#DesarrolloLocalSostenible – De dónde venimos y a dónde vamos: de la agenda 21 local a la ciudad inteligente (II)

smart cities

En una entrada anterior, hicimos un repaso de cómo han ido surgiendo en las últimas décadas diferentes programas que como objetivo principal persiguen el logro de un modelo de desarrollo sostenible. Desde la Agenda 21 Local, surgida en la Cumbre de Río de 1992 a la red de ciudades inteligentes, que se empezó a gestar en España en junio de 2011. En estos dos últimos años, han sido numerosas las ciudades que se han ido adhiriendo a este red. Actualmente, son 41 las ciudades adheridas a la red.

Desde el 27 de mayo, el proyecto “Mi ciudad inteligente” promovido por dos geógrafos de la empresa GEOCyL, está visitando diferentes ciudades de la geografía española, adheridas a la red y usando para ello un vehículo eléctrico. Los técnicos están realizando un análisis de estas ciudades – en concreto, de 30 de ellas – desde los puntos de vista de la movilidad, eficiencia energética, gobernabilidad, y otros aspectos que caracterizan a estas ciudades y cómo las transformaciones hacia ciudades inteligentes influyen (o no) en la población. Finalizarán el proyecto con la creación de un documental que recogerá la experiencia.

¿Qué es un “ciudadano inteligente”? 10 preguntas para la reflexión

inteligencia

Cuando se habla, en los diferentes contextos, de la idea de ciudades inteligentes, se suele hacer referencia a que es importante el hecho de que estas ciudades llamadas inteligentes, cuenten con ciudadanos inteligentes. Pero ¿qué es un ciudadano inteligente?

Desde el Ojo Sostenible queremos generar un debate en el que se identifique qué es un ciudadano inteligente. Nos preguntamos si, metafóricamente, un ciudadano inteligente sería aquel que usa una banca ética o aquel otro que usa un banco inteligente, como alguno que ha surgido últimamente. ¿Es aquel que quiere conseguir grandes intereses por depositar su dinero en un banco o es aquel otro, menos ambicioso, que se ocupa de conocer qué se hace con su dinero, quién hay detrás y que le importa más la ética del banco que los intereses que puede sacar a costa de prácticas sospechosas?

Se nos ocurren algunas preguntas que lanzar sobre qué es lo que sería un “ciudadano inteligente”:

  • 1) ¿Sería aquel que hace su compra rápida a través de un smartphone en un supermercado que cuenta con desarrollo tecnológico para poder responder a esta demanda o aquel otro que consume sus frutas y verduras en el pequeño comercio de su barrio, su carne y su pescado en la tienda de la esquina y que se para a leer los ingredientes y el número de Es – conservantes y colorantes – que tiene el pan que va a consumir?
  • 2) ¿Es aquel que también recurre a su smartphone o a las páginas webs de tiendas de ropa de conocida presencia para hacer sus compras o aquel otro que hace una investigación previa sobre si las empresas en las que va a consumir textil tienen internalizadas o externalizadas sus outputs y realiza su decisión de compra de manera consciente? (ejemplo: externalización de producción a través de cooperativas cuyo personal se encuentra en condiciones de trabajo “sospechosas”).
  • 3) Y a la hora de la compra de una vivienda, ¿en qué se basa la decisión de compra de un “ciudadano inteligente”?
  • 4) Y nos seguimos preguntando, ese “ciudadano inteligente” reduce, reutiliza, revaloriza, recicla sus residuos?
  • 5) ¿Qué vehículo tiene ese “ciudadano inteligente”?¿U opta por el transporte público, la bici o la caminata?
  • 6) ¿Ese “ciudadano inteligente” lo tiene todo monitorizado a través de la redes sociales? ¿Se nutre sólo de información que está en la web, o que escucha por otros medios de comunicación? ¿Ha leído a los clásicos ese “ciudadano inteligente”?
  • 7) ¿Cuánto tiempo pasa con su familia y sus amigos ese “ciudadano inteligente”?
  • 8) ¿De qué tipo de vacaciones disfruta ese “ciudadano inteligente”?
  • 9) Y el “político inteligente” ¿tiene en cuenta todas estas cuestiones previamente planteadas?
  • 10) Y las diferentes administraciones, ¿están por fin realizando una gestión “inteligente” evitándole al ciudadano largas colas de espera, fotocopias repetidas de documentación que sigue siendo pedida en numerosas ocasiones, fotocopias de títulos que ya han sido presentados en numerosas ocasiones para diferentes ofertas de empleo público, etc.?

Y una última pregunta, ¿se ha pensado y escrito un verdadero plan que conecte y mantenga informado al “ciudadano inteligente” con las diferentes gestiones que están haciendo los ayuntamientos de esas “ciudades inteligentes” y que le haga partícipe de las decisiones que se toman para convertirse en “ciudad inteligente”?

Luis Bassat en su libro Inteligencia Comercial hace un desglose de los diferentes tipos de inteligencia que existen y la primera que destaca y describe es la inteligencia natural de las personas. Desde el Ojo Sostenible deseamos que el sentido común esté siempre presente en el desarrollo de estas ciudades inteligentes que en principio parecen estar desarrollando grandes proyectos macro con grandes compañías potentes – que por otra parte, entendemos que son las que pueden abordar determinados proyectos tecnológicos -; pero que no se olvide esta red de la otra red de tejido empresarial, que está nutrida de pequeñas y medianas empresas que tienen mucho que opinar y aportar en la concepción de las ciudades inteligentes, ni por supuesto, que tampoco se olvide del ciudadano “de a pie”.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Local Sostenible y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #DesarrolloLocalSostenible – De dónde venimos y a dónde vamos: de la agenda 21 local a la ciudad inteligente (II)

  1. Pingback: #DesarrolloLocalSostenible: Las 10 entradas más leídas sobre sostenibilidad en el territorio | elojosostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s