#Ecoideas – All you need is less: reflexionar y rechazar

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Para 2020 se ha establecido un objetivo comunitario de lograr el reciclado de un 50% de los residuos generados; sin embargo, como ya apuntaba en una entrada anterior, las clásicas 3R han pasado a convertirse en 7R, e incluso algún lector comentó hasta 13R. Es decir, antes de tener que reciclar, lo que tendríamos que hacer sería repensar, rechazar, reducir y reutilizar, a lo que se puede añadir, redistribuir a través del consumo colaborativo o participando en numerosos mercadillos de trueque que ya se están llevando a cabo en numerosas ciudades.

Dos de las R más importantes: Reflexionar y rechazar

consume hasta morir

Partiendo de la idea que os comentaba anteriormente, sobre lo importante que es realizar consumo en el pequeño comercio y cómo repercute esto en la economía de tu barrio y tu ciudad, es cierto que hay ocasiones, en que no voy a buscar excusas, pues justificaciones hay para todo, decidimos realizar la compra en un supermercado. Pues bien, aquí surge la importancia de estas 2 R que os señalo.

¿Sabías que muchos de los carritos de la compra que hay en el supermercado suelen desviarse ligeramente hacia la izquierda? Quieren que te acerques a sus estanterías, que caigas en la tentación de consumir productos que no van en tu lista de la compra. Cierto es que en ocasiones a cualquier persona le puede apetecer algún capricho, pero es bueno ser consciente cuando realizamos cualquier decisión de compra.

Cuidado con el sentido del olfato. ¿Te has fijado en todos esos productos que se colocan en muchos supermercados a la entrada del mismo, cuando tu carro todavía está vacío y que suelen oler deliciosamente? Sí, es la panadería que suele haber en la entrada en muchos de ellos, que despiertan tu olfato y encienden tu buen humor para que compres. En realidad, tu carrito aún está vacío y hay espacio para esos “manjares”. Es como esa estrategia, que no sé si será una leyenda urbana – no lo he investigado -, que usan muchas tiendas de ropa. Poner música a tope para que sientas como si estuvieras de fiesta y compres cual humanoide programado.

Es duro luchar contra la estrategia de la gran cadena de supermercados. Es posible que hayas cumplido con ciertos requisitos previos como llevar una lista de la compra, que suele estar, si eres un alma resistente, compuesta de productos básicos. ¿Te habías dado cuenta que la mayoría de ellos están colocados al fondo del supermercado para tentarte por el camino a coger otros productos que te vas encontrando y que pueden suponer una absoluta tentación, más si vas con la barriga vacía?

¿Has pensado sobre la altura de los productos? Los productos que interesan a la empresa que tengan mayor venta, suelen colocarlos a la altura de tus ojos y los productos consumidos por los más pequeños, a la altura de los suyos.

Cuando llegas a la caja, allí te están esperando más productos que suelen ser de los antojadizos, para que vuelvas a caer en sus redes. Incluso ya hay algunos supermercados cuyo cajero/a te los ofrece verbalmente.

Estas son sólo algunas estrategias que usan los supermercados. Lo que quiero decirte es que no seas una persona autómata que se pasea por el supermercado y cae en todas las trampas que le pongan. No somos robots. Tenemos que hacer uso de nuestro córtex cerebral, de nuestra razón. El marketing emocional en muchas ocasiones consigue su objetivo, nublar la mente y conectar emocionalmente tanto con el consumidor, que éste termina por no fijarse ni en la etiqueta que contiene la información sobre los ingredientes del producto y se mueve por impulso.

¿Qué tal si contribuimos a una sociedad del SER en lugar de una sociedad del TENER?

 

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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5 respuestas a #Ecoideas – All you need is less: reflexionar y rechazar

  1. Laura dijo:

    Totalmente de acuerdo en que lo más importante es reflexionar y rechazar; reutilizar y reciclar sólo cuando rechazar no sea posible. Ahora bien, me parece que, al destacar la dificultad de rechazar, no hay que enfatizar tanto las trampas psicológicas que nos ponen los supermercados como la comodidad en la que estamos instalados. Tenemos que ser más autocríticos; si nos sacudimos la pereza, comprobaremos que no cuesta nada evitar las tentaciones. Me parece que es, sobre todo, un tema de actitud.

    • Laura, muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo en que ante todo, lo más importante es la actitud. En el post anterior a éste, proponía la idea de reservar 1,5 horas para hacer una compra en el pequeño comercio y más consciente. También hablé de los 5 perfiles del consumidor. Algunos estaban en posición neutra y tenían que evolucionar hacia proactiva y luego, altruista – acciones totalmente consciente por pleno convencimiento -. Esta categoría de ecoideas está destinada fundamental a fomentar la educación ambiental y en valores de todos nosotros. Cierto es que la actitud es la clave, pero vamos caminando poco a poco. A veces, mente y voluntad no van unidas 😉

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