#Ecoideas – 5 propuestas para regalar estas navidades: de lo inmaterial a lo material

Regalatutiempo

Ha llegado el mes de diciembre. Este año, y algunos de los años anteriores, para muchas personas resulta complicado o imposible poder realizar los tradicionales regalos materiales que se han venido realizando en los últimos tiempos. Desde el Ojo Sostenible vamos a hacerte una propuesta de posibles regalos que van desde lo inmaterial a lo material. Es posible que no cuentes con efectivo pero siempre hay opciones que pueden incluso – y seguramente – hacer más felices a los demás.

1) Regala tiempo de calidad: este regalo es accesible para todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo, incluyo a esas personas que suelen repetir la idea de “no tengo tiempo”. A veces me pongo pesada, con la gente más cercana con la que me lo puedo permitir, y respondo: “No es que no tengas tiempo, es que no es prioritario para ti”. Sin ánimo de culpabilizar, sólo de precisar. ¿Qué tal si reservamos tiempo estas navidades para pasear con nuestros amigos, para llamar por teléfono a nuestros familiares, para visitar a nuestros abuelos/as, para jugar con los niños/as, para hacer una nueva receta de cocina con tu madre o con tu padre, para enviar una postal en papel a un amigo, para reconciliarte con alguna persona con la que tengas un conflicto pendiente? Todo gratis.

2) Regala milagros. Suscríbete al bien: Hace poco tiempo, he comentado en la fan page del Ojo Sostenible que Nicko Nogués ha puesto en marcha la primera start up de milagros del mundo. Miracle. Anteriormente, hizo otros proyectos como Vete y #21díasdehumanidad y esta vez te permite suscribirte al bien, elegir un milagro y hacerlo. Qué, ¿te suena raro? Ayudar 21 días a una persona a buscar empleo, regalar un ramo de flores a alguien a quien veas que puede estar pasando un mal momento, sonreír a 20 personas un día, invitar a cenar a un desconocido, son algunos de los milagros que Nicko propone y la mayoría son gratis.

3) Regala formación: si tienes algún punto fuerte de conocimientos, es posible que alguna persona de tu entorno quiera adquirir parte de esos conocimientos. ¿Y si los regalas? Y traspasando la línea a lo material, y si dispones de capacidad económica, considerando el desempleo que hay y la idea de que muchos desempleados no pueden acceder a formación que le gustaría adquirir por no tener efectivo, ¿qué mejor regalo que ese taller o curso que esa persona desea?

4) Regala alimentos km0: personalmente, me encanta que el día que menos me lo espero, alguna persona me regale una cesta de productos ecológicos, o que mi tía me regale naranjas del campo, tomates en verano, y todos esos productos que tanto aprecio. En tu territorio, seguramente que hay muchas pequeñas empresas que generan productos alimentarios interesantes. Queso, vino, miel, mermelada, frutas y verduras, etc. Como suele decirse “a nadie amarga un dulce” y considerando el excesivo volumen de productos que cada año se introducen en los supermercados, cargados de conservantes y muchas otras sustancias, regalar productos de cercanía y que en muchos casos se han elaborado con mucho mimo y dedicación puede ser una bonita y saludable opción.

km0

5) Regala cultura: de nuevo el informe PISA coloca a España en la posición 33 de los 65 países evaluados. Personalmente, opino que nuestra posición mejoraría bastante si se promoviera una mayor cultura lectora y si me lo permitís, un mayor acercamiento de los españoles a los grandes clásicos de la literatura, que por otra parte, los puedes encontrar en libros de bolsillo. Y si es posible adquirirlos en la pequeña librería de tu barrio, mejor que mejor.

que es eso

¿Vas a decantarte por alguna de esas opciones? ¿Qué otros regalos se te ocurren?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Ecoideas – 5 propuestas para regalar estas navidades: de lo inmaterial a lo material

  1. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s