#Ecoagenda -13 noviembre: XI Aniversario de la Catástrofe del Prestige

PrestigeAyuda

Hoy miércoles 13 de noviembre hace 11 años que ocurrió la catástrofe del Prestige.

10 datos que no te dejarán indiferente

  1. La catástrofe del Prestige fue la mayor catástrofe de este tipo ocurrida en Europa y la segunda del mundo después de Exxon Valdez en Alaska.
  2. 2.000 km de costa se vieron afectadas y entre 250.000 y 300.000 aves murieron.
  3. El coste supuso más de 10.000 millones de euros.
  4. España cuenta con 11 perforaciones marinas para la extracción de petróleo, gas o almacenamiento.
  5. Se han autorizado 30 áreas marinas para la exploración de yacimientos y posibles nuevas plataformas de hidrocarburos.
  6. Por el estrecho de Gibraltar pasan 90 superpetroleros al día con cientos de vertidos en los últimos años.
  7. En un año consumimos los combustibles fósiles que a la tierra le costó almacenar como depósito geológico un millón de años.
  8. En 2009 la Unión Europea importó 522 millones de toneladas de petróleo, de las que más de la mitad (290 millones) fueron destinadas al transporte por carretera.
  9. Cada europeo se mueve diariamente una media de 26 km en automóvil.
  10. 400.000 personas fallecen de forma prematura por la contaminación del aire en la Unión Europea cada año. (Fte.: Ecologistas en acción)

10 soluciones para disminuir el uso de combustibles fósiles

bici

Como ya habrán percibido algunos de nuestros lectores más habituales, en nuestra filosofía de trabajo y tal como nos definimos, no nos caracterizamos por quedarnos en este tipo de datos y adoptar una actitud reactiva sino que comulgamos más con la idea de proponer soluciones y estrategias que permitan corregir los actuales problemas y que conduzcan a la sociedad hacia un modelo de desarrollo sostenible. A continuación, proponemos 10 ideas que podrían contribuir a la reducción de la dependencia energética y el uso de estos combustibles fósiles:

1) Creación de modelos urbanos amables y bien planificados que permitan que la ciudad crezca en espiral, que dote a los barrios de todos los servicios necesarios – preferentemente a través de pymes – y que cuente con una red de transporte público bien gestionada y pensada.

2) Practicar el carsharing y carpooling cuando entre particulares sea necesaria la realización de viajes es una oportunidad para reducir los consumos, contribuir a una menor contaminación y de paso, ahorrar dinero. Ya hablamos de este tipo de empresas en la entrada Otras formas de viajar por España y Europa.

3) Diseñar caminos escolares en pueblos y ciudades. No requiere casi inversión, fomenta la vuelta a esa maravillosa costumbre en la que quedabas con tus amigos para ir juntos al colegio andando, evita desplazamientos cortos, atascos, estrés mañanero y fomenta hábitos de vida saludable entre los más pequeños. Las asociaciones de padres y madres tienen mucho que decir en este sentido.

4) Siempre que vayamos a realizar desplazamientos en la ciudad, y si no queremos optar al transporte público, podemos usar la bicicleta o simplemente ir a pie. Uno se ahorra el gimnasio y pone en marcha igualmente hábitos de vida saludables además de contribuir a la disminución de la contaminación de la ciudad generando así un valor añadido a la ciudad, pues al turista le encanta visitar ciudades plagadas de bicis y ciclistas.

5) Fomentar la creación de un verdadero mercado de la biomasa. Hace poco tiempo que hemos tenido la oportunidad de impartir un curso sobre retos y oportunidades de la biomasa en Extremadura y sin duda supone una gran oportunidad tanto para nuestra Comunidad como para todas aquellas que cuentan con recursos forestales, restos de industria agrícola, cultivos energéticos, residuos ganaderos, etc. El uso de la biomasa – bien realizado – facilita un ciclo neutro de carbono, contribuye a la generación de empleo rural, contribuye a la prevención de la generación de incendios y otra serie de ventajas que deberían ser consideradas seriamente por todas las comunidades. En países como Austria o Finlandia este tipo de energía es muy utilizada existiendo incluso Centros de Comercialización de Biomasa, que funcionan a modo de gasolinera. El cliente va a ellos a por su combustible, pellets por ejemplo, o incluso se los envían a casa en paquetes personalizados. El cliente pone cara al proveedor y sabe la procedencia de su combustible.

biomasa

6) Como consumidores, siempre que compremos en el comercio local y/o productos de proximidad, estamos contribuyendo tanto a la generación de empleo de calidad como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pues evitamos de esta manera el transporte de mercancías de larga distancia.

7) Las nuevas tendencias de consumo colaborativo, trueque, moneda social así como los movimientos por el decrecimiento, etc. están cambiando igualmente el panorama consumista que hemos vivido y seguimos viviendo todavía. En los próximos años, se venderá mucho talento y menos productos.

8) La puesta en marcha de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, también suponen una solución al problema de tráfico generado por personas que trabajan en localidades diferentes a las que viven. Existen algunos colectivos que critican fuertemente esta forma de trabajo. Sin embargo, este tipo de sistemas de teletrabajo pueden ser mixtos – unos días de trabajo en casa y otros en la oficina – y además existen numerosos estudios que identifican qué hábitos debería tener una persona para teletrabajar sin demasiado estrés. Como establecer un horario, teletrabajar en un lugar de la casa diferente al salón – para poder desconectar -, teletrabajar vestido – y no en pijama -, marcarse reuniones a modo de desayunos de trabajo, y otras muchas más opciones que hacen que el teletrabajo pueda ser una buena solución.

9) Apoyar y agilizar la posibilidad del autoconsumo en las viviendas es una medida que debería ser ya una realidad.

10) La apuesta definitiva por las energías renovables es otra de las soluciones incuestionables y más directas que repercutirían en la disminución de nuestra dependencia energética y consumo de combustibles fósiles.

¿Qué otras soluciones se te ocurren?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EcoAgenda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a #Ecoagenda -13 noviembre: XI Aniversario de la Catástrofe del Prestige

  1. Pingback: The Accused of the Prestige Environmental Catastrophe in Spain Are Exonerated · Global Voices

  2. Pingback: No One Found Guilty of ‘Prestige’ Oil Disaster in Spain | Freedom, Justice, Equality News

  3. Pingback: Aucun coupable pour la marée noire du “Prestige” en Espagne - Pressenza

  4. Pingback: Spagna: nessun colpevole nel disastro ecologico della prestige · Global Voices in Italiano

  5. Pingback: Spagna: nessun colpevole nel disastro ecologico della Prestige : Halychyna

  6. Pingback: Brak winnych w sprawie „Prestige”, katastrofy ekologicznej u wybrzeży Hiszpanii · Global Voices po polsku

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s