#ElOjoConLaEmpresa – Herramientas eco (II): el plan de minimización de residuos y emisiones

residuos consultoria ambiental badajoz el ojo sostenible

En un capítulo anterior de #ElOJoConLaEmpresa os acercábamos la herramienta DAOM para la mejora de la gestión ambiental de las organizaciones. Hoy vamos a comentar otra de las opciones que puede considerar la empresa para mejorar su comportamiento ambiental, disminuir su impacto y ahorrar costes.

El concepto

Plan que tiene como finalidad la reducción de subproductos y de los contaminantes generados en el proceso productivo, considerando las diferentes posibilidades técnicas existentes, la variable económica y en función de la cantidad y peligrosidad de estos subproductos derivados del funcionamiento de la empresa. Con este plan se pretende resolver los problemas que la gestión clásica de una empresa no permite resolver, reducir los residuos y las emisiones generados así como los costes derivados de su correcto tratamiento y emisión y cumplir las imposiciones legislativas.

Ventajas para la empresa

la piramide consultoria ambiental badajoz el ojo sostenibleLa introducción de estos planes en las empresas, fundamentalmente entre aquellas pertenecientes al sector de la industria, genera las siguientes ventajas a la organización:

  • Producción de menos efluentes y menos dañinos.
  • Reducción de impactos y efectos negativos en el medio ambiente.
  • Ahorro de gastos de eliminación de residuos.
  • Disminución del consumo de materiales.
  • Mejora de la imagen de la empresa, fundamentalmente hacia los consumidores de neutrales a altruistas, hacia los grupos ecologistas y la sociedad en general.
  • Mejora de la competitividad de la empresa – que pierde menos tiempo en la gestión de estos residuos y emisiones – y aceleración del objetivo de calidad total.
  • Mayor conocimiento de la situación medioambiental de la empresa, lo que conduce a mayor sensibilización y conciencia para la acción.
  • Mayor optimización de los procesos.

Etapas

residuos plan consultoria ambiental badajoz el ojo sostenible

Como toda herramienta o plan que quiere ponerse en marcha dentro de una empresa, se identifican una serie de etapas para éste:

1) Planificación y organización de actividades: organización del equipo de trabajo e indetificación de los beneficios y costes del plan.

2) Elaboración e implantación del plan: identificación, clasificación y selección de los flujos que se generan, identificación de las opciones que existen para la minimización de esos flujos, evaluación de la viabilidad de las opciones que se han identificado, selección de la mejor alternativa para cada flujo e implantación de las alternativas seleccionadas.

3) Seguimiento de las medidas implantadas: como cualquier herramienta, una vez puesta en marcha, se trata de entrar en el ciclo de la mejora continua, así que se realizará un seguimiento y evaluación continuos del plan.

¿Y de qué alternativas estoy hablando para la puesta en marcha de planes de minimización?

ecodiseño consultoria ambiental el ojo sostenible badajoz

Es posible que cualquier empresa pueda pensar que minimizar los residuos y las emisiones que genera es directamente proporcional a tener un gasto económico elevado. Sin embargo, los cambios que pueden realizarse son múltiples y variados:

  • Cambios organizativos. Ejemplo: designar a una persona responsable de las cuestiones ambientales de la empresa que conozca bien todos los procesos.
  • Cambios en la materia prima: desde buscar materias primas cuya vida útil sea mayor hasta buscar materias primas con mayor grado de biodegradabilidad, que sea más sencillo su reciclado posterior, que sean menos peligrosas, que sean recicladas, que no contengan materiales superfluos como embalaje innecesario, etc.
  • Introducción de buenas prácticas operativas y buenas prácticas ambientales: en el almacén, en la manipulación que se hace de los materiales, sobre prevención de fugas y derrames, en la limpieza de equipos, en la separación de residuos, etc.
  • Reutilización, reciclaje y valorización en planta: ¿Y si se introduce una caldera de biomasa alimentada por restos generados en la propia industria agroalimentaria? ¿O se aprovechan los residuos agroganaderos? ¿O los restos de la industria maderera?
  • Cambios tecnológicos: ésta suele ser la opción más costosa aunque la inversión se recupera en medio plazo.
  • Cambios en los productos: introducción del ecodiseño como herramienta de prevención que introduce los criterios de mejora ambiental en el diseño del producto.
  • Gestión externa de residuos: cuando no puedan ser reutilizados, reciclados o revalorizados in situ, la legislación establece la obligatoriedad de gestionar los residuos generados con gestores autorizados.

Si estás interesado/a en poner en marcha un plan de minimización de residuos y emisiones en tu empresa, ponte en contacto con nosotros en elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo con la empresa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #ElOjoConLaEmpresa – Herramientas eco (II): el plan de minimización de residuos y emisiones

  1. Luis Javier dijo:

    Paz, muy buen artículo. Muchas gracias, has oido hablar del sistema thinkgreen? Están en una gasolinera cerca de mi casa y cuando reciclas, escoges descuentos en tiendas (gasolina, cafetería, etc…).
    Un saludo
    Luisja

  2. Muchas gracias a ti Luis Javier. Pues no conozco el sistema thinkgreen. Voy a buscar info. Me gusta la idea 😉 Gracias por el comentario.

  3. Pingback: #ElOjoConLaEmpresa – Las 10 entradas más leídas sobre medio ambiente y empresa | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s