#ElOjoPromueve – Reutilización, reciclaje, arte y decoración en la Comunidad Requetevintage

Pepa Barrera Naranjo

Hoy hablamos con Pepa Barrera Naranjo quien ya desde pequeña andaba trasteando e inventando qué hacer con lo que iba encontrando. Recuerda que hicieron obras en casa y ella cogía los azulejos sobrantes, les pegaba un motivo decorativo, que cogía de revistas, les ponía una cuerdecita y los vendía como decoración para la cocina, con sólo  5 años. Reunía los complementos desparejados de su madre para hacerle unos nuevos, con esmalte de uñas pintaba abalorios de flamenca que se vendían por encargo en la mercería del pueblo y otras aventuras más.

Después vinieron las clases de manualidades, a las que asistía con señoras que triplicaban su edad. Estudió Historia del Arte y conoció a un restaurador de muebles antiguos, con el que permaneció como aprendiz en su taller durante varios años. Ahí ya tuvo claro a qué quería dedicarse. Participó en la Restauración de la cerámica de la Plaza de España de Sevilla, y continuó dedicándose a la restauración de muebles, primero trabajando para otros y después montó su taller propio y más tarde una tienda-taller de decoración. En definitiva, y como ella misma cuenta “ya en mí había una inquietud clara y toda la información que necesitaba me fue llegando de aquí y de allá”.

E.O.S.: Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha la comunidad requetevintage. ¿Habías detectado la necesidad?

P.B.: La idea surge de una necesidad personal de materializar, de llevar a la práctica, una gran cantidad de ideas que rondaban mi cabeza y que por falta de tiempo nunca llegaba a ejecutar, se iban acumulando y sentí una necesidad real de sacarlas fuera. Entonces pensé que sería interesante compartir estas ideas, enseñando a otras personas cómo llevarlas a cabo. Elaboré la información y envié a todos mis contactos una propuesta “Curso de técnicas de decoración Vintage”; no tenía ni idea del interés que iba a suscitar ni de la intensidad del movimiento que iba producirse. Así es como comenzamos en octubre de 2011.

E.O.S.: ¿Qué tipo de actividades se realizan en los talleres requetevintage?

Requetevintage

P.B.: la idea básica es el reciclaje en torno a la decoración, transformación, restauración, cambio de estética o funcionalidad. Partimos de una pieza  que  teníamos en casa y que no usábamos o cuya estética no nos convencía, algo que encontramos en la calle o a veces partimos sólo de una idea que elaboramos sobre la base de elementos de reciclaje, un latón de disolvente, un tubo de cartón , un envoltorio, etc.

E.O.S.: ¿Qué otras ideas y sinergias han surgido a partir de la realización de los talleres?

P.B.:Para mí esto es lo más interesante, y es que a partir del taller se ha creado todo un movimiento, una filosofía que envuelve a todos los que participamos en él , un deseo de reutilizar, de hacer por uno mismo, de compartir, etc. Quedó lejos el consumir por consumir.

Surgen así los Sábados de Trueque, que se celebran varias veces al año. Reunimos todo aquello que no usamos – ropa, libros, decoración – y hacemos una especie de mercadillo en que cada uno expone lo que lleva para que libremente lo coja aquel que piensa que va a utilizarlo. Empezamos a hacerlo entre nosotros, pero dada la cantidad de cosas que reuníamos, decidimos invitar a amigos para que participaran llevándose aquello que les parecía interesante; el trueque consiste en dar una nueva oportunidad a aquello que tenemos en casa estancado, y que para una persona puede resultar útil. Da mucha satisfacción que otra persona le dé uso. ¡No te puedes imaginar lo felices que salimos todos de esos trueques!

Requetevintage

Otra idea que hemos empezado a desarrollar es el Requetour. Un miembro del taller solicita asesoramiento para transformar su casa, un poquito de inspiración. Propone una fecha y hace una invitación-merienda al grupo Requetevintage. Nos reunimos los que podemos asistir, y tras visitar su casa ponemos en común las ideas que nos han surgido en la visita. De aquí surgen cosas realmente interesantes, como la transformación total de una vieja cocina llevada a cabo por Carolina Vintage tras el Requetour celebrado en su casa y cuyos resultados pueden verse en nuestra página de Facebook

E.O.S.: Hemos podido ver que vuestra FanPage en Facebook recoge los trabajos realizados dentro de los distintos talleres que lleváis a cabo. La reutilización de materiales que podrían ser inicialmente desechados es la filosofía principal sobre la que se basa la comunidad requetevintage. ¿Podrías poner algunas ejemplos de trabajos que se hayan realizado hasta la fecha y que sean sencillos e interesantes desde el punto de vista de la reutilización?

Requetevintage

P.B.: Bueno, son muchos los trabajos realizados desde que empezamos en este viaje, pero podríamos destacar algunos de ellos como iconos de la reutilización; las cajas de fruta por ejemplo, han dado mucho juego y ha sido el trabajo elegido por varios alumnos para iniciarse en nuestro taller, convirtiéndolas en prácticas y bonitas bandejas, los palés han sido también un elemento decisivo para hacer mesas de centro, cabeceros, estantes, mesas de estudio. Pero últimamente son las servilletas de papel las que están tomando cada vez más protagonismo en nuestro taller, y es que con ellas pueden transformarse infinidad de objetos, pues con una sencilla técnica se consiguen resultados realmente decorativos. Podríamos también hablar de latas, botes de cristal, rulos de cartón del papel de cocina, etc.

E.O.S.: ¿Cuántas personas empezaron y cuántas hay en la actualidad?

P.B.: El taller inicial lo formaban nueve personas y la profe, posteriormente el número ha ido aumentando, hasta llegar a veinte personas (sin contar a la profe) y con la necesidad de abrir una lista de espera que recoge a todas aquellas personas interesadas en asistir al taller pero que por falta de plaza no han accedido inicialmente. En el momento que queda una vacante, se avisa a la primera persona de la lista y ésta accede al curso.

E.O.S.: ¿Cómo veis la tendencia del trueque, del consumo colaborativo, la moneda social y otro tipo de posibilidades que están surgiendo en general, y en concreto, en la ciudad de Sevilla?

Requetevintage

P.B.: Qué puedo decir, ¡compartimos la misma filosofía! Me alegra observar el hecho de que cada vez más personas participan de esta nueva forma de consumo, desde mi punto de vista más natural, sobretodo porque implica una interacción entre las personas, de manera que cada uno tiene algo que aportar en beneficio del otro. El consumismo voraz en el que andábamos metidos no hace mucho sólo aportaba una permanente sensación de vacío, lo que se consumía era algo que parecía estar fuera de nosotros, algo externo, a lo que sólo nos unía ese momento del consumo, no sé si me explico: lo tomo, lo consumo y me olvido. Creo que es esa interacción entre las personas lo que hace de este nuevo modo de consumo algo mucho más saludable y satisfactorio para ambas partes implicadas, la que ofrece y la que toma.

E.O.S.: ¿Habéis barajado la posibilidad de darle alguna salida comercial a los objetos que restauráis? Hasta ahora tengo entendido que lo restaurado es para el propio alumnado que realiza los trabajos, pero son cosas tan chulas, que estamos seguras que mucha gente compraría

P.B.: La verdad es que sí, estoy de acuerdo con eso que comentas, de hecho hemos tenido varios momentos en los que nos hemos planteado la posibilidad de comercializar los trabajos realizados, pero ocurre una cosa, esos trabajos se realizan con tanta dedicación y esmero, con tanto disfrute del proceso, que acabas cogiéndole cariño a cada pieza que trabajas, es por ello por lo que veo necesario una práctica del desapego en nuestro taller antes de lanzarnos a la comercialización, jaja, pero sí esa posibilidad de comercialización ronda nuestras cabecitas; quizás algún día.

E.O.S.: ¿Ha pensado la comunidad requetevintage en exponer en diversas ferias relacionadas con el activismo creativo y el reciclaje de objetos?

P.B.: Pues de momento no hemos hecho nada de esto, aunque sería muy interesante, son muchas las puertas que se abren y que iremos cruzando poco a poco.

E.O.S.: ¿Cuáles son los objetivos de la comunidad a corto y medio plazo?

P.B.: De momento nuestro objetivo es seguir mostrando las ventajas del reciclaje en nuestras vidas; éste es nuestro pequeño granito de arena para contribuir al ahorro en los hogares y despertar la creatividad y pasiones ocultas.

Me planteo la posibilidad de poder llegar a todas las personas interesadas en participar en nuestros talleres a través de la creación de un blog en el que volcar toda la información sobre materiales, técnicas, consejos decorativos, un paso a paso para hacerlo tú mismo, etc.

Y como no, seguir haciendo comunidad, eso que hacemos tan bien y ¡que nos enriquece tanto!

¿Quieres conocer a sus alumnos? La Comunidad dejaría de tener sentido sin ellos.

REQUETE 1REQUETE 4

Los lunes: un momento esperado. Como comienzo de la semana “el taller de Pepa”.  Un momento unido a la creación y al desarrollo de habilidades durante un tiempo aletargadas. Ser capaz de mirar un objeto no como algo que existe de forma efímera, sino como algo que tiene una historia detrás y que es perdurable en el tiempo. A veces basta con aplicar una capa de barniz porque la historia ya te envuelve, otras sin embargo, es necesario escribir el comienzo  de la historia y crearla tú misma. Sembrar el gusto  por la personalización: una lámpara convertida en un mensaje familiar, una caja con motivos que han viajado de otros lugares, una mesita de noche más acorde con el descanso… Y si encima, todo eso se  acompaña de una  taza de té, unas risas, gente estupenda y un lugar donde conviven artes como la literatura, la alfarería, el teatro, la pintura y la fotografía…. ¿Qué más se puede pedir? .

(Luisa Huertas)

REQUETE 2REQUETE 3

“Es mi lugar de evasión, allí no pienso más que en lo que estoy haciendo,además el tiempo pasa volando.  Me aporta paz , independencia, tranquilidad, compañerismo, además de nuevas técnicas y conocimientos con los que puedo hacer de cualquier cosa una obra de arte. Estoy muy contenta de pertenecer a la comunidad Requetevintage”.

(María Naranjo)

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Datos de Contacto

pequeñascosasgranamor

MUCHAS GRACIAS A LA COMUNIDAD REQUETEVINTAGE DESDE EL OJO SOSTENIBLE 🙂 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s