#DesarrolloLocalSostenible: 3 perspectivas a considerar para la participación ciudadana en la Smart City

Innovacion social consultora ambiental badajoz el ojo sostenible

La semana pasada hablaba de los diferentes niveles de participación ciudadana que pueden existir en la ciudad inteligente o Smart City. Dentro de los diferentes grupos de trabajo que se han identificado en la Red de Ciudades Inteligentes, hay un apartado dedicado a la innovación social que incluye los procesos de participación ciudadana, también llamados, e-participación y el gobierno abierto y Opendata. Pues bien, desde el Ojo Sostenible queremos proponer 3 perspectivas que deberían considerar las Smart Cities para lograr verdaderos procesos de participación ciudadana.

Las 3 perspectivas

asociacionismo consultora ambiental badajoz el ojo sostenible

  • Participación formal: esta perspectiva se refiere a la necesidad de que las ciudades desarrollen mecanismos que permitan a sus ciudadanos estar formalmente implicados en la planificación, la realización y la evaluación de las decisiones tomadas por sus autoridades locales, administración regional y otros organismos.
  • Actividades en el contexto de la ciudad: esta perspectiva se refiere al hecho de que una ciudad inteligente – que como vengo insistiendo, debe ser sostenible, con la triple variable que esto implica (económica, social y ambiental) – debe facilitar, dinamizar y promover las actividades y la creación de asociaciones de diferente índole, grupos de voluntariado, movimientos sociales, actividades de apoyo, proyectos de desarrollo comunitarios, grupos de autogestión de la comunidad, grupos de consumo, etc. Una ciudad inteligente reconoce la riqueza de recursos y la energía existente dentro de su población y el valor que ésta tiene como dinamizadora y aceleradora del cambio. Las redes sociales, también en este sentido, cobran un importante protagonismo.
  • Procesos facilitadores: los procesos y los proyectos que vayan a llevarse a cabo en la ciudad inteligente deben permitir la organización de la comunidad y que ésta pueda desarrollar las competencias necesarias, capacitándola para que así sea – conocimiento, habilidades y actitudes. En esta perspectiva entraría el análisis y el conocimiento de la comunidad, el diseño de una estrategia para organizarse, el trabajo de los medios de comunicación, el acceso fácil a información pública, la formación a la comunidad, etc.

El caso de la Coruña en el diseño de su plan de movilidad urbana sostenible participado

plan movilidad la coruña consultora ambiental el ojo sostenible badajoz

La Coruña, que es la ciudad que lidera el grupo de trabajo de innovación social, ha dado protagonismo a la participación ciudadana en el diseño y puesta en marcha de su plan de movilidad urbana sostenible. Los responsables políticos mantuvieron reuniones con Asociación de Vecinos y Comerciantes de La Falperra, Asociación Gran Área Comercial Riazor, Asociación de Vecinos Riazor-Estadio, Asociación de Vecinos O Parque de Santa Margarita, Asociación de Comerciantes Ángel Senra y Nuevos Juzgados, Asociación Comercial Distrito Mallos y Asociación de Comerciantes Área Viva (Zona Santa Margarita-avenida Finisterre). También mantuvo encuentros con colectivos de usuarios de bicicletas y motos, el tejido empresarial de los polígonos industriales y transportistas. Su calendario de reuniones contempla la participación directa de unas 150 entidades o colectivos.

Además usaron otros canales como: el barómetro de la movilidad – encuestas telefónicas organizadas por procedimientos demoscópicos rigurosos -, la encuesta online – http://www.coruna.es/pmus – en la que han participado 500 personas y el teléfono como alternativa, la encuestas a usuarios del transporte público a pie de calle, la celebración de reuniones sectoriales y dinámicas de grupo y la propia web del PMUS.

¿Tu ciudad es facilitadora de todos estos procesos? ¿Quieres compartir alguna iniciativa interesante de participación ciudadana en tu ciudad? Esperamos vuestros comentarios.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #DesarrolloLocalSostenible: 3 perspectivas a considerar para la participación ciudadana en la Smart City

  1. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible – Innovación social: ¿Qué es eso de “gobierno abierto” y “opendata”? | elojosostenible

  2. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s