#DesarrolloLocalSostenible – Innovación social: ¿Qué es eso de “gobierno abierto” y “opendata”?

gobierno abierto

La semana pasada comentaba en esta categoría, #DesarrolloLocalSostenible, las 3 perspectivas a considerar en un proceso de participación ciudadana y hacía alusión al grupo de trabajo que ha creado la Red RECI sobre innovación social que contempla justamente estos procesos de participación ciudadana. Aparecen identificados dos términos importantes para comprender la tendencia participativa que son Gobierno abierto y Open Data.

open goverment

¿Qué es “gobierno abierto” u “open goverment”?

Algunos de vosotros quizás habéis empezado a escuchar este término que cada vez es más frecuente entre las personas y las ciudades que están interesadas en convertirse en “inteligentes”. No es una idea nueva, pues ya en la Ilustración empezó a abordarse la cuestión pues muchos filósofos atacaron la doctrina absolutista del secreto de Estado. El debate y la tendencia de muchos territorios entorno a la idea del gobierno abierto ha resurgido en los últimos años debido, entre otros motivos, a la influencia de Barack Obama, que en el 2009 promulgó el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia; esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana (Álvarez Alujas, 2010). Para lograr que un gobierno sea considerado como abierto se requieren 3 condiciones fundamentales que son transparencia, colaboración y participación, todo ello, vertebrado entorno a dos ejes fundamentales; la apertura de los datos al público – Open Data – y la apertura de procesos, uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana.

open data

Beneficios de abrir los datos al público. Open Data.

Mediante la apertura de los datos al público se identifican una serie de beneficios o resultados positivos que se podrían lograr:

  • Aumento de la transparencia.
  • Disminución de la corrupción. O al menos, sería mucho más complicado actuar de una manera corrupta. En este caso, la labor del periodista económico sería clave.
  • Las personas podríamos tener una visión más objetiva del estado en que se encuentra la sociedad y podríamos tener un mayor criterio para opinar sobre las prioridades en el gasto del dinero público, por ejemplo, y otras cuestiones similares.
  • Repercusión en el aumento de la confianza del ciudadano/a hacia la clase política.
  • Aumento de la eficacia de la administración pública.
  • Aumento de la competitividad y creación de valor. La puesta a disposición del público de datos que podrían parecer pura estadística podrían servir para que el ciudadano/a pudiera utilizarlos y aportar un retorno de valor económico o social e introducir procesos innovadores y de cambio en el territorio. La inteligencia colectiva es un arma muy poderosa que debería exprimirse al máximo.

Nota al margen: Cuando hablo de uso de redes sociales y plataformas, se debe interiorizar la idea de que no se trata de enviar información al ciudadano/a a través de las redes sociales y las plataformas – de arriba a abajo – sino que se trata de un verdadero proceso de escucha activa que se produzca en todas las direcciones – de arriba a abajo, de abajo a arriba, inter, intra, circular, etc. -.

Algunos ejemplos

  • Proyecto Aporta: puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es un proyecto para la reutilización de los datos públicos. Puedes acceder al mismo aquí.  Los datos a los que se puede acceder están clasificados por categorías en: sector público, ciencia y tecnología, medio ambiente, medio rural, economía, transporte, hacienda, cultura y ocio, educación, empleo, demografía, sociedad y bienestar, turismo, legislación y justicia, comercio, industria, urbanismo e infraestructuras, energía, salud, seguridad y vivienda.
  • Proyecto Irekia: un embrión del gobierno abierto en el País Vasco. Muy interesante. Recoge peticiones ciudadanas, con posibilidad de recibir votos, propuestas del gobierno y respuestas del gobierno. Te recomiendo que visites la web.

La iniciativa Irekia fue reconocida por la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto que se creó en el año 2011 en la que están integrados en la actualidad un total de 60 países.

Desde Buenos Aires, te lo explican bien:

Iremos desglosando este tema en próximas entradas.

¿Quieres compartir con nosotros alguna iniciativa de gobierno abierto y de open data que conozcas?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #DesarrolloLocalSostenible – Innovación social: ¿Qué es eso de “gobierno abierto” y “opendata”?

  1. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s