramientos para la creación de empresas verdes. Respecto al trato con los ponentes fue bastante positivo. De ellos me quedo con su actitud. Sus ponencias fueron interesantes pero su actitud fue aún mejor. Gente con iniciativa, con ganas de hacer su aportación a la sociedad, muy trabajadora, etc. Uno puede ver desde fuera a empresas como Obsso App que han conseguido a estas alturas ya bastantes logros y a quien auguro un futuro prometedor y puede quedarse simplemente con la imagen proyectada e ignorar todo el trabajo que su éxito actual tiene detrás. Sin embargo, ya mencionó algo Víctor Canito en la jornada, esa idea de que en el último año había pasado más tiempo con su socio que con su novia, había trabajado duro para lograrlo y estaba muy satisfecho de esto. No lo mencionaba en absoluto desde una posición de queja – cansancio o agotamiento de trabajo – sino con la naturalidad del que sabe que con el esfuerzo, la perseverancia y el talento se pueden conseguir los objetivos, que por otra parte, tenía bastante medidos.

fresh

Fte.: http://markclement.typepad.com/markclement/2012/07/5-game-changing-tips-for-worship-leaders-part-1-keep-it-fresh.html 

Por su parte, Bely y Marta que presentaron su empresa Hortelanas Urbanas mostraron cómo es posible poner en marcha una empresa de cuya viabilidad, alguien puso en duda conmigo en Linkedin, aludiendo al hecho de que “en Extremadura tenemos mucho campo” y que “quién va a querer tener un huerto urbano en su terraza o balcón”. Personalmente, me cansa bastante ese tipo de gente con cierta actitud destructiva y que se basa en prejuicios de ese tipo – en mi caso, por ejemplo, soy extremeña y no tengo ningún familiar próximo con campo que pueda nutrirme de verduras y como yo hay muchos casos – para tratar de hundir a esos otros, que están centrados en su lucha diaria, en su propio entrenamiento para ser cada día mejores en su trabajo y concentrados en cumplir con su deber.

pensar ou repensar

Fte.: http://pensarourepensar.blogspot.com.es/

También fue muy positiva la intervención de la Asociación de Zooterapia de Extremadura, que por cierto, han puesto en marcha un proyecto de crowdfunding y que no cesan en la búsqueda de vías para que su proyecto siga adelante. En lugar de centrarse en el derrotismo y en el mensaje de “que mal está todo”, se levantan cada día a buscar soluciones y caminos para lograr sus objetivos sin que la queja les haga ni sombra. O la iniciativa True Food Alliance, que fue presentada por mi compañero Alejandro Píriz – proyecto en el que colaboro – que está saliendo adelante desde un ámbito exclusivamente privado, a partir de la búsqueda de alianzas, de estrategias ganar – ganar y de mucha imaginación pero también visión práctica.

Guía: otra de las actividades en las que estoy participando es en el desarrollo de una guía sobre creación de empresas verdes. Pronto, estará disponible en formato digital. Con el desarrollo de esta publicación estoy siendo aún más consciente de las innumerables oportunidades que se abren en nuestro sector ambiental. La guía está siendo elaborada considerando precisamente lo que a mi, como emprendedora en este sector, me gustaría encontrar en una guía de creación de empresas, que en mi caso se resume en, una guía con recursos para saber a qué fuentes acudir, una guía que me ofrezca una visión integral de todos los aspectos que influyen en el funcionamiento de una empresa y que añada nuevos apartados como los relacionados con la gestión de las redes sociales o la marca personal, por ejemplo.

contagioemocional

Fte.: http://blog.uca.edu.ni/emartinez/?tag=contagio-emocional 

Estudios: en el proyecto, estamos desarrollando 3 estudios sobre oportunidades de empleo verde en las comunidades de Extremadura, Madrid y Asturias. En principio, elaboramos unas entrevistas en profundidad para expertos que pudieran ofrecernos una visión ampliada del sector y sus subsectores. De las 20 entrevistas enviadas, sólo obtuve respuesta de 2. Considerando mi experiencia en la realización de entrevistas por ejemplo a gente como Nicko Nogués extraigo algunas conclusiones respecto a los valores de las personas. Resulta que Nicko Nogués es un publicista que en la actualidad vive en México y que me consta que tiene un gran volumen de trabajo y cuando le propuse la entrevista para el Ojo Sostenible, contestó en un par de semanas, de una manera extensa, con una buena actitud y agradecido – aunque este blog sea un blog aún desconocido o con todavía no un gran volumen de lectores. Sin embargo, 18 de las 20 personas a las que pedí entrevista para un estudio que puede ser útil a futuros emprendedores, no contestaron. Por otra parte, soy consciente de que vivimos en una sociedad que está infoxicada y con un alto ritmo de trabajo que hace que tengamos que aprender a manejar la asertividad, y pronunciar NO en numerosas ocasiones, cuestión que por otra parte, nos empodera interiormente. Tuve oportunidad en su día de hacer algún curso de gestión del tiempo, por tanto, sé lo que es priorizar, y conozco los 4 cuadrantes de urgente/importante, importante/no urgente, urgente/no importante y no urgente/no importante. No obstante, Nicko Nogués y otra mucha gente más anónima y también con una gran cantidad de trabajo me recuerdan que “Si se quiere, se puede” por tanto, es mejor cuando uno rechaza algo aludir a “en este momento, esto no es prioritario para mi” o “no estoy interesado en participar” que aquella otra que dice “no tengo tiempo”. Quizá para las primeras respuestas que propongo haya gente que no esté preparada para recibirlas; en mi caso, prefiero esas respuestas.

palabrasamables

Otra de las experiencias que me enseñan mucho es la realización de encuestas telefónicas. En mi vida, las he hecho para diferentes proyectos. He hecho encuestas sobre conciliación de la vida familiar y laboral, sobre oferta – demanda de habilidades por parte del sector empresarial, sobre organización de empresas, sobre coeducación, sobre asunción de responsabilidades familiares y domésticas a hombres y mujeres, sobre el comportamiento ambiental de colegios e institutos, tanto telefónicas como presenciales, y ahora estoy haciendo encuestas telefónicas a subsectores ambientales de Extremadura. Las encuestas me enseñan mucho del ser humano. Realizando encuestas te das cuenta de todo el amplio abanico de personas que existen. Desde el que atiende profesionalmente un teléfono hasta la máxima cutrez posible, pasando por el que te escucha y responde amablemente, el que te agradece que se aborden estos temas, el que te da incluso más información útil de la solicitada hasta esos otros que te cuelgan, que te dicen que llames en otro momento – lo haces, y vuelven a decirte que en otro momento, lo haces y finalmente dicen que no -, los que a mitad de la entrevista – que sólo supone 5 minutos y cuyo tiempo de duración se comunica al principio – te dicen que te des prisa, que si falta mucho, los que te tratan con superioridad, con soberbia, etc.

telefono

Fte.: http://www.ojocientifico.com/2011/02/09/%C2%BFquien-invento-el-telefono 

Una idea sobre la que pienso mucho es ese precepto que dice: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran”, o como decía mi abuela Josefa, “es de bien nacido ser agradecido” . Me pregunto si mucha de esa gente que hoy está en lo que se puede considerar una posición adquisitiva solvente o muchos de esos jefes X que existen, pensarán por alguna remota casualidad que algún día, ese empleado/a al que tratan mal o esa persona que está intentando hacer una encuesta puede ser en el futuro su empleador/a o un futuro gran cliente. No digo que las personas deban tratar con amabilidad a las demás porque en el futuro éstas puedan estar ocupando una situación más solvente o influyente – puesto que la buena educación debería ser una característica propia del ser humano – sino que simplemente no sé cuánta gente hace autocrítica o se pone en acción para ser mejor.

Por supuesto, todos somos libres de actuar como consideremos, y yo me tomo las encuestas como un aprendizaje práctico para saber tratar a los demás y conocer cómo funcionan las personas – además de que me nutren de bastante información real del panorama – pero estaría bien que todos practicásemos de vez en cuando una cura de humildad. La última más reciente que practiqué fue cuando me quedé en el paro en enero de 2012 y me ha sentado de lujo.

To be continued…

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Filosofía y valores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

