#Ecoideas: Iniciativas para disminuir y evitar el desperdicio de alimentos

stopdesperdicio

Otro jueves más, desde el Ojo Sostenible, en nuestra categoría destinada a todas las personas – #Ecoidea – queremos aprovechar el hecho de haber iniciado una colaboración con la empresa Ambienta45 y en el proyecto promovido por ellos, True Food Alliance así como la circunstancia de que esta semana se celebra la Semana contra el Desperdicio para reflexionar y hacer propuestas sobre esta cuestión. Ya hemos propuesto algunas ideas como reservar 1,5 horas para hacer la compra en el pequeño comercio y planificar el menú así como otras relacionadas con la filosofía #AllYouNeedIsLess y el paso que hemos vivido de las 3R a las 7R que ya van por más de 13R. El tiempo pasa deprisa y la inteligencia colectiva hace que todo vaya a una velocidad de vértigo pero también que surjan muy buenas ideas. Así, en relación con la temática que suscita esta entrada, nos gustaría compartir 3 iniciativas que hemos encontrado entorno a este tema y nos parecen interesantes:

1) Come toda la cosecha. Kreuzberg. Berlín.

culinary misfits

Se trata de una iniciativa empresarial que usa verduras y hortalizas “deformes” que algunos consumidores descartarían por su forma, que tienen salida más difícil al mercado y que proceden de granjas orgánicas que están a menos de 20 km de Berlín y se usan para caterings de eventos. Se usan productos de temporada y su presentación final es muy cuidada, cumpliendo así un doble objetivo: evitar el desperdicio y descarte de este tipo de productos y fomentar un modelo que está alineado con los principios del desarrollo sostenible, como el consumo local.

2) Last Minute Market. Bolonia. Italia.

last minute market

Es una spinn off italiana de la Universidad de Bolonia que persigue el objetivo de “basura cero en el año 2013”. A partir del análisis de la cadena alimentaria, se identifican dónde y por qué se origina el desperdicio alimentario y mediante una buena organización y logística consiguen colocar esos productos en mercados mayoristas, caterings, organismos públicos, centros de transformación, etc. haciéndose responsable de aspectos nutricionales, de higiene, de logística y fiscales.

3) Campaña: AmpleHarvest.org. Estados Unidos.

american grown

El objetivo de esta campaña es animar a las personas que tienen huertos a donar los alimentos sobrantes a organismos que se encargan de distribuir alimentos entre personas sin recursos. Una idea muy interesante que desde El Ojo Sostenible creemos que debería ponerse en marcha también en España y concretamente, al menos, en Extremadura, que está plagada de personas que cuentan con huertos y productos de gran calidad.

En el portal de ampleharvest se pueden registrar ciudadanos y entidades como bancos de alimentos. En la actualidad, tiene a más de 40 millones de estadounidenses conectados. Todo un éxito.

Fte.: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Y qué podemos hacer nosotros para evitar desperdicios? 

Desde el Ministerio de Medio Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente recomiendan 10 hábitos:

Decálogo contra el desperdicio alimentario #buenaprovecho

¿Qué ideas añadirías tú?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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