#ElOjoPromueve – Turismo rural y accesible en la Hacienda Arroyo la Plata

foto1

Hoy en el Ojo Sostenible entrevistamos a José Luis y Javi Perera, dos hermanos que en 2011 pusieron en marcha un hotel rural llamado Hacienda Arroyo de la Plata, en la comarca Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, en la pedanía de la Bazana y en plena zona ZEPA (Especial Protección de Aves).

E.O.S.: ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el hotel rural?

Respuesta: somos dos personas que tenemos espíritu emprendedor, con iniciativa y siempre hemos estado vinculados al ámbito asociativo, a la naturaleza, etc. Teníamos y seguimos teniendo inquietudes, pues esta comarca tiene enormes potencialidades y creemos que desde todos los ámbitos, debería apostarse firmemente por el turismo en Sierra Suroeste.

E.O.S.: ¿Cómo ha sido la experiencia en estos años?

Respuesta: Pues la verdad es que esta pregunta podría responderse con una doble perspectiva. Por una parte, la experiencia está siendo ilusionante, pues como te digo, es un ámbito que siempre nos ha motivado mucho, pero por otra parte, algo decepcionante en ocasiones por encontrarte situaciones que escapan a tu control y que pueden en un momento dado hundir al sector.

E.O.S.: ¿Qué tipo de personas suelen hospedarse en el Hotel? ¿Qué tipo de turista predomina?

foto3

Respuesta: Varía pues estamos en diferentes canales pero podríamos decirte que los perfiles predominantes son parejas jóvenes, familias, una pequeña parte de público europeo – Inglaterra, Francia y Alemania – y algún estadounidense. Por otra parte, otro público habitual es el de personas discapacitadas pues nuestra Hacienda es totalmente accesible, tanto en cuanto a barreras arquitectónicas, como visuales y auditivas.

E.O.S.: La Hacienda está dividida en dos edificios separados. Uno que es cafetería y por otra parte, el hotel rural que es totalmente accesible. Además de por las exigencias de la consejería de turismo sobre cómo debe edificarse un alojamiento de turismo rural, ustedes han añadido otras cuestiones como la lectura en braile, etc. La eliminación de barreras es una cuestión fundamental. ¿Por qué decidieron tener en cuenta esta variable de accesibilidad de un modo especial?

foto5

Respuesta: principalmente, por una cuestión de sensibilidad. Ya que te pones a construir algo desde el principio, hacerlo 100% accesible creemos que no cuesta tanto como si ya tienes que hacer modificaciones en alguna obra del pasado. Por otra parte, y para qué negarlo, por una cuestión de mercado. El colectivo de discapacitados en muchas ocasiones tenía que dividirse cuando viajaba con su asociación por no encontrar establecimientos que fueran 100% accesibles en todas sus habitaciones. Muchas empresas suelen regirse exclusivamente por lo que les marca la ley, y puede que cuenten con un 20% del establecimiento habilitado para discapacitados. Sin embargo, aquí todas las habitaciones son accesibles y esto supone cierta ventaja competitiva.

E.O.S.: La Hacienda se encuentra en plena ZEPA de Dehesas de Jerez. Extremadura está apostando firmemente por el producto turístico Birdwatching pero en ocasiones, ocurre que el inglés, el holandés o el alemán visitan Monfragüe y es más complicado que se acerquen a zonas como ésta que sin duda contienen una gran riqueza ornitológica además de un paisaje tan característico como la dehesa extremeña. ¿Han tenido visitantes extranjeros que hayan venido a hacer turismo ornitológico? ¿Qué tipo de actividades o peticiones les gustaría trasladar a quien corresponda para fomentar la atracción de turistas a esta zona? ¿Tienen objetivos a corto – medio plazo respecto a esta cuestión?

Respuesta: sí que hemos tenido visitantes extranjeros que han venido a hacer turismo ornitológico. De hecho, le ofrecemos la posibilidad de realizar rutas en este sentido pues contamos con un ornitólogo que además de dominar la materia, transmite muy bien toda la información, haciendo que la experiencia sea atractiva. Sí que solicitaría la creación de zonas de avistamiento. La zona todavía no está bien equipada de servicios que cubran las necesidades que pueda tener este turista inglés o alemán que es muy exigente, no sólo en la cuestión ornitológica sino en aspectos como el cuidado del medio ambiente, el deseo de realizar consumo ecológico, etc. Algunas demandas que no están cubiertas. También se necesitaría aumentar la conciencia de la población pues sí que se habían señalizado algunas rutas y el vandalismo ha acabado con ello. Se trata de una cuestión cultural. La población debería hacer un uso más cuidadoso de su propio entorno, su propio mobiliario urbano y natural y tomarlo como algo propio que puede atraer la atención de este tipo de turismo, que por otra parte, suele tener alto poder adquisitivo.

E.O.S.: Hemos podido leer que la Hacienda ofrece la posibilidad de realizar actividades de senderismo, bicicleta, rutas a caballo, actividades multiaventura. ¿Qué experiencia tienen respecto a este aspecto? ¿Hay suficiente demanda para ello?

Respuesta: la oferta que damos la vamos perfilando en función de la demanda. Nosotros contamos con cierto personal fijo pero para poder cubrir otros servicios, tenemos acuerdos de colaboración con diferentes proveedores de estos recursos. Ornitólogo, dueño de una cuadra de caballos, guía de bicicleta, etc. En nuestra opinión, la tendencia será ésa. Crear acuerdos que generen sinergias entre ambas partes. Eso sí, siempre cuidamos mucho la garantía que nos ofrece nuestro proveedor, pues siempre apostamos por ofrecer la mejor calidad posible y al final nuestra propia imagen se puede ver perjudicada o no. Alguna gente, usa también la Hacienda como base y luego viaja a otros destinos. Estamos bien situados y algunas personas se decantan por viajar a Portugal, a la Sierra de Aracena, a Huelva, a Sevilla, a Mérida, etc.

E.O.S.: Respecto a la gastronomía, la Hacienda ofrece productos típicos de la Comarca y entre ellos destaca la carne ibérica, de muy alta calidad. ¿Qué opinan respecto a la repercusión que pueden tener en la comarca la dinamización de rutas como la del jamón o rutas gastronómicas? ¿Creen que existen oportunidades interesantes en este sentido?

foto4

Respuesta: tenemos claro que contamos con una materia prima de gran calidad y el turismo grastronómico está en auge. No obstante, muchas veces nos encontramos con la situación de que las estrategias y actuaciones que tienen que venir por parte de la Administración se ralentizan y al final, las empresas del sector acaban quemadas, terminan por dejar de asistir a reuniones, se cansan de tantas comisiones que se crean para poner en marcha este tipo de proyectos. Pensamos que los proyectos a corto plazo se deben ir realizando, para que el sector de la hostelería vaya viendo pequeños avances y no termine por cansarse o tenga que cerrar, pero también y paralelamente, consideramos que debería desarrollarse una estrategia a largo plazo para el sector, firme y que luego no estuviera cambiándose cada dos por tres por las entradas y salidas de los diferentes partidos políticos. Oportunidades y potencialidades para el sector en esta comarca hay muchísimas pero sí que es cierto que se necesitaría una apuesta firme y decidida además de duradera por parte de la administración pública. Lo que no se puede consentir es que el patrimonio histórico de una ciudad, al que podría tener acceso el turista, esté cerrado – ejemplo: iglesias, museos, etc. – o que la oficina de turismo esté también cerrada o cambien los horarios de forma tan frecuente. Al final, uno no se puede arriesgar a enviar al turista a un determinado sitio para que se lo encuentre cerrado y esto supone un gran lastre, pues genera que el turista, en lugar de pernoctar dos días como mínimo, termine haciéndolo un único día por no tener suficiente oferta cultural en el territorio, o al menos, aunque no sea mucha, pero que esté bien organizada y termine por ser muy atractiva.

E.O.S.: Está en auge en la actualidad el turismo de experiencias. Respecto al jamón, en Comarcas como las Villuercas, se está experimentado con diseñar rutas gastronómicas experienciales como llevar al turista a visitar la dehesa, conocer el cerdo y su entorno, su crianza, invitarle si coincide en el tiempo, a alguna matanza extremeña y finalmente darle a probar el jamón. Incluso hay lugares que están poniendo en marcha la idea del “apadrinamiento” del cerdo, o en otros contextos, de alguna parte de un huerto ecológico, etc. ¿Qué opinan sobre las posibilidades de esta idea?

Respuesta: nos parecen ideas interesantes. Conocemos de su existencia hace un tiempo. Sin embargo, como te decíamos, hay cosas que escapan de nuestro control.

E.O.S.: Hay otro movimiento, que en Extremadura tiene algunos adeptos, conocido como Slow Life y dentro de él, el turismo slow, slow food, etc. Esta zona es muy idónea para ello. ¿Han pensado en entrar en este tipo de circuitos?

Respuesta: nosotros en general estamos abiertos a ir probando diferentes estrategias y nos vamos moviendo por diferentes portales. No obstante, también es cierto que al final tienes que elegir. No puedes llegar a todos los públicos. En principio nosotros estamos enfocados a esos 4 grupos que te comentábamos al principio, pero permanecemos siempre alerta con las tendencias.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Ojo Promueve y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #ElOjoPromueve – Turismo rural y accesible en la Hacienda Arroyo la Plata

  1. Pingback: Hotel Arroyo Plata – 07/10/2013- EL OJO SOSTENIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s