#ElOjoConLaEmpresa: Por qué tu empresa debe tener un plan de movilidad al centro de trabajo

En la Semana Europea de la Movilidad (SEM), desde el Ojo Sostenible queremos contarle a la empresa por qué es interesante que vaya introduciendo políticas de movilidad en su gestión empresarial y que tenga presente la posibilidad de poner en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo.

Por qué es necesario repensar el modelo de movilidad urbana al centro de trabajo

trafico

No hay que prestar mucha atención para darse cuenta de que en muchas de las ciudades españolas, incluidas las localidades pequeñas que suelen hacer un mayor uso del vehículo en distancias cortas respecto a las grandes ciudades, en las típicas horas punta, porque todavía no se ha interiorizado la idea de que es posible flexibilizar los horarios y  buscar otras formas alternativas, se forman numerosos atascos que traen como consecuencia un aumento de la ansiedad en conductores, absentismo e impuntualidad en el trabajo, un aumento de los accidentes in itinere así como la generación de picos de contaminación por emisiones atmosféricas, que superan frecuentemente, los límites legales, influyendo esta cuestión en la salud de las personas y el medio ambiente en general.

Se estima que los viajes por motivo de trabajo suponen más de un tercio de la movilidad diaria urbana, siendo además estos desplazamientos, normalmente motorizados y frecuentemente individuales.

Qué es un plan de movilidad al centro de trabajo

Se trata de una herramienta que persigue repensar y reconducir los desplazamientos periódicos o repetitivos que se efectúan todos los días por motivo de trabajo hacia otros modos de transporte más sostenibles tanto desde los puntos de vista social y ambiental como desde el punto de vista económico, variable esta última, que sí se puede afirmar con rotundidad, que le importa a todo el mundo.

Para diseñar un plan de movilidad al centro de trabajo, en primer lugar, y como en cualquier cuestión que quiere introducirse en una empresa, se requiere un verdadero compromiso de la dirección. Se suele crear un comité de movilidad – que bien podría ser, si lo hay, el mismo comité de calidad o el ambiental que suele crearse con las normas ISO 9.001 e ISO 14.001 – que será el que dinamice y realice un seguimientos del plan.

La empresa, inicialmente, puede contar con el asesoramiento externo de alguna persona que le aporte una visión más amplia y que le ofrezca un mayor abanico de posibilidades sobre medidas que se podrían poner en marcha en la empresa, que sirva para establecer las bases del plan y que se ocupe de transmitir de forma íntegra y honesta toda la información que la plantilla requiera para que posteriormente, el propio personal de la empresa pueda conseguir que el plan de movilidad se retroalimente por sí mismo y por ellos mismos, sin coste externo de asesoramiento.

Se realiza un diagnóstico de la movilidad de los trabajadores/as – pudiéndose usar para ello diversas herramientas y metodologías -, se discute y se intercambia información, sugerencias, soluciones, visiones, etc. que hagan que este plan sea realmente acordado por toda la plantilla de la empresa y se pone en marcha. Este plan, como todas las nuevas formas de hacer que se introducen en una empresa, deberá tener un seguimiento e ir mejorando de manera continuada, con un doble objetivo: no perder los esfuerzos invertidos inicialmente y generar los mayores beneficios posibles tanto a la empresa, como a su plantilla e indirectamente, a la sociedad.

Qué beneficios obtiene la empresa

climalaboral

Algunos de los beneficios que puede obtener aquella empresa que ponga en marcha un plan de movilidad al centro de trabajo:

  1. Mejora de la puntualidad de sus empleados/as.
  2. Disminución del absentismo laboral.
  3. Disminución de la ansiedad en la plantilla .
  4. Clima de trabajo más relajado y productivo.
  5. Mejora de la imagen corporativa.
  6. Mejora de la motivación de los empleados/as.
  7. Retención del talento.
  8. Disminución de los accidentes in itinere.
  9. Fomento de hábitos más saludables entre la plantilla de su empresa.
  10. Servir de ejemplo a la sociedad.

Qué beneficios obtienen los trabajadores

atasco

Algunos de los beneficios que pueden obtener los trabajadores de la empresa:

  1. Mejora de su calidad de vida.
  2. Mejora de sus condiciones de trabajo.
  3. Ahorro económico en los desplazamientos.
  4. Mejora del clima y las relaciones con los compañeros/as.
  5. Desarrollo de conciencia y sensibilización ambiental: ciudadanía más responsable.

Algunas experiencias

ORANGE

Mediante su herramienta de Coop Net para conferencias vía internet han evitado 1,2 millones de viajes individuales en el año 2006. En el año 2007, han evitado 1,7 millones de viajes de trabajo que han impedido la emisión de 34.000 toneladas de CO2.

ERICSON

Cuando esta compañía selecciona la ubicación de sus edificios usa como primer criterio que exista transporte público cercano (tren, metro y autobuses).

ACCIONA 

Ofrece rutas en autobús a sus empleados de las oficinas centrales del grupo ubicadas en el Parque Empresarial de la Moraleja, situado en Alcobendas, Madrid, mediante el que se cubren numerosos trayectos con distintos puntos del centro de Madrid.

Y algunos lectores podrán pensar: “Sí, claro, pero es que ésas son grandes empresas. Yo trabajo en una pyme (o soy propietario/a de una pyme). Esto no va conmigo”. A lo que podríamos responder ¿Y si se ponen de acuerdo varias pymes próximas para hacer un plan de movilidad conjunto? En la época de la COLABORACIÓN y el COWORKING, las excusas no son válidas. ¿Qué opinas tú?

coworking

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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