#LaOjeada: Qué son los paquetes detox digital y por qué le interesan a Extremadura

DigitalDetoxEl otro día hablaba con una amiga sobre la idea de volver al despertador de pilas. En febrero voy a sacar el móvil de la habitación. Lo mío es un caso “normal”; soy capaz de salir a correr sin móvil e incluso he optado por salir sin mp3, je. Estoy un poco cansada de la tecnología. Ese momento en que salgo a correr sin aparatos electrónicos es UN GRAN MOMENTO. Parece ser que no soy la única que está un poco hasta la corona de tanto gadget tecnológico y es que en determinados lugares del mundo ya se están comercializando paquetes turísticos DIGITAL DETOX. Es cierto que puede ser otro de esos inventos que cuando reinaba el sentido común no hacían falta, pero lo cierto es que, parece que entre los ejecutivos o simplemente entre cualquier persona cuyo trabajo está muy relacionado con las nuevas tecnologías, se empieza a optar por esta posibilidad; por ejemplo, 48 horas de desconexión en un hotel que le ofrece un paquete de desintoxicación digital.

exceso tecnologia

¿Y qué es digital detox?

Digital detox es una idea que consiste en tomar un respiro de los aparatos electrónicos que nos inundan. Ordenadores, móviles, tablets, etc. El término ya recoge casi 30 millones de resultados en google y algunos hoteles repartidos por el mundo ya se han dado cuenta de esta oportunidad para atraer a nuevos visitantes. Estamos cansados, infoxicados, y muchas personas necesitan recuperar las experiencias sencillas de la vida. Una buena comida, una siesta sin interrupciones, un amanecer tranquilo, una buena conversación en un entorno privilegiado, etc.

relax

Si tratas de buscar alojamientos que ofrezcan la opción de paquetes digital detox ya puedes encontrar algunas posibilidades. Uno de ellos es el hotel Renaissance de Pittsburgh, en Estados Unidos, que ofrece unas vacaciones sin tecnología. Los huéspedes deben dejar sus aparatos electrónicos en la recepción y no los podrán recuperar hasta la salida. Las habitaciones no cuentan con televisión ni teléfono.

En España, los hoteles de la cadena Vincci – en Marbella, Tenerife, Sierra Nevada, etc. – ya ofrecen estancias libres de tecnologías.

Una oportunidad para Extremadura

SONY DSC

Como extremeña que soy, suelo tener cierta tendencia para distinguir ideas que pueden suponer oportunidades para Extremadura y que me encantaría que se pusieran en marcha aquí para poder disfrutarlas. Hace unos años viví una experiencia bastante interesante desarrollando un proyecto de cooperación entre alojamientos de turismo rural y productores de gastronomía. El proyecto se llevaba a cabo en las comarcas de Villuercas – Ibores – La Jara y en Vegas Bajas del Guadiana. Desde ese momento, quedé totalmente enamorada de las Villuercas, y tanto para esta comarca, como para muchas otras que se extienden por nuestro territorio, veo claro y yo diría que urgente, que los alojamientos rurales se pongan manos a la obra para diseñar y comercializar este tipo de paquetes turísticos. Y es que, si me centro en las Villuercas, la Comarca cuenta con estas ventajas competitivas:

  • Gran riqueza ornitológica para poder incluir en estos paquetes la práctica del birdwatching.
  • Paisajes muy interesantes desde el punto de vista botánico para poder realizar rutas de senderismo.
  • Gastronomía espectacular: queso de los Ibores, miel de las Villuercas y miel de los Ibores, vino, carnes con denominación de origen Dehesa de Extremadura, cerezas – no sólo son propias del Jerte -, dulces artesanos, etc.
  • Alojamientos con encanto: son muchas las posibilidades que te ofrece la Comarca en este sentido, pero lugares como la Jara de las Villuercas en Cabañas del Castillo, el Rincón de los Cerezos en Berzocana o la Casa Rural el Amanecer en Castañar de Ibor son sólo algunos de los lugares que serían ideales para este tipo de experiencias.
  • El Geoparque Villuercas Ibores: con un patrimonio geológico de gran valor reconocido por la UNESCO.
  • Patrimonio histórico y artístico en el que destaca el Real Monasterio de Guadalupe.

desintoxicacion

En fin, un montón de posibilidades y recursos con los que ya cuenta tanto esta zona como otras que se extienden por Extremadura y que son totalmente adecuadas para la puesta en marcha de estos paquetes de destintoxicación digital.

A mi me encantaría experimentarlos y creo que lo haré. Y a ti, ¿te gustaría?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LaOjeada, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #LaOjeada: Qué son los paquetes detox digital y por qué le interesan a Extremadura

  1. hiloxhilo dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Hay que ser vivir más slow: “disfrutando de los pequeños momentos de la vida, pues en realidad son los más grandes e importantes”
    Un saludo.

  2. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: El ecoturismo como oportunidad para el desarrollo de Extremadura | elojosostenible

  3. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: El 24 de abril con CESEFOR en Plasencia hablando de empleo verde | elojosostenible

  4. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – Turismo en Jerez de los Caballeros: identificando recursos (II) | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s