#Proyectos: ¿Quieres probar alimentos de verdad?

alimentosdeverdad

Hace un tiempo que tuve la oportunidad de conocer una iniciativa promovida por Jovita García, de Ambienta 45, que me pareció bastante interesante y muy en conexión con la forma de vida a la que aspiro y en la que estoy cada vez más inmersa. Al final, con el paso del tiempo, te das cuenta que todo se va conectando. En #Ecoideas, os proponía la opción de reservar 1,5 horas a la semana para comprar en el pequeño comercio. Pues bien, esto no es ninguna tontería y el proyecto del que os voy a hablar está muy relacionado con esta idea.

huevos de campo

#AlimentosDeVerdad

Cuando voy a visitar a parte de mi familia, en muchas ocasiones, una de mis tías maternas, nos sorprende con bizcochos caseros hechos con huevos del campo de gallinas que viven felices en dehesas extremeñas, naranjas exquisitas de las que sólo necesito una para hacerme un zumo de un vaso, tomates en verano que me permiten hacer un gazpacho que al probarlo es como si estuvieras en el paraíso terrenal, etc. No digamos ya en ocasiones especiales, cuando tengo la oportunidad de probar jamón ibérico de dehesas de Extremadura, quesos de cabra y/o de oveja que han sido elaborados de una manera artesanal y que rozan la perfección o dulces artesanos del Convento de Santa Clara de Llerena por poneros algunos ejemplos.

Pues bien, nada que ver como ya he dicho en alguna ocasión, con esas nociones de tomate que te venden en las grandes superficies, con esos huevos que apenas tienen yema, que proceden de granjas intensivas donde las gallinas están estresadas y que ni por asomo pueden compararse con el color amarillo intenso que adquieren los bizcochos de mi tía o esos quesos que no saben a nada.

Resulta que cada vez somos más los que apreciamos poder degustar alimentos de verdad, los que valoramos la producción artesanal, los que reconocemos el gran papel que hacen muchos pequeños agricultores y ganaderos que en ocasiones se han tenido que someter a las especulaciones en las negociaciones con los grandes clientes de las cadenas de grandes superficies, que casi “les ahogan”. A mi, desde luego, me encanta conocer la historia que hay detrás de los alimentos que consumo. Me gusta cuando en un restaurante, el personal que me trae el plato me cuenta algo más sobre el plato o cuando puedo leer en una carta de dónde proceden esos alimentos. Me gusta poder ir a una frutería, a una carnicería o a una pescadería y conocer la procedencia de los alimentos. Es algo que suelo preguntar. Y no por un tema de neuroticismo, sino porque como todo el mundo que ha decidido adoptar un papel activo en sus elecciones de consumo, quiero conocer esta información y siempre que sea posible, optar por esos alimentos artesanales, o aquellos otros que respetan el paisaje, o esos que no han supuesto un sufrimiento innecesario para animales, etc. No creo que llegue al máximo grado de purismo pero sí que soy consciente de la importancia de nuestras elecciones, y yo desde luego elijo y voy a elegir siempre que pueda, #AlimentosDeVerdad, de esos que tengo a “la vuelta de la esquina”

Club de #AlimentosDeVerdad

Pues resulta que este proyecto del que os estoy hablando, va a hacer posible que cualquier persona que como yo, quiera consumir #AlimentosDeVerdad pueda hacerlo. De momento, no puedo contaros nada más, pero os invito a los que esteis interesados/as, a escribir un correo a info@truefoodalliance.com solicitando información para un #GastroEvento que estamos organizando en Badajoz, el jueves 13 de marzo, en el que presentaremos el Club de Alimentos de Verdad y podréis hacer una degustación de los mismos.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Esta entrada fue publicada en Qué hacemos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

