#DesarrolloLocalSostenible: En mi ciudad inteligente, ¿qué grado de participación ciudadana voy a buscar?

Participacion_ciudadana consultora ambiental badajoz

Cómo he venido hablando en entradas anteriores dentro de esta categoría – #DesarrolloLocalSostenible la participación ciudadana es una cuestión que debe ser considerada como fundamental cuando una ciudad quiere convertirse en “inteligente”, “sostenible” o “amable”. Se habla muy frecuentemente de esta idea pero tal vez no está claro su significado e implicaciones.

De qué hablamos cuando hablamos de participación ciudadana

La participación ciudadana es un proceso por el que las personas están capacitadas para implicarse activa y verdaderamente en los temas de interés para ellos, en la toma de decisiones sobre factores que afectan a sus vidas, en participar en la formulación y puesta en práctica de determinadas políticas, planificar, desarrollar, prestar servicios y llevar a cabo actuaciones para lograr el cambio.

Por qué es importante que la ciudadanía participe

Inteligencia colectiva consultora ambiental badajoz

Algunas de las consecuencias positivas que puede tener el hecho de poner en marcha un verdadero plan de participación ciudadana son las siguientes:

  • Aumento de la democracia: es indudable que un número creciente de personas está desilusionado con sus representantes políticos y quiere ver más enfoques participativos de la democracia.
  • Capacitación de la población: un proceso real de participación puede capacitar a las personas y las comunidades a entender sus propias situaciones y a ganar mayor control sobre los factores que afectan a sus vidas. Puede mejorar la sensación de bienestar de las personas y su calidad de vida.
  • Movilización de recursos y energía: la participación de la población puede lograr que sus recursos y su energía se movilicen y surjan nuevas oportunidades y nichos de negocio.
  • Consecución de mejores decisiones y servicios más eficaces: si se implica a la gente en la identificación de las necesidades, la planificación y la toma de medidas se pueden generar mejores decisiones, más creativas – hoy se habla de inteligencia colectiva – con servicios más eficaces y con más capacidad de reacción.

Grados de participación ciudadana

participacion ciudadana grados consultora ambiental badajoz

Existen diferentes grados de participación ciudadana. Es importante hacer una distinción entre ellos porque si no, al final, se corre el riesgo de denominar bajo el mismo “paraguas” estos diferentes niveles de participación. Arnstein y Brager & Specht han establecido la siguiente escala considerando la actuación de los integrantes de la comunidad:

  • 1) La comunidad tiene control: la organización – gobernantes de la ciudad – le pide a la comunidad que identifique el problema y que tome todas las decisiones clave sobre los objetivos y los medios. La organización está deseosa de ayudar a la comunidad en cada paso para cumplir los objetivos.
  • 2) La comunidad tiene autoridad delegada: la organización identifica y presenta un problema a la comunidad. Define los límites y pide a la comunidad que tome una serie de decisiones que pueden incorporarse a un plan que se aceptará.
  • 3) La comunidad planifica conjuntamente: la organización presenta un plan provisional sujeto a cambios y abierto a variaciones por parte de los afectados. Espera cambiar el plan al menos ligeramente y tal vez más tarde.
  • 4) La comunidad aconseja: la organización presenta un plan y solicita preguntas. Se prepara para cambiar el plan sólo si es absolutamente necesario.
  • 5) La comunidad es consultada: la organización intenta promover un plan. Busca apoyos para facilitar la aceptación o proporcionar suficiente autorización a un plan para que sea probable la conformidad administrativa.
  • 6) La comunidad recibe información: la organización hace planes y los anuncia. Se convoca a la comunidad con motivos informativos. Se espera la conformidad.
  • 7) Ninguna: la comunidad no dijo nada.

¿Tu ciudad ha identificado qué grado de participación le va a dar a su comunidad?

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #DesarrolloLocalSostenible: En mi ciudad inteligente, ¿qué grado de participación ciudadana voy a buscar?

  1. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: 3 perspectivas a considerar para la participación ciudadana en la Smart City | elojosostenible

  2. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

  3. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s