#ElOjoPromueve – Hablando de consumo ecológico con Rosa Guerrero

foto rosa

Hoy en el Ojo Sostenible entrevistamos a Rosa Guerrero Monje, propietaria de la Biotienda en Badajoz. Su trayectoria en el sector ecológico comenzó hace unos 12 años, cuando por enfermedad empezó a consumir productos ecológicos. Por esa época vivía en Madrid y no tenía problemas en conseguirlos y cuando se vino a vivir a Badajoz no los podía conseguir, pero como su marido seguía trabajando allí se los traía. Llegó el momento de plantearse intentar conseguir los productos en Badajoz, y con mucho esfuerzo y tiempo ahora existe Biotienda. Su meta es conseguir que los productos ecológicos lleguen al mayor número de personas.

E.O.S.: Anteriormente a la apertura de la biotienda, estuviste en la Casa del Sol ¿es así? ¿cuál fue tu experiencia allí?

R. G.: La colaboración con  La Casa de Sol surgió por motivo de la crisis; mezclamos las dos ideas, el Comercio Justo y que los habitantes de Badajoz tuvieran un lugar en donde pudieran conseguir productos ecológicos. Pero al final la crisis fue más poderosa, cerró la Casa del Sol y tuvimos que buscar un nuevo emplazamiento para Biotienda.

E.O.S.: Cómo surgió la idea de abrir la biotienda y cuándo empezó todo.

R.G.: La idea surgió porque en Badajoz hace unos 6 años no podías comprar nada  ecológico,  por consiguiente no podías comer el alimento eco. Primero empecé a traer productos para mi consumo, familiares y amigos, trabajaba desde casa, y poco a poco empecé a tener más personas interesadas. Luego surgió la colaboración con La Casa del Sol, estuve casi 2 años. Y como la crisis nos acecha, al final decidí montar la tienda en un pequeño local  de mi propiedad, que era mi almacén. Hicimos la inversión para adecuarlo para la venta y aquí estamos  hace ya más de un año, en este nuevo sitio.

reparto a domicilio

E.O.S.: Qué tipo de productos están en venta en la biotienda. Cuál ha sido la evolución en la introducción de nuevos productos.

R.G.: En Biotienda se empezó a vender solamente alimentos elaborados, pastas, cereales, legumbres, bebidas vegetales, etc. Puesto que no encontrábamos productores locales de productos frescos. Ahora puedes encontrar prácticamente todo lo que encuentras en una tienda de alimentación convencional, incluido las frutas y verduras frescas. Y además, productos más específicos como alimentación vegetariana, alimentación macrobiótica, intolerancias, cosmética natural e higiene para el hogar.

Este verano hemos tenido un producto novedoso y además extremeño. Los únicos helados ecológicos que existen en España.

verduras eco

E.O.S.: Cómo ve la sensibilización de la población de Badajoz en cuanto al consumo ecológico de alimentos. 

R.G.: Realmente es una pena decirlo, pero aún hay poca sensibilización. Suelen ser personas jóvenes y que respetan el medio ambiente. Los que también se preocupan por este tema, y por su consumo, son las personas que están sensibilizadas por problemas de salud. Hay que destacar la gran afluencia de personas de otros países como E.E.U.U., Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Eslovenia, etc. Ellos sí están muy sensibilizados. Además les gusta informarse muy bien de la procedencia, contenido y propiedades de los productos. Realizan lo que podemos llamar una compra muy consciente. Nos encanta atenderles, pues valoran mucho estos productos.

E.O.S.: Qué tipo de personas suelen acudir a la biotienda.

R.G.: Como he dicho anteriormente, son: jóvenes, personas que quieren cuidar su salud, personas  con alguna enfermedad, vegetarianos, macrobióticos y extranjeros. Son personas que desean mejorar su salud y se cuidan.

E.O.S.: Qué opinión tiene sobre los hábitos alimentarios de la sociedad llamada posmoderna que en muchas ocasiones, tiende a lo inmediato, con todo lo que ello conlleva de cocina prefabricada, etc.

R.G.: Los hábitos alimentarias actuales, son como si  vivieras con la viuda negra , y te fueran envenenando poco a poco. Se está consumiendo tal cantidad de toxinas (conservantes, colorantes, pesticidas, etc.) que nuestro cuerpo no puede eliminar y que  se quedan en nuestro organismo produciendo enfermedades tan crueles como el cáncer, y la cantidad tan grande de intolerancias alimenticias que hoy existen, y muchas otras de origen desconocido.

E.O.S.: La biotienda está relacionada con el Grupo de Consumo Ecológico de Badajoz, que cada miércoles se reúne en el Círculo Pacense para la venta de productos ecológicos. Cómo ha visto la evolución de este Grupo de Consumo (en cuanto a personas implicadas, convivencia, ambiente, conciencia, etc.)

R.G.: Muy positiva ,desde hace ya 3 años que éramos un pequeño grupo de personas y ahora somos cerca de 200 socios que están interesados en consumir productos ecológicos y, gracias a la asociación, a un precio más asequibles para su bolsillo.

formacion

E.O.S.: Dentro de la biotienda en alguna ocasión se han organizado actividades formativas como talleres de cocina macrobiótica, elaboración de pan, etc. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

R.G.: El motivo de estos cursos es hacer llegar a la gente que con ingredientes naturales y ecológicos puedes hacer en tu casa productos riquísimos y muy asequibles, y dar a conocer otros tipos de alimentación que son muy sanos como los crudiveganos, macrobióticos, etc. Ahora estamos proyectando uno de cosmética natural . Mi experiencia ha sido muy buena, por hacerle llegar a personas una información tan práctica ,que ellos pueden seguir en sus propias casas, abaratando costes.

antonio ortega

Foto: Antonio Ortega. Creador de Raw Vegan Spain. Impartiendo taller sobre cocina cruda.

E.O.S.: ¿Qué cree que sería necesario para lograr una población más consciente de las decisiones de compra que realiza? Una población más informada y con más inquietudes sobre los componentes y todo lo que hay detrás de la gran industria alimentaria (de marcas por todos conocidos) que realizara un consumo más consciente.

R.G.: Mayor publicidad. El boca a boca es efectivo pero para una pequeña minoría. Habría que hacer más publicidad en colegios, en institutos, y poner nuestro granito en los jóvenes,  y educar un poco a los padres, para que cuiden la alimentación, que es el salud y vida.

Puedes encontrar la biotienda en zona centro de Badajoz, cerca del Parque de la Legión. Situados en la C/Eugenio Hermoso n º 15. Badajoz TLF: 692099416 Correo electrónico: comercial@biotienda.es Página Web: www.biotienda.es

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s