#ElOjoPromueve: Hablando de agricultura urbana con hortelanas urbanas

HortelanasUrbanas

Se llaman Beli y Marta. Son amigas desde hace 14 años. Se conocieron en la Facultad de Ciencias. Marta es bióloga y Beli es técnico superior en gestión de recursos naturales y paisajismo. Son amigas desde entonces y hace tiempo decidieron crear su propio huerto en casa, porque era una idea que les gustaba y además les relajaba mucho y tanto les gustó, que han puesto en marcha su proyecto HORTELANAS URBANAS “El Huerto de tu Casa”.

E.O.S.: El fenómeno de la agricultura urbana se está desarrollando en muchas ciudades de todo el mundo y por ejemplo, en Madrid, está en pleno auge. Cómo surgió la idea de poner en marcha Hortelanas Urbanas en una ciudad como Badajoz y cuándo empezó todo.

H.U.: La idea de formar una empresa surgió a raíz de nuestra propia experiencia y gusto por el mundo natural y las plantas. Nosotras tenemos nuestro huerto en casa hace tiempo y
además de comprobar los numerosos beneficios que aporta, observamos que despertaba un gran interés en las personas que lo conocían, y que en otras ciudades empezaba a ser algo que está al orden del día. Esto, unido a la necesidad de ambas de buscar un empleo, hizo que nos planteáramos la opción de autoemplearnos y constituir nuestra propia empresa.

Hortelanas Urbanas nace en Badajoz porque es la ciudad en la que vivimos desde que llegamos para realizar nuestros estudios y porque es una ciudad grande con muchas terrazas y azoteas y con muy buen clima para cultivar. Pero Hortelanas Urbanas también quiere llegar a ciudades más pequeñas y pueblos extremeños por lo que ofrecemos nuestros servicios y productos a toda Extremadura.

E.O.S.: Qué tipo de trabajos realizáis y cómo ha sido la evolución respecto a la demanda

H. U.: Bueno, pues Hortelanas Urbanas se dedica al diseño, montaje y mantenimiento de huertos urbanos ecológicos en balcones, terrazas, azoteas y jardines.

Hay un gran número de personas interesadas en instalar ellos mismos su propio huerto, por lo que en esos casos ofrecemos asesoramiento, bien para instalar las mesas, o el riego automático o para diseñar la asociación de cultivo más apropiada.

Además si lo desean también les proporcionamos todo el material necesario para instalarlo,
mesas de cultivo, sustratos, plántulas, piezas del riego.

Instalar este tipo de huerto requiere unos conocimientos y seguir unas pautas diferentes a las que demanda un huerto construido en suelo, y eso es lo que nosotras queremos hacer llegar a los clientes cuando se ponen en contacto con nosotras y a través de nuestros cursos y talleres formativos.

E.O.S.: Cómo veis la sensibilización de la población de Badajoz en cuanto al consumo ecológico de alimentos y al deseo de tener un huerto propio.

H.U.: Cada vez hay más personas y grupos interesados en este tipo de actividad, que aporta salud y bienestar aunque todavía nos queda mucho trabajo para concienciar a mucha más población acerca de los beneficios del cultivo ecológico tanto para nosotros como
consumidores como para nuestro medio ambiente y más información sobre el tipo de huertos que Hortelanas Urbanas ofrece.

E.O.S.: Qué tipo de personas suelen solicitar vuestros servicios.

H.U.: Hasta el momento, la idea gusta mucho y despierta el interés de mucha gente. Hay personas preocupadas por llevar unos hábitos de vida saludables, otras se interesan por el ahorro que les supone en la cesta de la compra y por supuesto, otras porque quieren decorar sus espacios de una forma más original, con plantas que además pueden comerse. También hay muchísima gente interesada en buscar, además, un momento de relax y un espacio bello en un rincón de casa que les permita olvidarse un poco del estrés y la rutina diaria.

E.O.S.:  ¿Cuánto tiempo tardaría en amortizar una familia la inversión entorno a su huerto?

H.U.: Pues la inversión para tener un huerto en casa se amortiza en unas 4-5 cosechas. Una vez que todo está instalado el mantenimiento requiere un coste mínimo.

E.O.S.: Qué opinión tenéis sobre los hábitos alimentarios de la sociedad y qué creéis que debería mejorar.

obesidad_evolution

H.U.: Bueno, pues está a la vista de todos que los hábitos alimenticios han cambiado de forma bastante radical en nuestra sociedad, comidas prefabricadas, hortalizas de baja calidad, bollería industrial, alimentos transgénicos, y en definitiva un tipo de alimentación que se aleja mucho de nuestra muy saludable dieta mediterránea.

Es verdad que en los últimos años se esta volviendo a dar a este tema la importancia que tiene, por parte de muchos colectivos, empresas y a nivel de particulares también. Pero el ritmo diario y los hábitos de vida que la sociedad impone, hace que esto sea complicado y dejemos un poco de lado esta importante cuestión. Por eso estamos convencidas de que hacer llegar nuestros huertos y conocimientos a las casas de la gente, es una buena forma de hacer que esto cambie, que todo el mundo pueda tener acceso a sus propios alimentos y a un espacio de relax, dentro de la rutina diaria.

E.O.S.:  En Badajoz existe un grupo de consumidores ecológicos – ECOBA – ¿tenéis alguna relación con ellos? ¿Cómo veis iniciativas del tipo como las de ECOBA?

H.U.: Pues conocemos esta estupenda iniciativa y creemos que es muy positiva para la ciudad porque representa una alternativa de consumo muy diferente a la que encontramos en la mayoría de los establecimientos que venden hortalizas, frutas y cosmética convencional.

En alguna ocasión nos hemos acercado al Círculo Pacense a comprar hortalizas y aunque no
tenemos relación directa con ellos seguimos su trayectoria a través de amigas que son socias del grupo de consumo y la verdad que estamos deseando establecer pronto alguna relación.

Además tenemos muchas ganas de conocer las Huertas del Abrilongo que nos han dicho que son preciosas y también la huerta de Ecofeli.

E.O.S.: Además de diseñar, generar y mantener huertos en sus diferentes formas, tamaños y colores, ¿hacéis actividades paralelas entorno al huerto? Por ejemplo: talleres formativos, actividades en familia, etc.

H.U.: Sí, impartimos cursos y talleres formativos para adultos, el último ha sido de Iniciación al huerto urbano ecológico en terrazas, balcones, azoteas y jardines.

También talleres infantiles con los más pequeños, para que despierten su interés por el mundo vegetal que les rodea y les ayude a familiarizarse con las hortalizas que después acaban en sus platos.

E.O.S.:  ¿Cómo veis las experiencias de techos verdes en los edificios de las ciudades y la opción de colocar huertos para las comunidades de vecinos?

techosverdes

H.U.: Creemos que es una opción estupenda, ya que los techos verdes aportan salud, bienestar y ahorro. Porque son zonas que aportan O2 al aire y reducen los niveles de CO2 y de partículas de polvo en suspensión. Son áreas que aportan un microclima reduciendo la sensación de frío o calor dentro de estos edificios, además de aprovechar ese espacio para tener nuestros propios huertos y alimentarnos de forma saludable.

Además creemos que es muy importante hacer llegar al público, que esta actividad no es exclusiva de grandes ciudades, ya que, no todo el mundo, aunque viva en pequeñas poblaciones, tiene tiempo ni acceso a un terreno en el que cultivar. Por eso los huertos que nosotras diseñamos se adaptan a todo tipo de espacios (balcones, patios, azoteas…), son fácilmente manejables y no requieren de mucho esfuerzo.

Vivimos en una zona, por suerte, con muchas horas de sol, que a las hortalizas les encanta, con numerosas azoteas, terrazas y espacios al aire, y es algo con lo que debemos contar para sacar el máximo provecho.

E.O.S.: Qué ventajas obtiene una persona o una familia que tiene su propio huerto.

H.U.: Comer hortalizas producidas por ellos mismos, recién recolectadas, saludables, sabrosas; tener un espacio verde en casa donde desconectar del mundo durante los minutos que le dedicas al huerto, observándolo, admirándolo, cuidándolo, lo que provoca a su vez reducir el estrés; enseñar a tus niños de dónde vienen y cómo se cuidan las hortalizas; contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.

E.O.S.:  ¿Qué creéis que sería necesario para que las personas, y en este caso, lo ciudadanos/as de Badajoz demandaran en mayor medida este tipo de servicios?

H.U.:  Más información acerca de lo que es un huerto urbano en casa, bastante diferente al concepto de feo, sucio y esclavo que tienen muchas personas de los huertos en general porque nuestros huertos urbanos son muy decorativos, bonitos y no requieren demasiado tiempo para mantenerlos. Únicamente ciertos conocimientos que nosotras ofrecemos con el asesoramiento.

También es necesario que se organicen más jornadas sobre agroecología, sobre el consumo
de alimentos ecológicos, sobre los canales cortos de comercialización. Alguna feria ecológica
en la ciudad para acercar este mundo a las personas que están interesadas en él pero que no les es fácil conocerlo o acceder.

Y por supuesto apoyo de las autoridades y difusión en los medios de comunicación de todas
estas posibles iniciativas o alternativas de consumos que ayuden a acercar estos servicios al
ciudadano.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

DATOS DE CONTACTO:
info@hortelanasurbanas.com
679.840.949 – 615.25.69.61
http://www.hortelanasurbanas.com
http://www.facebook.com/HortelanasUrbanaselHuertodetuCasa
http://www.twiter.com/Hortelanas
LinkedIn: Hortelanas Urbanas “El Huerto De Tu Casa”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s