#Ecoideas: Yo quiero una ciudad amable ¿y tú? Y de paso, vanguardista.

la bici te representa

Mañana domingo, 22 de septiembre, se celebra el Día Europeo sin Coche. En Badajoz, se hará un paseo en bicicleta y para apuntarse, es necesario entregar un kg de algún alimento que se donará al Banco de Alimentos. Una iniciativa chula, que si la unes a los sábados últimos de cada mes en que el colectivo Masa Crítica de Badajoz realiza paseos en bici por la ciudad, hacen que Badajoz, una ciudad con enormes potencialidades para convertirse en un futuro referente verde, vaya encaminándose a ello.

Sin embargo, os pregunto. Cuándo viajáis por ciudades como Vitoria – Green Capital, por cierto, con su magnífico anillo verde -, San Sebastián – un referente en el uso de la bicicleta -, Barcelona, donde si vas por el paseo de la Barceloneta ves a toda la gente cool y la vanguardia en sus bicis, con un total look brutal – o Sevilla, que ha introducido el uso de la bici de una manera espectacular – aunque tuviera reticencias al principio el personal -, ¿no os gustaría que vuestra ciudad también tuviera esa vidilla, que estuviera plagada de gente con conciencia, educada? ¿no os gustaría ver a la gente vestida de trabajo y montada en su bici, feliz, sonriente, delgada – porque es evidente que al final, lo quieras o no, tras mucha pedaleada, te pones en forma -?

Bicis_holanda

Cuando vais a Holanda y veis esa maravillosa y espectacular cantidad de bicis desplegadas por toda la ciudad, seguro que a la vuelta, os sale comentar con vuestros amigos: ” Y Amsterdam genial, plagada de bicis. Algo impresionante” o similar. No he tenido la oportunidad aún de visitar ciudades como Copenhague, pero en mi entorno, sí lo han hecho. Y eso ya es otra dimensión. Claro, muchos aludirán al hecho de que en plena crisis económica, poner en marcha proyectos de movilidad sostenible para lograr ciudades más amables, inteligentes, sostenibles y verdes, no es prioritario pero el marketing de ciudades es un factor que se debería tener en cuenta por parte de los ayuntamientos, pues las ciudades, hoy en día – como las empresas –  compiten por atraer visitantes y desde luego, estoy segura, que mucha gente, a parte de por otros motivos, visita ciudades como Copenhague o Amsterdam por todo lo que le han contado de su medio ambiente urbano.

Nosotros como ciudadanía podemos contribuir a este objetivo. Es el pez que se muerde la cola. Si las estadísticas de las que Jesús Coslado me hablaba anteayer sobre el uso de la bici pública en Badajoz van en aumento, si de los 2.075 usuarios registrados y los 265 usos diarios se pasa a 5.000 usuarios y luego a 10.000 usuarios, etc. seguramente el Ayuntamiento apostará firmemente por ello. Si en tu empresa, ponéis en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo, la empresa que está a tu lado o la empresa de tu competencia, seguramente que lo va a querer poner en marcha, porque al final, aunque sólo sea por seguir haciendo lo que hace tu vecino, los comportamientos se contagian, al igual que las emociones.

Como resultado de un curso de educador ambiental que impartimos en Badajoz este verano, vamos a crear un Colectivo Verde para dinamizar la ciudad de Badajoz y contribuir a convertirla en amable, sostenible, verde y habitada por ciudadanos responsables, cívicos e inteligentes – smartcitizens que se hablaba ayer en una jornada en Mérida sobre ciudades inteligentes. Si estás interesado/a en participar, escríbenos a: elojosostenible@gmail.com

Comparto un vídeo sobre uso de la bici en Bogotá, Copenhague y Amsterdam

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecoidea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s