#Formación: El ecoturismo como oportunidad para el desarrollo de Extremadura

ecoturismo

Hace poco tiempo escribía en #LaOjeada sobre los paquetes turísticos detox digital y la oportunidad que estos suponían para Extremadura. Pues bien, el viernes pasado, en la jornada sobre el sector verde en Extremadura del proyecto Futuro Sostenible, precisamente, Francisco Pizarro, el director de desarrollo de negocios de Fundecyt Parque Científico y Tecnológico presentaba la estrategia de especialización inteligente para Extremadura en la que se identifican algunos subsectores claves para la región, destacando entre ellos el turismo, y haciendo alusión al turismo de naturaleza. Considerando que el 30,6 % de la superficie en Extremadura está protegida con algún tipo de figura de protección, ¿cómo no poner en marcha planes de ecoturismo?

Qué es el ecoturismo

El ecoturismo es un modelo reciente de turismo que puede definirse como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales – y algunas fuentes especifican “protegidas” -, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza, que promueve la conservación, tiene bajo impacto en el medio por las visitas – por estar bien planificado – y propicia un desarrollo activo que socioeconómicamente además beneficia a las poblaciones locales.

Para que sea considerado ecoturismo se deben por tanto cumplir una serie de características:

  • Tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas.
  • Involucrar a los actores implicados – individuos, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos, instituciones gubernamentales, directores de áreas protegidas, población local y ONGs – en las todas las fases, desde la planificación, a su desarrollo, implementación y monitoreo.
  • Respetar las culturas y tradiciones locales.
  • Generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para todos los actores que participan, incluidos los operadores turísticos privados.
  • Generar ingresos para la conservación de áreas protegidas.
  • Educar a todos los actores involucrados acerca de la importancia de la conservación.

No es lo mismo hablar de turismo de naturaleza, que supone disfrutar del medio pero no implica conservar el medio, que hablar de ecoturismo, que sí considera la conservación del medio además de considerar a la población local como ya he comentado.

Algo más sobre los ecoturistas

ecoturistas

Algunas estadísticas recientes (fte.: Ministerio de Medio Ambiente) apuntan que los ecoturistas en España:

  • Son 62% nacionales y 38% extranjeros.
  • Un 52% de ellos se sitúa en la franja de los 26 a los 45 años.
  • Un 33,9% de ellos elige un Parque Nacional como destino principal de su viaje.
  • El 60% parece optar por Cabañeros, Ordesa y Monte Perdido, Monfragüe, Sierra Nevada y Picos de Europa.
  • Suelen permanecer entre 2 y 4 días.
  • Las actividades que realizan son observación de la naturaleza (52%), senderismo (36%) y un 80,6% de ellos no acude a los centros de visitantes.

Se han identificado los siguientes tipos de ecoturistas:

  • Ecoturista especializado: observa fauna en lugares concretos y viene al espacio natural protegido como actividad principal.
  • Ecoturista generalista o naturalista: visita el espacio natural protegido como motivo principal, está bien informado y le gusta realizar actividades culturales.
  • Ecoturista activo: elige el espacio natural protegido que va a visitar en función de la actividad que va a realizar.
  • Turista rural: visita el espacio natural protegido no como motivo principal sino por la cercanía del alojamiento y para su propio relax.
  • Ecoturista educativo: referido al público escolar que realiza una excursión.

Mientras que el turismo tradicional crece a un ritmo del 7,5% en los últimos años, el ecoturismo crece a un ritmo del 20% y supone el 5% del turismo mundial.

Los mercados europeos

suecia

  • Los mercados emisores británico y alemán aportan la mayoría de ecoturistas y suelen tener alta fidelidad al destino.
  • El mercado francés es otro mercado europeo de interés por cercanía y peso específico.
  • Para el mercado sueco, España es su primer destino vacacional.

En España ya se ha creado un Club del Producto Ecoturismo y de Extremadura, únicamente está adherido el Geoparque Villuercas Ibores la Jara que lo viene haciendo muy bien desde los inicios de su andadura. En la actualidad, hay 20 espacios naturales protegidos de toda España adheridos al club – ninguno de Extremadura -, 7 Reservas de la Biosfera – ninguno de Extremadura – y 1 Geoparque, el de Villuercas Ibores la Jara.

A corto – medio plazo, los adheridos a este Club se ampliarán a espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 que se diferencien por la gestión sostenible que hacen de su turismo.

Por dónde podemos empezar en Extremadura

red de espacios extremadura

Sin duda, casi todas las acciones que se llevan a cabo en los diferentes territorios, vienen precedidas de planificaciones. Pues bien, en el sector del ecoturismo, se debe empezar realizando un Plan para el Manejo del Ecoturismo que sintetizará y representará las ideas de todas las personas interesadas, satisfaciendo los objetivos de conservación del sitio.

Para ello, se suelen seguir las siguientes fases:

  • Primera fase: una vez que el ecoturismo es identificado como una oportunidad potencial, se realiza una evaluación preliminar de sitio y un diagnóstico completo del espacio natural.
  • Segunda fase: se realiza el Plan de Manejo del Ecoturismo, considerando zonificación, plan del sitio de visitantes, diseño sostenible, generación de ingresos, monitoreo del impacto y certificación de guías, y se realiza una planificación empresarial – estudio de viabilidad, análisis de la competencia, plan de mercadeo, plan financiero, etc.
  • Tercera fase: se implementa el Plan de Manejo del Ecoturismo y se desarrollan las empresas de ecoturismo.
  • Cuarta fase: esta fase se retroalimenta y consiste en la medición del éxito para entrar en ciclos de mejora continua.

Y por qué escribo esta entrada en mi categoría de #ExperienciasParalelasDelOjo

Porque voy a colaborar con SIConsultoría en la impartición de esta acción formativa – ecoturismo para el desarrollo rural sostenible – que llega a través de CEPES Extremadura y que va destinada en un 60% a trabajadores/as autónomos y en un 40% a desempleados/as de Extremadura.

Si eres del sector ambiental, si te interesa el ecoturismo, si eres empresario/a de alojamientos turísticos, si eres un guía, una ONG conservacionista o tienes una empresa del tipo agencia de viaje u operador turístico, puede que te interese esta acción formativa, que es a distancia y comenzará previsiblemente, después de Semana Santa. Si te interesa participar, escríbeme a elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Formación: El ecoturismo como oportunidad para el desarrollo de Extremadura

  1. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: Nueva edición del curso ecoturismo y desarrollo rural | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s