#Ecoideas: Reserva 1,5 horas a la semana y consume en el pequeño comercio

Pequeño comercio consultora ambiental badajoz el ojo sostenible

No hay más que darse una vuelta por los barrios de tu ciudad o de tu pueblo para observar cómo han ido cerrando y liquidando muchos de los comercios que daban vida a tu entorno. Las grandes superficies están arrasando con muchos de estos comercios y desde el Ojo Sostenible queremos hacerte una propuesta. ¿Por qué no reservar 1,5 horas a la semana para consumir en el pequeño comercio? Ya hablaba la semana pasada de los diferentes tipos de consumidores que existen y puede que te encuentres entre los de actitud apática o neutra. No obstante, voy a darte algunas razones por las que te hacemos esta propuesta:

  • 1) Si a ti te va bien, a mi me irá bien: esta es una idea en la que creo firmemente y que puede ser aplicada para diferentes contextos. Si al vecino/a de mi barrio que tiene un pequeño comercio le va bien, es probable que contrate a más personal, que puede ser del propio barrio; es probable que mueva más su dinero, y algo repercutirá en el barrio. Podrá seguir invirtiendo y mejorará la situación y atractivo de mi barrio.
  • 2) Generación de empleo: el pequeño comercio representa un 41,4% y genera el 52% del empleo dentro de este sector; las grandes superficies representan el 15% del comercio al por menor y generan el 8,8% de empleo a trabajadores/as locales (fte.:INE). Una ciudad o pueblo con mayor diversificación de servicios, tejido empresarial y gran cantidad de pequeñas y medianas empresas tiene menos riesgo de colapso que cualquier ciudad o pueblo que dependa de grandes empresas y éstas terminen por cerrar.
  • 3) Circulación monetaria en el barrio: diferentes estudios señalan que el dinero gastado en tu barrio circula 3 veces por él antes de pasar a la economía general macroeconómica.
  • 4) Dinamización comercial: que tu barrio esté plagado de pequeño comercio es indudable que alimenta un ambiente más animado, con mayor personalidad, más propio y más transitado. Además, la presencia del pequeño comercio repercute en la limpieza de tu barrio, en una mayor seguridad, mejor iluminación, etc.
  • 5) Calidad del producto: no es lo mismo comprar una noción de tomate en una gran superficie que un tomate con gusto en la frutería de tu barrio.
  • 6) Trato personalizado: esto es una cuestión de gusto. Hay gente que no le gusta que le dirijan la palabra. A mi me gusta hablar con el frutero, el charcutero, el pescadero. Preguntarles por recetas, de dónde vienen sus productos, cuáles son sus recomendaciones, etc. Además, alguna vez que he tenido algún incidente – ejemplo: el cajero se tragó mi tarjeta de crédito – el frutero me ha fiado sacándome de un pequeño apuro. Esto las grandes superficies no lo hacen.
  • 7) No somos cómplices de lo que hay detrás de muchas grandes superficies: el pequeño comercio compite con las grandes superficies. Éstas, en ocasiones, consiguen mejores precios a costa de explotar a los productores y agricultores, a los que obligan en ocasiones a vender por debajo de su coste de producción. Están acabando con muchas marcas y nos están “obligando” a comprar paquetes de 4 cebollas sin posibilidad de comprar 1 cebolla suelta. ¿Te habías dado cuenta?
  • 8) Consumo consciente: al final, nuestras elecciones de compra determinan el sistema en el que nos encontramos. Debemos ser responsables de las elecciones que hacemos. Si decides ir a comprar a los chinos, por ejemplo, estás favoreciendo un empeoramiento en las condiciones laborales que habíamos alcanzado además de favoreciendo un tipo de comercio que es ajeno a las externalidades que genera (ejemplo: emisiones contaminantes en la fabricación de sus productos, etc.).
  • 9) Huella ecológica: comprar en el comercio local disminuye tu huella ecológica. Este comercio suele traer sus productos de lugares más cercanos que de donde los suelen traer las grandes superficies.
  • 10) ¿Y si volvemos a poner de moda los carritos de la compra?: comprar en la gran superficie, al final, supone un aumento en el consumo de plásticos. Bolsas de la compra, productos con una gran cantidad de envases – hay mayor tendencia a comprar precocinados, o productos que llevan mucho envase debido a la gran cantidad de productos que se introducen cada año en el supermercado y a la realización de la compra en condiciones no adecuadas (ejemplo: con niños, sin haber comido, sin lista de la compra, etc.). Además, se suele consumir combustible debido a que a estos lugares se suele acudir en vehículo privado; cuestión que también debería ser considerada como gasto a añadir.

Una propuesta

planifica tu menu consultora ambiental badajoz el ojo sostenible

Nosotros hemos puesto en marcha una idea que consiste en diseñar un menú semanal los domingos por la tarde. Así se consiguen diferentes objetivos. Diseñar un menú equilibrado, evitar desgaste mental por pensar cada día en lo que se va a comer – pues ya estaría pensado previamente – y limitarse a realizar las compras verdaderamente necesarias – aunque puedas añadir de vez en cuando algún capricho. Elige una tarde a la semana o una mañana, reserva 1,5 horas y visita tu frutería, tu pescadería y tu carnicería o cualquier otro comercio de tu barrio. Estarás haciendo una gran aportación a la revitalización y a la economía de tu pueblo o ciudad.

¿Te animas con la propuesta?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a #Ecoideas: Reserva 1,5 horas a la semana y consume en el pequeño comercio

  1. Susanaw dijo:

    El problema, es que ya no existe la pequeña tendencia de la esquina de Emilita, ahora es un chino, vende lo mismo que Emilita pero, donde ira ese dinero???

  2. Gracias por el comentario Susanaw. No sé en qué lugar vivirás. Es cierto que muchos comercios han ido cerrando, pero aún hay sitios donde siguen abriendo, y las fruterías, pescaderías, carnicerías, droguerías de barrios todavía siguen existiendo. Habrá que seguir intentándolo 😉

  3. Pingback: #Ecoideas: Iniciativas para disminuir y evitar el desperdicio de alimentos | elojosostenible

  4. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: ¿Quieres probar alimentos de verdad? | elojosostenible

  5. Pingback: #Ecoideas – Las 10 entradas más leídas sobre buenas prácticas que cualquier persona puede poner en marcha | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s