#Formación: Oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste

Fortaleza templaria

Fte.: http://www.deviajeporextremadura.net/visitar-jerez-de-los-caballeros/ 

A partir del 19 de mayo comienza una acción formativa denominada “Oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste”. Este curso se impartirá en la localidad de Jerez de los Caballeros y ha sido promovido por la Asociación de Industriales de Jerez con el apoyo de la Cámara de Comercio de Badajoz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fte.: http://rurex.juntaextremadura.es/somosdehesa/noticia.php?txt=150824

La Comarca Sierra Suroeste

La Comarca Sierra Suroeste está emplazada en plena ZEPA Dehesas de Jerez además de ser también Lugar de Interés Comunitario (LIC). La ZEPA cuenta con una extensa superficie de dehesas de encinas y alcornoques, limitando con Portugal. Esta ZEPA tiene una superficie de 48.000 ha y forman parte de ella municipios como Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Zahínos, Higuera de Vargas, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Oliva de la Frontera.

cigüeñanegra

Fte.: http://www.webrednatura.org/guiacom.php?id=21 

La cigüeña negra, el pico picapinos, el mirlo común, el estornino negro, la avutarda, el sisón, etc. son algunas de las especies ornitológicas que pueden observarse en la zona.

cerdoiberico

Fte.: http://www.webrednatura.org/guiacom.php?id=21

El jamón, los embutidos ibéricos, las carnes de caza, el cabrito y el cordero, las migas extremeñas, las setas, el gazpacho, las carnes ibéricas, los dulces artesanos, etc. son algunos de los productos gastronómicos que pueden degustarse.

Por otra parte, la zona cuenta con algunos municipios de interés en cuanto a su patrimonio histórico – cultural, destacando el municipio de Jerez de los Caballeros, con sus cuatro torres e iglesias barrocas, su Fortaleza Templaria – Jerez de los Caballeros fue sede del Bayliato de la Orden del Temple hasta el siglo XIV – y donde el divisor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, nació;  Fregenal de la Sierra es otro de los municipios que cuenta con más historia. Destacan su ermita de la Virgen de los Remedios, las iglesias de Santa Catalina y Santa Ana y la antigua alcazaba árabe y fortaleza templaria

turismoexperiencias

Fte.: http://www.scoop.it/t/tendencias-tecnologicas-en-el-turismo

El turismo como oportunidad para la Comarca

Hasta hace poco, en concreto, el municipio de Jerez de los Caballeros había concentrado su actividad principalmente alrededor de dos grandes empresas como Cristian Lay y Grupo Alfonso Gallardo. Ambas empresas han sustentado prácticamente la economía del territorio – lo que ya era una amenaza para el municipio por depender mayoritariamente de ambas empresas y haber obviado desarrollar otro tejido empresarial desvinculado de esas actividades – y con la llegada de la crisis en el sector de la construcción, la actividad del Grupo Alfonso Gallardo ha disminuido, trayendo como consecuencia una elevación significativa del desempleo en el territorio. Esta situación también ha repercutido directamente en el sector de la hostelería que contaba entre sus clientes con empleados pertenecientes a la industria del Grupo. Sin embargo, como comentaba al inicio del post, la zona cuenta con recursos muy atractivos – culturales, históricos, gastronómicos, naturales – que se presentan como una oportunidad para el territorio y el posible desarrollo de su sector turístico.

Así, surge esta acción formativa cuyo objetivo es dotar al sector empresarial relacionado con el ámbito del turismo así como a futuros emprendedores de una visión más amplia que le permita introducir innovaciones o les facilite recursos con los que puedan ampliar su nicho de mercado o abrirse y/o diversificar sus lineas de negocio.

SONY DSC

Fte.: http://www.ecotumismo.org/slow-life/ 

Desde el Ojo Sostenible vamos a colaborar en la impartición de temáticas relacionadas con paquetes turísticos integrales, turismo de experiencias – gastronómico, cultural, de naturaleza, senior, slow, etc.- así como el uso de las redes sociales en el turismo y fuentes de financiación. En el curso, además, otros ponentes van a impartir aspectos relacionados con higiene y seguridad alimentaria y protocolo. También se realizarán sesiones prácticas de cocina tradicional extremeña así como de vegetarianismo y cocina macrobiótica y los participantes, realizarán 4 rutas guiadas con el objetivo de que el sector conozca más en profundidad los recursos con los que cuenta la zona y pueda facilitarle posteriormente a sus clientes una oferta más atractiva y amplia que repercuta en el aumento de las pernoctaciones en el territorio.

Los destinatarios son empresarios/as del sector de la hostelería y desempleados/as interesados en desarrollarse o emprender en el sector de la hostelería. El curso será de 40 horas presenciales, de lunes a jueves, en horario de 16,30 a 19,00, del 19 de mayo al 11 de junio.

Si estás interesado/a en participar en esta acción formativa, escríbeme a elojosostenible@gmail.com. 

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Formación: Oportunidades del sector turístico en la Comarca Sierra Suroeste

  1. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – Turismo en Jerez de los Caballeros: adiós crisis, hola oportunidad (I) | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s