#ElOjoConLaEmpresa – Herramientas de gestión para la ecoeficiencia y ecoinnovación (I): el DAOM

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Como comentaba en una entrada anterior, la variable ambiental es otro de los aspectos que la empresa debería integrar en su sistema general de gestión. Existen numerosas herramientas que pueden permitir a las organizaciones realizar una correcta y óptima gestión de su comportamiento ambiental; una de ellas es el diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización (DAOM).

El concepto

El diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización (DAOM) es una herramienta que consiste en la evaluación de una actividad industrial o un proceso y que persigue un doble objetivo:

  • Proponer a la empresa oportunidades de reducción del impacto ambiental de su actividad, que sean técnica y económicamente viables.
  • Determinar las posibles oportunidades de prevención y reducción en origen de la contaminación.

Ventajas del DAOM para la empresas

reputacion corporativa consultora ambiental badajozAlgunas de las ventajas de la realización de un diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización para la empresa son las siguientes:

  • Permite a las empresas poner en marcha un programa de prevención y reducción en origen de la contaminación.
  • Permite introducir un factor dinámico de cambio, de mejora continua.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa.
  • Mejora la política de comunicación y las relaciones con la administración, los proveedores, clientes y vecinos, etc.
  • Mejora la calidad del producto y la posibilidad de introducirse en nuevos mercados.
  • Incrementa la satisfacción del personal y aumenta su nivel de formación y grado de sensibilización.
  • Disminuye los riesgos de accidentes y sanciones.
  • Permite anticiparse a nuevos escenarios.
  • Permite adaptarse con facilidad a cambios normativos y exigencias legales.

Etapas

piensa en verde consultora ambiental badajozLas etapas que suelen seguirse para la realización de un DAOM son las siguientes:

  • 1) Visita y reuniones iniciales para conocer la actividad e instalaciones de la empresa.
  • 2) Definición de las líneas directrices básicas de actuación.
  • 3) Presentación de la propuesta de trabajo.
  • 4) Contratación del DAOM.
  • 5) Visitas de trabajo: entrevistas al personal, hojas de trabajo, check lists, etc.
  • 6) Tratamiento de la información.
  • 7) Evaluación de las oportunidades detectadas.
  • 8) Estudio de las opciones concretas.
  • 9) Elaboración y presentación del documento final.

Si estás interesado/a en realizar un DAOM en tu empresa, ponte en contacto con nosotros en elojosostenible@gmail.com

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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2 respuestas a #ElOjoConLaEmpresa – Herramientas de gestión para la ecoeficiencia y ecoinnovación (I): el DAOM

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