#ElOjoPromueve – Hacer: La revolución individual

Nicko_Nogues

Desde el Ojo Sostenible hoy festejamos nuestro primer aniversario a lo grande y con un grande. Nicko Nogués. Una persona a la que descubrimos hace un tiempo con su proyecto #21DíasDeBondad y con la que compartimos mucha filosofía de vida.

Nicko Nogués es publicista aunque él se denomina activista creativo y no por cómo suena la idea sino porque realmente lo es. Hace un tiempo, en #LaOjeada, hablábamos de los creativos culturales y pensamos que Nicko Nogués es uno de ellos.

En su carrera como publicista, ha trabajado en agencias multinacionales e independientes de España, Suecia, Estados Unidos y México, como director creativo para Nike, Coca-Cola, Cruz Roja, Audi o Absolut.

De Barcelona, aunque lleva en México dos años, él está de acuerdo con la idea de que “El pájaro no es el nido en el que nace sino del cielo en el que vuela”. Ha puesto en marcha numerosas ideas muy interesantes, entre ellas, una clave, “Hacer is the new decir”.

E.O.S.: Tu más reciente activismo creativo se llama MIRACLE. Es la primera start up que hace milagros. Cualquier persona puede subscribirse al bien, elegir un Milagro y hacer que ocurra. ¿Podrías comentarnos cuál está siendo tu experiencia en este proyecto y qué fines fundamentales persigue?

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N.: Lo primero, gracias por vuestro interés. Es un placer compartir este rato con vosotros y vuestros lectores.

Sobre lo que me preguntas, MIRACLE está suponiendo, sobre todo, una experiencia vital. A finales de 2013 renuncié a un trabajo en el que me ganaba muy bien la vida, porque cada vez más creo que la vida primero hay que ganársela. Eso para mí significa darte cuenta de que hay cosas que valen más que un salario, dejar de pedirle tanto a la vida y empezar a darle más, sintiéndote útil con lo que haces. Y la verdad es que, después de casi 10 años en publicidad en diferentes agencias de distintos países, llegué a la conclusión de que lo que hacía con los equipos que dirigía era algo totalmente irrelevante para mí, para ellos, para la marca que lo compraba y para la gente a la que iba dirigido. Así que decidí seguir viviendo de mi creatividad, pero pasada por mi particular forma de entenderla y 100% enfocada en hacer cosas que yo considere relevantes y útiles para el contexto en el que vivo.

¿Por qué? Ocurre que llega un día en el que nos damos cuenta que las recompensas a las que aspiras no sólo deberían ser económicas, pues bajo ese único parámetro, nunca parece ser suficiente el dinero que ganes: siempre sientes que te falta algo y de hecho, acabas por comprarte cosas inútiles con las que intentas llenar ese vacío que tienes por sentirte útil. Al menos eso es lo que me pasaba a mí.

buenospropositos

Conclusión: Hagas lo que hagas sé y siéntete útil. Mi manera de hacerlo se llama MIRACLE, un emprendimiento que pretendo que sea también sustentable desde un punto de vista económico, pero bajo la perspectiva que te acabo de comentar.

Con MIRACLE queremos invitar a todo aquel que guste, a Suscribirse al Bien, elegir un Milagro y hacer que ocurra. Llamamos “Milagros” a esas soluciones a problemas cotidianos en los que antes hacía falta un Milagro pero que hoy en día son perfectamente resolubles si tu actúas para que así sea. Nuestros Milagros son soluciones que destacan por su creatividad, pues son capaces de inspirar a mucha gente hasta el punto de llevarla a la acción para resolver ese problema del cual partíamos, e incluso entretenerse por el camino. Este punto es clave, porque históricamente nos han vendido hacer el Bien muy mal, como algo aburrido y gris, cuando está demostrado que hacerlo te sienta estupendamente bien a un nivel incluso físico. Por eso en MIRACLE pensamos que hacer el Bien puede y debe ser entretenido.

La viabilidad económica de MIRACLE debe venir a través de empresas que de verdad quieren mejorar su Responsabilidad Social Corporativa y su imagen de marca, no sólo sustentándola en un discurso publicitario, sino y sobre todo acompañándolo de hechos: haciendo cosas que de verdad construyan un legado para sus consumidores. Es allí donde entra MIRACLE, ayudando a esas marcas con nuestros Milagros a medida, a detectar cuáles son las inquietudes o problemas más relevantes para sus consumidores (o de sus potenciales consumidores) y ayudarlas a construir soluciones a medida para ellos a través de nuestros Milagros.

donar999

Nuestro objetivo es claro: ayudar a esas marcas a mejorar la calidad de vida de las personas a las que les venden o quieren vender. La razón es contundente: esas marcas deben ser las principales interesadas en hacerlo, porque cuanta más gente esté y viva mejor, más potenciales clientes y nuevos clientes habrá para consumirlas.

En definitiva, también invitamos a las marcas a Suscribirse al Bien en MIRACLE a través de sus presupuestos de comunicación. Actualmente estamos muy avanzados con propuestas de Milagros para grandes marcas internacionales con sede en México e incluso con algún gobierno. Desde aquí invito a cualquier responsable de marca que esté interesado, a que Suscriba al Bien la suya.

E.O.S.: Estamos de acuerdo en esa idea de que quizá ciertas organizaciones que persiguen fines muy buenos no se han terminado de adaptar a quizá la nueva manera que tiene de funcionar la humanidad. Persiguen fines muy globales y tratan de dar respuesta a problemas muy generales y el individuo no ve cómo él puede contribuir a cambiar estas situaciones que parecen escapar de su control. Y como solución, propones la revolución individual. Actuar individualmente para contribuir a un bien colectivo. ¿Cómo trasladar este entusiasmo a personas que aún no han sobrepasado el estado permanente e inmovilizador que es la protesta verbal?

hacer

N.: Buena pregunta de compleja respuesta. Empiezo con una reflexión: creo que la estupidez humana se contagia, y por esa regla de tres creo que la bondad también. Pero en ambos casos tienes que tener ganas o estar predispuesto a que se te pegue algo. Nadie puede enseñarte o transmitirte nada. Eres tú el que debe querer aprenderlo.

Desde luego, todos podemos hacer más de lo que hacemos, y eso supone que algunas de esas cosas que hagas puedan ser cosas maravillosas que lleguen a inspirar a algunos otros. Pero para que eso suceda, después de pensar y decirlo, debes hacerlo: Actuar. No se trata de valentía, es cuestión de coherencia.

Entonces, no basta con decir que harás esto o aquello, mientras en realidad lo que esperas es que el que tienes al lado, llámese padres, pareja, jefe o gobierno lo haga por ti. Nadie te va arreglar la vida y esperar a que alguien lo haga, no es más que una forma muy poco creativa de enfocar tu vida, y una pésima idea que a lo único que te lleva es a que tu vida esté constantemente en manos de otros no necesariamente más listos o capacitados que tú. Creo que por eso hay tanta gente frustrada, pensando que el mundo es una mierda y que todo complota en su contra, algo que me parece una manera muy egocéntrica de darte sobre-importancia y sentir que el mundo entero gira en torno a ti.

Está muy bien sentirte importante, pero creo que hacerlo implica una gran responsabilidad, empezando por aceptar que lo que te sucede es sólo cosa tuya. Asumirlo duele, cuesta y lleva su tiempo, pero cuanto antes lo hagas, antes enfocarás mejor tus habilidades, tu talento, tiempo y energías, para ocuparte de tu propia vida y esto, según lo que voy comprobando, es lo mejor que puedes hacer por la de los demás.

actuar

Por eso mi Activismo Creativo promueve la Revolución Individual, porque creo en las personas que usan su cabeza para hacer lo que esté en sus manos por mejorar el contexto inmediato en el que viven. Gente con ideas capaces de transformar desde el individuo a todo un colectivo.

E.O.S.: Entre otros proyectos que has realizado están  The Great Pesebre, Descumpliendo_32, 365DíasdeFestivales, GráciesBarcelona, Humanity – #21Díasdebondad – y VETE #YotepagoelBillete. Con Humanity, 89.919 personas – en la fecha en la que ha sido elaborado este guión – de 25 países “están entrenando su karma”. Propuestas tangibles para 21 días. 21 días ayudando a otra persona a encontrar trabajo, regalar un ramo de flores a alguien que le venga bien, hacer sonreír a 20 personas, donar un día de tu salario, cocinar para alguien, dar la razón a otro, plantar un árbol, etc. son algunas de las acciones que propones. Cómo valoras la experiencia que este proyecto te está aportando. Cuáles están siendo tus conclusiones, tus sensaciones y qué visión tienes de la humanidad en estos momentos.

nicko_nogués_descumpliendo_32

N.: Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero es que me sorprende tanto que no puedo no volverlo a comentar. Una de las cosas que más me llamó la atención con “Humanity” #21DíasdeBondad, fue darme cuenta que, en general, estamos mucho más acostumbrados a la maldad que a la bondad. Damos por hecho (y por eso vemos muy normal) que alguien pueda putearnos, pero nos sorprende mucho que alguien pueda hacer algo desinteresado por nosotros porque sí, simplemente por ayudarnos.

También me di cuenta de cosas muy positivas como por ejemplo, ver que hay mucha gente dispuesta a ayudar y mejorar el contexto en el que viven, sólo que no lo sabían. Y esto está directamente relacionado con algo que os comenté al principio: nos han vendido muy mal el Bien. Pareciera que tiene que ser algo aburrido, gris, serio  y penoso, cuando está comprobado que ayudar al que tienes al lado (no hace falta irte al otro extremo del mundo) te produce similares cantidades de endorfinas y químicos que cualquier otro entretenimiento, y los niveles de felicidad más top que existen. Sólo que nadie nos lo había dicho, o mejor aún, mostrado y propuesto así.

humanity

Lo bonito y espectacular de “Humanity” es que cuando lo pruebas y lo haces, descubres que ayudar a otros no sólo no es aburrido, sino que te sienta estupendamente bien y puede entretenerte igual que lo hace otro divertimento. Se trata de un juego muy serio en que el que vas comprobando como afectas positivamente y en tiempo real el mundo que te rodea.  Además de todo eso, es una idea totalmente atemporal: estará siempre viva cada vez que haya alguien haciéndola. Algo que no pasa con ninguna campaña de publicidad.

Casi 90.000 personas de distintos países, edades, sexo, ideologías y clase económica dan Fe de ello. Porque es tan real como amazing.

E.O.S.: Hemos podido leer alguna “crítica” al proyecto Humanity en el sentido de que se expone públicamente la bondad. Y tú dices, y estoy de acuerdo, que si se exponen públicamente otras cosas como “las borracheras” por qué no exponer la bondad. Dices que la pendejez se contagia y por qué no se puede contagiar la bondad. Yo  he comprobado que las emociones se contagian y creo que al final siempre alguien va a criticar tus ideas. Habrá que vivir con eso, ¿no? 🙂

N.: Soy de los que opinan que las personas que te halagan te reafirman y hacen que te sientas bien haciendo lo que haces. Sin embargo aquellos que te critican, si lo hacen con inteligencia, son los que hacen que te esfuerces más por hacer que lo que haces pase al siguiente nivel, haciéndote cada vez mejor.

Así que sí, desde luego que se puede vivir con críticas y muy a gusto, oye.

E.O.S.: En otro de tus proyectos, Vete, 19 personas quieren irse y 20 personas están ayudando a irse en estos momentos. Increíble las posibilidades que se abren si juntas solidaridad humana con nuevas tecnologías. Habrás oído hablar de la generación perdida, un concepto del que se habla en España. ¿Qué opinas de esta idea?

N.: Sí, he oído hablar de la generación perdida fruto de la actual crisis económica, y de hecho “VETE”, ahora convertido en un “Milagro” de MIRACLE, intenta aportar su granito de luz a un tema tan complejo como es ése.

Tal y como lo veo, es igual de lícito quedarte en España haciendo Todo lo que esté en tus manos para estar mejor tú y por rebote ayudar a que los que tienes cerca también lo estén, que hacer todo lo posible para irte de tu país e intentarlo fuera. Resumiendo, creo que donde más se pierde es en esperar a ver si la cosa se arregla sola o si alguien la soluciona por ti. Quédate o vete, pero hagas lo que hagas intenta solucionar algo o quéjate menos.

soluciona

E.O.S.: Hay otros dos proyectos en cartera, Saint Shirt y Fénix. ¿Para cuándo tienes previsto ponerlos en marcha? ¿Podrías darnos alguna pista? 🙂

MIRACLE-SainT-Shirt

N.: Son dos “Milagros” increíbles que tenemos previstos para Mayo y Octubre de 2014, respectivamente. SainT-Shirt tiene que ver con cómo se cambia la percepción de un turista al visitar una ciudad, viajando de manera que también el turista deje su recuerdo en el lugar que visita. Fénix tiene que ver con cómo se puede reconstruir una zona devastada por un desastre natural, sin depender al 100% de ayudas de gobiernos. De momento, hasta aquí te puedo contar.

E.O.S.: En tu blog dices que  un activista creativo es como un Arquímedes 3.0  con esteroides. “Dadme un punto de conexión a Internet y moveré mi mundo. Yo, y cualquiera”. ¿Qué opinas de las nuevas tendencias relacionadas con la inteligencia colectiva, las actitudes colaborativas y todo este tipo de tendencias que están en auge?

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N.: Opino que en un mundo donde la única constante es el cambio constante y cada día surgen nuevos retos y problemas, cualquier propuesta que aporte soluciones y alternativas al paradigma establecido es más que válida, bienvenida y necesaria. Se caerán algunas, saldrán adelante otras, pero todas construirán puentes muy útiles en un camino de largo recorrido.

E.O.S.: ¿Qué le dirías a todas esas personas que tienen buenas ideas pero que todavía no se han decidido a hacerlas realidad, quizá porque su mente y su voluntad no vayan unidas, porque tengan miedo al fracaso, porque no se sientan con la suficiente fuerza para ponerlas en marcha, etc.?

N.: Ya se ha escrito mucho al respecto, así que seré breve y quiero transmitirles lo que un día me dijo Batman: “Sin miedo no hay valentía”. Simple y poderoso.

Y me extiendo un párrafo más: Muy probablemente conoces lo que es sentir miedo pero tal vez no la sensación contraria, es decir, su ausencia. No sentir miedo implica que necesariamente primero debes enfrentarlo. Lo increíble es que cuando estás dispuesto a hacerlo, te das cuenta de que la mayoría de tus miedos son producto de tu gran imaginación, que es capaz de hacerte sentir eso. Sigue imaginando y piensa lo que tus ideas pueden hacerte sentir si aprendes a usarlas a tu favor y no en tu contra.

Acabo: No tengáis miedo que si existe un camino hacia la felicidad, me da que ése debe ser el más corto.

E.O.S.: ¿Cualquier persona podría convertirse en activista creativo? ¿Qué pasos tendrían que dar?

N.: Rotundamente sí, cualquiera podría serlo. Tan fácil como tener una idea, comprometerte a hacerla y la parte más importante, ser coherente y Hacerla. En caso de que no te salga, analiza por qué y repite el ejercicio con una nueva idea. Sigue así el tiempo que sea necesario. Como dijo Einstein, creo, la locura debe consistir en obtener un mal resultado y seguir haciendo exactamente lo mismo esperando un resultado distinto.

E.O.S.: ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo y qué le pides (o le das) a la vida?

darselo todo

N.: Como he mencionado antes, creo que a la vida hay que pedirle poco y dárselo todo porque así es muy fácil que te sorprenda. Por eso sólo sé que ahora mismo disfruto mucho haciendo lo que hago y también sé que hago todo lo que puedo, ayudado por gente maravillosa que cree tanto como yo en lo que estamos proponiendo con MIRACLE.

Yo creo que se vienen muchos Milagros para todos. Stay Tuned.

=____=

MIRACLE http://isamiracle.org/index.php

Twitter Nicko Nogués: https://twitter.com/nickonogues

Facebook:  https://www.facebook.com/nicko.nogues

Nicko@isamiracle.org

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Terminamos con uno de los conciertos organizados desde el proyecto #365DíasDeFestivales

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4 respuestas a #ElOjoPromueve – Hacer: La revolución individual

  1. Angela dijo:

    Maravilloso Paz! Enhorabuena por algo tan especial en tu cumpleaños y ojalá sigas cumpliendo muchos años más. Proyectos como el Ojo Sostenible y MIRACLE son muy necesarios en este momento y me siento afortunada por vivir en un mundo dónde también estáis 🙂 Un beso fuerte en el corazón!

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