#ElOjoPromueve – Movilidad sostenible en Badajoz: retos y oportunidades

Jesus Coslado

Desde el Ojo Sostenible, hoy entrevistamos a Jesús Coslado, concejal encargado de gestionar la movilidad en la ciudad de Badajoz.

Debido a que esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad hemos querido conocer la situación y las perspectivas de la ciudad de Badajoz en cuanto a esta temática.

E.O.S.: ¿Podría realizar una primera aproximación sobre cómo considera que se encuentra la ciudad de Badajoz respecto a la movilidad en la actualidad? 

J.C.: Dado el tamaño – 150.000 habitantes – y la morfología de la ciudad, hasta ahora, la movilidad no ha sido un grave problema. No obstante, sí que queremos construir el siguiente puente sobre el Río Guadiana por la parte más cercana a Portugal. Es uno de nuestros retos próximos. Por otra parte, creemos que estamos cumpliendo respecto a la oferta de vehículos que sean alternativos al vehículo privado (línea de autobuses, bicicleta pública, etc.)

E.O.S.: Badajoz ha entrado a formar parte de la red de ciudades inteligentes de España. ¿Qué actuaciones relacionadas con la movilidad tienen pensado poner en marcha a corto, medio y largo plazo?

LogoSmarCityJ.C.: En primer lugar, se está desarrollando un plan estratégico para que Badajoz sea una Smart City considerando el objetivo 20/20. También, hemos entrado a formar parte de la red CIVINET, creada en mayo de este año 2013, que impulsará la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. El número de proyectos relacionados con esta temática esperamos que vaya aumentando para la ciudad. Queremos hacer también una gestión más inteligente de los aparcamientos en superficie que integre información sobre el estado de los aparcamientos mediante el uso de paneles informativos y aplicaciones informáticas. Se busca que el usuario del autobús por ejemplo, pueda hacer un uso más intuitivo del autobús urbano. Para ello, vamos a integrar GPS renovados en los autobuses que permitan que los usuarios puedan consultar en sus teléfonos inteligentes el tiempo que queda para que un autobús pase por su parada más próxima y otra información de interés.

Igualmente, queremos seguir apostando por la bicicleta pública y fomentar el uso del vehículo eléctrico. Hemos instalado en la ciudad 23 puntos de recarga; el tiempo necesario para recargar se estima en 3 – 4 horas, suficiente para circular por la ciudad. Además, hemos aprobado una moción por la que los nuevos vehículos que vaya a usar el Ayuntamiento – para tareas de mantenimiento de alumbrado, obras, etc. – sean eléctricos.

E.O.S.: ¿Cuál es la evolución que está sufriendo el uso de la bici pública en los últimos años?

bicipublica

J.C.: Sin duda, ha experimentado un despegue que no esperábamos. Queremos tener más bases y más bicicletas. En Extremadura, Badajoz es la única ciudad que ha podido continuar con el sistema de bicicletas públicas.

E.O.S.: Durante los tres primeros meses de 2013, se ha permitido el uso gratuito de la bici pública en compensación por un retraso en la prestación del servicio, según tenemos entendido. Superado ese período ¿ha sido significativo el porcentaje de personas que han seguido utilizando la bicicleta en los siguientes meses?

J.C.: Más del 70% de las personas que usaron la bici pública en los tres primeros meses del año han continuado usándola. Tenemos un total de 2.075 usuarios dados de alta en el servicio. Se producen 265 usos diarios. Mérida o Cáceres, por ejemplo, tenían doscientos y pico de usuarios y unos 20 usos diarios; en comparación, Badajoz parece que está respondiendo al uso de la bici.

E.O.S.: ¿Qué opina del sistema “bike to work” que quieren promocionar desde colectivos como Masa Crítica de Badajoz y que ya se practica en muchas otras ciudades? 

J.C.: Me parece interesante, también, para poder realizar un seguimiento estadístico. Colectivos como Masa Crítica de Badajoz o En Bici Badajoz son muy importantes para la ciudad, para poder poner en marcha actuaciones de este tipo. Nos ayudan a fomentar estas iniciativas, aportan ideas y dinamizan.

E.O.S.: Desde el Ojo Sostenible, y también después de haber mantenido una entrevista con la asociación “En bici por Badajoz” y “Masa Crítica de Badajoz” así como usuarios de bicicletas, consideramos que es necesaria la realización de actuaciones paralelas para la concienciación del público de Badajoz así como tal vez realizar actividades de formación respecto al uso de la bici – pues en muchos casos el usuario no se atreve a circular por la ciudad por desconocimiento de la forma adecuada de hacerlo –y otras actividades de promoción. ¿La ciudad de Badajoz cuenta con un plan de movilidad sostenible? ¿Tienen en cuenta estas otras actividades paralelas necesarias para el fomento de este tipo de movilidad?

J.C.: Sí. Lo hizo MECSA e IMPROESA. De aquí a 2020, se pretende tener un total de 75 km de carril bici por la ciudad. No obstante, no se trata de un plan integral. Por otra parte, recientemente, estamos hablando con Masa Crítica de Badajoz para poner en marcha una “Biciescuela”.

biciescuela

E.O.S.: Hemos podido ver que en algunos puntos de la ciudad, como en la estación de autobuses, se han puesto puntos de recarga de vehículos eléctricos; sin embargo, son de recarga lenta. ¿Qué política o medidas quiere tomar el Ayuntamiento respecto al fomento (o no) del uso del vehículo eléctrico?

J.C.: Como le he comentado anteriormente, el Ayuntamiento ha aprobado una moción para determinados vehículos de nueva adquisición municipales y tenemos 23 puntos de recarga de este tipo de vehículos. Además de ello, la nueva ley dice que las empresas eléctricas están obligadas a realizar instalaciones de puntos de recarga en viviendas privadas de aquellas personas que así lo soliciten. La inversión supone aproximadamente unos 1.000 € que se recuperarían a corto – medio plazo. Se espera que aumente la demanda de este tipo de vehículos y que disminuya su precio. En la actualidad, rondan los 20.000 – 25.000 € y su precio irá disminuyendo. Su mantenimiento es prácticamente cero, a excepción de las baterías.

E.O.S.: ¿Existe alguna intención de realizar alguna experiencia piloto con el tipo de autobuses urbanos respecto al uso de otros combustibles alternativos, como hidrógeno o biocombustibles?

J.C.: TUBASA, que es la empresa propietaria de los autobuses urbanos, ya está haciendo pruebas con biocombustibles y biogás.

E.O.S.: Badajoz ha crecido en los últimos años de alguna manera algo dispersa, por ejemplo, en el cerro del viento. En el crecimiento urbano que se produce en la ciudad ¿se planifica un acceso a los nuevos lugares considerando la máxima disminución de las necesidades de motorización?

J.C.: Existe un plan general de ordenación urbana de 2008 que establece criterios sobre cómo crece la ciudad. Este plan es aprobado por el Ayuntamiento y posteriormente, tuvo que ser aprobado por la Comunidad Autónoma. Cómo se aplica ese plan es lo verdaderamente importante. El formato final lo decide urbanismo.

E.O.S.: ¿Qué tipo de medidas se han tomado en los últimos años o se pretenden tomar que restrinjan la circulación de automóviles en calles, barrios o en el conjunto de la ciudad?

plataformaunica

J.C.: Plataforma única con uso limitado de vehículos mediante vigilancia con cámaras. La tendencia es que el casco antiguo y la zona centro sean espacios fundamentalmente comerciales y peatonales.

E.O.S.: ¿Qué opina sobre planes de movilidad en centros escolares, como “camino escolar”? 

caminoescolar

J.C.: Me parecen ideas interesantes. Sí que me gustaría puntualizar que antes de desarrollar infraestructuras es necesario asegurarse de que van a ser verdaderamente usadas. Es cierto que se forman numerosos atascos por padres y madres que llevan a sus hijos a los colegios e institutos en vehículo privado y poner en marcha iniciativas del tipo “camino escolar” es una idea interesante, estando de acuerdo contigo, en que a través de las AMPAS sería la manera más idónea.

E.O.S.: ¿Hay algún tipo de instrumentos fiscal o norma que penalice a los vehículos de mayor impacto ambiental y peligrosidad? 

J.C.: El impuesto de rodaje. Paga más el que más contamina.

E.O.S.: ¿Cómo ve de viable la puesta en marcha de algún plan para orientar la movilidad generada por el personal que trabaja en la administración pública hacia pautas de menor impacto ambiental y social con el objetivo de servir de ejemplo a la sociedad?

J.C.: En la actualidad, la movilidad del personal del Ayuntamiento no es problemática, pues muchas de las personas que trabajan aquí, vienen andando a su puesto de trabajo. No obstante, ideas como el carsharing me parecen interesantes. Queremos apostar también por la creación de una red de vehículos eléctricos en Badajoz, enfocado fundamentalmente a personas que vienen a trabajar al centro de barrios periféricos y que podrían alquilar estos vehículos para desplazarse. El formato tenemos que estudiarlo. Bien con tarjeta de abonado, con cuota o por uso.

Entrevista realizada por: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

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