#LaOjeada – ¿Quiénes son los creativos culturales y qué tienen que ver con el medio ambiente?

creativosculturales

Este viernes, volvemos a #LaOjeada con un movimiento que ha surgido hace unos años denominado “creativos culturales”. El término ha sido acuñado por el sociólogo Paul H. Ray y la psicóloga Sherry Ruth Anderson. Se trata de un movimiento que surge sobre los años 60 y que se opone al tradicionalismo de la época y al modernismo materialista de la post guerra. En Estados Unidos, lo conforman un 26% de los adultos, es decir, sobre unos 50 millones de personas. Se piensa que en Europa Occidental hay una cifra similar y que en el mundo hay hoy unos 200 millones de personas que se encuadrarían dentro del perfil de los creativos culturales. Así que ojo a las empresas, que al final va a ser verdad que el medio ambiente no es una moda pasajera como argumentaban los hostiles, y que van a tener que atender las demandas de estos 200 millones y reconvertirse. O reinventarse, como propone Mario Alonso Puig.

creativocultural1Qué caracteriza a los creativos culturales

  • Demuestran sus palabras con hechos. Consideran que sin la implicación personal se pierde credibilidad. Se diferencian de los new age en que estos miran hacia dentro y los creativos culturales hacen hacia fuera.
  • Suelen participar en actividades de voluntariado.
  • Fomentan las inversiones en desarrollo sostenible, tecnología ecoeficiente, consumo sostenible, ecoturismo, etc.
  • Conforman un grupo de presión fuerte que induce a las empresas hacia una evolución a un comportamiento más ecológico.
  • Tienen una gran sensibilidad hacia el medio y se preocupan por el futuro del planeta, no en el sentido dogmático de “ecologista” sino en la conciencia de que el cuidado de la naturaleza es uno de los principales desafíos con el que nos enfrentamos.
  • Promueven la democracia directa y están detrás de movimientos emergentes civiles.
  • Sus valores principales son: sostenibilidad, multiculturalidad, lucha contra el abuso a mujeres y niños, altruismo, desarrollo personal, espiritualidad, conciencia social y optimismo.
  • Buscan la autenticidad. Son conscientes de que a partir de la reflexión, el contraste con la realidad, la lectura sobre temas en diferentes fuentes y el consumo crítico de información, etc. es como se deben y tienen que generar las propias opiniones.
  • Aprender para ellos es un acto creativo. Disfrutan del proceso y en lugar de reproducir, añaden y aportan nuevas ideas. Usan el conocimiento y la información para generar innovación.
  • Son consumidores empedernidos de arte y cultura. Suelen involucrarse como aficionados o profesionales.
  • Quieren conocer la historia completa de todo lo que pase por sus manos. No les gustan las descripciones superficiales de productos o los anuncios superficiales. Quieren conocer el origen de las cosas, cómo se han elaborado, quién las hizo, qué pasará cuando no sirvan, etc. Muy al hilo de los objetivos que persigue el proyecto True Food Alliance.

Qué no caracteriza a los creativos culturales

moderno

  • No son hedonistas, materialistas ni cínicos.
  • No tienen obsesión por hacer dinero.
  • No aspiran a tener un buen aspecto y seguir la última moda.
  • No creen que la vida pueda compartimentarse: trabajo, familia, socialización, etc.
  • No creen que ocuparse de las dimensiones profundas y espirituales de la vida sea superfluo e irrelevante para la vida real.
  • No son individualistas aunque sí se ocupen de su desarrollo personal.
  • No son modernos materialistas.

¿Eres un creativo cultural? 😉

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LaOjeada y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a #LaOjeada – ¿Quiénes son los creativos culturales y qué tienen que ver con el medio ambiente?

  1. Manuela dijo:

    No soy una creativo cultural, pero de veras que me gustaría llegar a serlo.
    Enhorabuena!! Cómo siempre haciendo buenos artículos!!
    Besos.

  2. Pingback: #ElOjoPromueve – Hacer: La revolución individual | elojosostenible

  3. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo – #LaCiudadQueViene: ¿El modelo americano o el retorno a la ciudad compacta con identidad? | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s